Ahora Calafate Ahora Calafate

Un centro de investigaciones para el PN Los Glaciares

El gobierno nacional reiteró la decisión de construir 6 edificios para albergar a científicos desarrollen sus investigaciones y puedan tener un espacio de trabajo. Estarán en 6 parques nacionales y el primero se construirá en el Pre-Delta. Otro estará emplazado en “Los Glaciares”. Días atrás el presidente de APN, Federico Granatto, confirmó la decisión a Ahora Calafate. Ayer se hizo el anuncio oficial.

General 07/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Ayer martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, presentaron en la sede de la cartera ambiental los avances en el proceso de creación de Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas. 

Estos seis espacios estarán emplazados en los parques nacionales El Impenetrable (Chaco), Calilegua (Jujuy), Pre-Delta (Entre Ríos), Tierra del Fuego, Los Glaciares (Santa Cruz) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén). 

Días atrás, durante una breve visita a Santa Cruz y ante una pregunta de Ahora Calafate, el nuevo presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, ratificó la construcción del centro de investigaciones en el PN Los Glaciares.

El monto total de la inversión trepó de $350 millones anunciados en diciembre de 2021 (cuando se realizó el primer anuncio) a $ 490 millones, informados ayer. La suma aportada por el MINCyT se otorgará mediante un préstamo del Banco Desarrollo América Latina (CAF).

centro de investigaciones cientificas PNLG [AUDIO FMD]IMAGEN de uno de los proyectos edilicios para Centro de Investigaciones

El concepto edilicio es que sean construcciones modernas y ambientalmente sostenibles, con diseños específicos para cada región. Se contemplará el uso de materias primas locales y el impacto ambiental.

Tendrán capacidad de albergar hasta 20 profesionales en simultáneo. Contarán con dormitorios para las y los investigadores, cocina, espacios de trabajo y procesamiento de muestras, y salas para reuniones o conferencias.

El primer instituto que se construirá será el ubicado en el Parque Nacional Pre-Delta, donde se promoverá y coordinará la realización de estudios y actividades científicas aplicadas al humedal del Delta del río Paraná, en una inversión superior a $ 163 millones. 

Acerca de los centros regionales

Los centros regionales constituirán espacios de trabajo interdisciplinario que, en base a las prioridades de investigación determinadas por las Áreas Protegidas,  desarrollarán estrategias de investigación e información orientada a fomentar las capacidades locales, potenciando la experiencia y experticia de las instituciones científico-técnicas y promoviendo el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los distintos territorios.

Así, se verán fortalecidas las capacidades de protección, manejo y gobernanza de las Áreas Protegidas vinculadas y las capacidades institucionales de APN y las de los centros académicos y de investigación asociados a la propuesta en cada región, brindando un mejor servicio a las y los turistas que visitan los Parques Nacionales.

centro de investigaciones cientificas PNLG 1 [AUDIO FMD]IMAGEN: PLANO DE UNO DE LOS MODELOS PRESENTADOS

PARQUE NACIONAL GLACIARES: se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Funcionará como faro para toda la región Patagonia Austral, al coordinar y articular las actividades de investigación de las Áreas Protegidas en esta zona.

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO: abarca los bosques patagónicos los cuales llegan hasta la costa marina. En esta se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del Canal Beagle, y la Ensenada Zaratiegui.

PARQUE NACIONAL CALILEGUA: se ubica en el sureste de la Provincia de Jujuy, y pertenece a la ecorregión de la Selva de las Yungas. Este Centro coordinará las actividades de investigación de toda la región NOA.

PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE: se encuentra en el norte de la provincia del Chaco, y es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona, como son el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté, además de una enorme variedad de aves. Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI: es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andino-patagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como cuencas hídricas y el patrimonio cultural. Coordinará las actividades de investigación de todas las Áreas Protegidas en la región Patagonia Norte.

PARQUE NACIONAL PRE-DELTA: ubicado en Entre Ríos, comprende un ambiente muy sensible como son las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Este centro funcionará como faro de investigación para todo el humedal del Delta del Paraná, articulando el trabajo de los tres parques nacionales.

Te puede interesar

Camion desipstado en Glaciar [AUDIO FMD]

PN Los Glaciares difunde el Protocolo Vial Invernal

Guillermo Pérez Luque
General 06/07/2022

La intendencia del área protegida indica los distintos tipos de estado de transitabilidad de la ruta al Glaciar Perito Moreno. Ante cuestionamientos por mantenimiento y despeje del camino, afirma que “trabaja de manera coordinada y permanente” con Vialidad Provincial. Además enumera recomendaciones para transitar en época invernal

guias y choferes limpiando estacionamiento y pasarelas 5

GLACIAR PERITO MORENO. Guías y Choferes limpian pasarelas

Guillermo Pérez Luque
General 19/07/2022

La tarea no les corresponde a ellos, pero la ausencia de limpieza de nieve y hielo pone en riesgo a los visitantes y provoca el cierre de tramos de pasarelas. Ayer en forma espontánea chóferes y guías de turismo tomaron la pala y realizaron el despeje. Vanessa Haines una de las guías que protagonizó la tarea lo contó a Ahora Calafate. Dijo esperar que "esto le de vergüenza a quien le corresponde" la tarea.

Lo más visto

20220925_163442

Arrancó el Clausura de Primera sin el Club Lago Argentino

Pablo Perret
Deportes 29/09/2022

Este domingo se jugó la primera fecha donde el campeón Deportivo Esperanza goleó a Tres Lagos que regreso a esta divisional. Gendarme venció a Patagonia Austral, Academia Cañadón a Juveniles y Argentinos del Sur superó a Newell´s Old Boys. TODOS LOS RESULTADOS y FOTOS.

Newsletter