TRES LAGOS. El Viejo Hotel Alquinta ya es Monumento Histórico Provincial

En la sesión de hoy, la Legislatura aprobó por unanimidad que declara de esta manera la primera edificación del actual pueblo de Tres Lagos. El proyecto había sido presentado por el diputado Juan Manuel Miñones.

Tres Lagos 08/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.46

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este jueves la ley que declara Monumento Histórico Provincial al primer inmueble de la localidad de Tres Lagos: El Hotel Alquinta.

La historia narra que en el edificio desde aproximadamente el año 1918 se desarrollaron actividades sociales y de servicio, fue pulpería, herrería, almacén y alojamiento, por su ubicación ha sido paso obligado para los antiguos viajantes de la Patagonia que se dirigían a distintos y alejados puntos de nuestra extensa e inhóspita geografía.

Ubicado en la parcela N°18 de la localidad, su propietario fundador fue el Sr. Don Emilio Reyes Alquinta, quien otorgaba fundamentalmente en sus inicios servicios de albergue y comida.

El inmueble constaba con una casa habitación de 12.50 x 5.50 metros, 5 habitaciones y un pasillo; realizada en material de adobe muy común en aquellos años.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.19

Con el pasar de los años y el protagonismo que tomaba por su ubicación geográfica como paso prácticamente obligado para quienes emprendían viajes, se fueron realizando nuevas edificaciones. La primera de 15 x 5 metros realizada de chapa y revestida interiormente en madera compuesta de 3 habitaciones.

La segunda construcción era de 20 x 6 metros, realizada de piedra baya asentada con cemento, pisos de mosaico y compuesta de 5 habitaciones. Y la tercera era de 17.50 x 5.50 metros realizada en adobe, revocada con cemento y arena, compuesta de 3 habitaciones con piso de mosaico y madera.

El complejo contaba con un viejo galpón de piedra baya asentada en barro piso natural y parte madera donde era usado para guardar distintos elementos.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.20

La mencionada propiedad se encuentra en estado de abandono desde el año 2008 aproximadamente, siendo ocupada por caballerizas y padeciendo el deterioro de esta situación y el paso del tiempo.

En diciembre de 2021 Ahora Calafate daba a conocer la novedad de la presentación de este proyecto de Ley que hoy finalmente fue sancionado.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.57Tres Lagos quiere tener su primer Monumento Histórico

Enmarcada en la Ley Provincial N° 3.138 de “Patrimonio Cultural y Natural Arquitectónico Urbano y Rural, esta declaración de Monumento Histórico Provincial no es solamente declamativa. Sino que busca garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio; crear planes y programas para la identificación, inventario y registro, así como para la conservación, el fomento de la investigación y la difusión a fin de asegurar la preservación y el acceso del público al patrimonio

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.33.36

“Declarar al antiguo edificio del Hotel Alquinta como Monumento Histórico Provincial se acoge a los estipulado por la ley; como el inmueble de existencia material, construido o edificado, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional o ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosas para la identidad cultural de la provincia, o bien sus características arquitectónicas singulares o de conjunto, lo constituyen en un referente válido para la historia del artes o de la arquitectura en la provincia de Santa Cruz”, afirmó el diputado Miñones en su fundamentación

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.