TRES LAGOS. El Viejo Hotel Alquinta ya es Monumento Histórico Provincial

En la sesión de hoy, la Legislatura aprobó por unanimidad que declara de esta manera la primera edificación del actual pueblo de Tres Lagos. El proyecto había sido presentado por el diputado Juan Manuel Miñones.

Tres Lagos 08/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.46

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este jueves la ley que declara Monumento Histórico Provincial al primer inmueble de la localidad de Tres Lagos: El Hotel Alquinta.

La historia narra que en el edificio desde aproximadamente el año 1918 se desarrollaron actividades sociales y de servicio, fue pulpería, herrería, almacén y alojamiento, por su ubicación ha sido paso obligado para los antiguos viajantes de la Patagonia que se dirigían a distintos y alejados puntos de nuestra extensa e inhóspita geografía.

Ubicado en la parcela N°18 de la localidad, su propietario fundador fue el Sr. Don Emilio Reyes Alquinta, quien otorgaba fundamentalmente en sus inicios servicios de albergue y comida.

El inmueble constaba con una casa habitación de 12.50 x 5.50 metros, 5 habitaciones y un pasillo; realizada en material de adobe muy común en aquellos años.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.19

Con el pasar de los años y el protagonismo que tomaba por su ubicación geográfica como paso prácticamente obligado para quienes emprendían viajes, se fueron realizando nuevas edificaciones. La primera de 15 x 5 metros realizada de chapa y revestida interiormente en madera compuesta de 3 habitaciones.

La segunda construcción era de 20 x 6 metros, realizada de piedra baya asentada con cemento, pisos de mosaico y compuesta de 5 habitaciones. Y la tercera era de 17.50 x 5.50 metros realizada en adobe, revocada con cemento y arena, compuesta de 3 habitaciones con piso de mosaico y madera.

El complejo contaba con un viejo galpón de piedra baya asentada en barro piso natural y parte madera donde era usado para guardar distintos elementos.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.20

La mencionada propiedad se encuentra en estado de abandono desde el año 2008 aproximadamente, siendo ocupada por caballerizas y padeciendo el deterioro de esta situación y el paso del tiempo.

En diciembre de 2021 Ahora Calafate daba a conocer la novedad de la presentación de este proyecto de Ley que hoy finalmente fue sancionado.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.57Tres Lagos quiere tener su primer Monumento Histórico

Enmarcada en la Ley Provincial N° 3.138 de “Patrimonio Cultural y Natural Arquitectónico Urbano y Rural, esta declaración de Monumento Histórico Provincial no es solamente declamativa. Sino que busca garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio; crear planes y programas para la identificación, inventario y registro, así como para la conservación, el fomento de la investigación y la difusión a fin de asegurar la preservación y el acceso del público al patrimonio

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.33.36

“Declarar al antiguo edificio del Hotel Alquinta como Monumento Histórico Provincial se acoge a los estipulado por la ley; como el inmueble de existencia material, construido o edificado, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional o ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosas para la identidad cultural de la provincia, o bien sus características arquitectónicas singulares o de conjunto, lo constituyen en un referente válido para la historia del artes o de la arquitectura en la provincia de Santa Cruz”, afirmó el diputado Miñones en su fundamentación

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.