Tres Lagos quiere tener su primer Monumento Histórico

Es el edificio donde hace más de un siglo funcionaba el “Hotel Alquinta”. Actualmente está en estado de abandono y se impulsa la declaración como monumento histórico para lograr su recuperación. Un proyecto de ley fue ingresado en la Legislatura.

Tres Lagos 21/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.57

La localidad de Tres Lagos busca tener su primer "Monumento Histórico Provincial". La legislatura de Santa Cruz analiza el proyecto de Ley presentado por los diputados calafateños Juan manuel Miñones y Jorge Arabel, que propone esa declaración al antiguo edificio del “Hotel Alquinta”, primer inmueble de esa localidad.

En el edificio, desde aproximadamente el año 1918 se desarrollaron actividades sociales y de servicio. Ubicado en la parcela N°18 de la localidad, su propietario fundador fue el Don Emilio Reyes Alquinta, quien otorgaba fundamentalmente en sus inicios servicios de albergue. También fue pulpería, herrería y almacén.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.20 (1)

Por su ubicación ha sido paso obligado para los antiguos viajantes de la Patagonia que se dirigían a distintos y alejados puntos de la extensa e inhóspita geografía. 

El inmueble constaba con una casa habitación de 12.50 x 5.50 metros, 5 habitaciones y un pasillo; realizada en material de adobe muy común en aquellos años. Con el pasar de los años fueron realizándose nuevas edificaciones, para atender la demanda de los viajantes.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.19

“La mencionada propiedad tristemente se encuentra en estado de abandono desde el año 2008 aproximadamente, siendo ocupada por caballerizas y padeciendo el deterioro de esta situación y el paso del tiempo”, fundamenta la iniciativa surgida desde la Comisión de Fomento y el Museo “María Sofía Villagrán”, de Tres Lagos.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.58

 Además de su declaración como Monumento Histórico Provincial el proyecto busca incorporar el “Antiguo Hotel Alquinta”  al “Régimen del Patrimonio Cultural y Natural arquitectónico, urbano y rural y a los paisajes culturales”.

Este régimen está creado por la Ley Provincial N° 3.138, que tiene por objeto “garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural; crear planes y programas para la identificación, inventario y registro, así como para la conservación, el fomento de la investigación y la difusión a fin de asegurar la preservación y el acceso del público al patrimonio”.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.33.08

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.