TRES LAGOS. El Viejo Hotel Alquinta ya es Monumento Histórico Provincial

En la sesión de hoy, la Legislatura aprobó por unanimidad que declara de esta manera la primera edificación del actual pueblo de Tres Lagos. El proyecto había sido presentado por el diputado Juan Manuel Miñones.

Tres Lagos08/09/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.46

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este jueves la ley que declara Monumento Histórico Provincial al primer inmueble de la localidad de Tres Lagos: El Hotel Alquinta.

La historia narra que en el edificio desde aproximadamente el año 1918 se desarrollaron actividades sociales y de servicio, fue pulpería, herrería, almacén y alojamiento, por su ubicación ha sido paso obligado para los antiguos viajantes de la Patagonia que se dirigían a distintos y alejados puntos de nuestra extensa e inhóspita geografía.

Ubicado en la parcela N°18 de la localidad, su propietario fundador fue el Sr. Don Emilio Reyes Alquinta, quien otorgaba fundamentalmente en sus inicios servicios de albergue y comida.

El inmueble constaba con una casa habitación de 12.50 x 5.50 metros, 5 habitaciones y un pasillo; realizada en material de adobe muy común en aquellos años.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.19

Con el pasar de los años y el protagonismo que tomaba por su ubicación geográfica como paso prácticamente obligado para quienes emprendían viajes, se fueron realizando nuevas edificaciones. La primera de 15 x 5 metros realizada de chapa y revestida interiormente en madera compuesta de 3 habitaciones.

La segunda construcción era de 20 x 6 metros, realizada de piedra baya asentada con cemento, pisos de mosaico y compuesta de 5 habitaciones. Y la tercera era de 17.50 x 5.50 metros realizada en adobe, revocada con cemento y arena, compuesta de 3 habitaciones con piso de mosaico y madera.

El complejo contaba con un viejo galpón de piedra baya asentada en barro piso natural y parte madera donde era usado para guardar distintos elementos.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.20

La mencionada propiedad se encuentra en estado de abandono desde el año 2008 aproximadamente, siendo ocupada por caballerizas y padeciendo el deterioro de esta situación y el paso del tiempo.

En diciembre de 2021 Ahora Calafate daba a conocer la novedad de la presentación de este proyecto de Ley que hoy finalmente fue sancionado.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.57Tres Lagos quiere tener su primer Monumento Histórico

Enmarcada en la Ley Provincial N° 3.138 de “Patrimonio Cultural y Natural Arquitectónico Urbano y Rural, esta declaración de Monumento Histórico Provincial no es solamente declamativa. Sino que busca garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio; crear planes y programas para la identificación, inventario y registro, así como para la conservación, el fomento de la investigación y la difusión a fin de asegurar la preservación y el acceso del público al patrimonio

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.33.36

“Declarar al antiguo edificio del Hotel Alquinta como Monumento Histórico Provincial se acoge a los estipulado por la ley; como el inmueble de existencia material, construido o edificado, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional o ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosas para la identidad cultural de la provincia, o bien sus características arquitectónicas singulares o de conjunto, lo constituyen en un referente válido para la historia del artes o de la arquitectura en la provincia de Santa Cruz”, afirmó el diputado Miñones en su fundamentación

Te puede interesar
516686184_668534352937497_8272878352804191106_n

Chetjen, la orquesta infanto-juvenil de Tres Lagos celebró tres años

Hector Lara
Tres Lagos08/07/2025

La Comisión de Fomento de Tres Lagos junto al Área de Turismo y Cultura organizó e invitó a la comunidad a celebrar el 3° Aniversario de la Orquesta Infanto-Juvenil "Chetjen" este viernes 4 de julio en el SUM Comunal. El concierto a cargo del director Mariano Espinola estuvo acompañado por muestras de talleres de danza.

WhatsApp Image 2024-09-22 at 19.19.45 - copia

Tres Lagos recibió la 3ra edición del Encuentro de Orquestas Infanto –Juvenil "Piedra Clavada"

Hector Lara
Tres Lagos23/09/2024

El día sábado 21 de septiembre en Tres Lagos se realizó el Tercer Encuentro de Orquestas Infanto-Juvenil "Piedra Clavada 2024”, organizada desde la Comisión de Fomento de la localidad y la Orquesta Infanto-Juvenil Chetjen. Hubo participaciones especiales como la del Maestro Horacio Burgos, la Orquesta Infanto-Juvenil de Comandante Luis Piedra Buena, y el Ensamble de Cuerdas "Raymi Cuyay" de Puerto San Julián. Desde Ahora Calafate hablamos con el Director de la orquesta anfitriona, Mariano Espinola sobre esta nueva edición.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.