Ahora Calafate Ahora Calafate

Tres Lagos quiere tener su primer Monumento Histórico

Es el edificio donde hace más de un siglo funcionaba el “Hotel Alquinta”. Actualmente está en estado de abandono y se impulsa la declaración como monumento histórico para lograr su recuperación. Un proyecto de ley fue ingresado en la Legislatura.

Actualidad - Tres Lagos 21/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.57

La localidad de Tres Lagos busca tener su primer "Monumento Histórico Provincial". La legislatura de Santa Cruz analiza el proyecto de Ley presentado por los diputados calafateños Juan manuel Miñones y Jorge Arabel, que propone esa declaración al antiguo edificio del “Hotel Alquinta”, primer inmueble de esa localidad.

En el edificio, desde aproximadamente el año 1918 se desarrollaron actividades sociales y de servicio. Ubicado en la parcela N°18 de la localidad, su propietario fundador fue el Don Emilio Reyes Alquinta, quien otorgaba fundamentalmente en sus inicios servicios de albergue. También fue pulpería, herrería y almacén.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.20 (1)

Por su ubicación ha sido paso obligado para los antiguos viajantes de la Patagonia que se dirigían a distintos y alejados puntos de la extensa e inhóspita geografía. 

El inmueble constaba con una casa habitación de 12.50 x 5.50 metros, 5 habitaciones y un pasillo; realizada en material de adobe muy común en aquellos años. Con el pasar de los años fueron realizándose nuevas edificaciones, para atender la demanda de los viajantes.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.19

“La mencionada propiedad tristemente se encuentra en estado de abandono desde el año 2008 aproximadamente, siendo ocupada por caballerizas y padeciendo el deterioro de esta situación y el paso del tiempo”, fundamenta la iniciativa surgida desde la Comisión de Fomento y el Museo “María Sofía Villagrán”, de Tres Lagos.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.58

 Además de su declaración como Monumento Histórico Provincial el proyecto busca incorporar el “Antiguo Hotel Alquinta”  al “Régimen del Patrimonio Cultural y Natural arquitectónico, urbano y rural y a los paisajes culturales”.

Este régimen está creado por la Ley Provincial N° 3.138, que tiene por objeto “garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural; crear planes y programas para la identificación, inventario y registro, así como para la conservación, el fomento de la investigación y la difusión a fin de asegurar la preservación y el acceso del público al patrimonio”.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.33.08

LEE TAMBIEN

panes ducles en Tres Lagos

Amasada Solidaria en El Chalten, El Calafate y Tres Lagos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Tres Lagos 17/12/2021

Impulsada por el Merendero Comunitario de la localidad cordillerana, la iniciativa se extendió a Tres Lagos, donde se realizó un curso intensivo de pastelería. Este fin de semana será el turno de El Calafate, con la organización local Yemel. Y el 22 y 23 de diciembre la actividad cierra en El Chaltén. El coordinador de la iniciativa, Raúl Casco, lo contó en FM DIMENSION.

marcha Tres Lagos Comisaria

No lo quieren ni preso en el pueblo

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Tres Lagos 17/11/2021

Vecinos de Tres Lagos marcharon este miércoles para reclamar que el sujeto denunciado por abuso no sea alojado en la comisaría del pueblo, luego que se llevado a indagatoria. En El Calafate las comisarías están hacinadas de detenidos.

Tres Lagos

ELECCIONES. En Tres Lagos se impuso SER

Actualidad - Tres Lagos 14/11/2021

La fuerza que comanda el dirigente petrolero Claudio Vidal repitió la victoria de las PASO en la localidad mas pequeña del departamento Lago Argentino, que tiene solo dos mesas. Los resultados le dan mas del doble que el segundo, Frente de Todos. En tercer lugar está Cambia Santa Cruz

Las más leídas

pre viaje

Hubo confusión por un error técnico del Banco Nación en la acreditación del PreViaje

Turismo 18/01/2022

Durante dos días varios turistas reclamaron desde sus destinos de vacaciones, que no contaban con el crédito del programa oficial. En El Calafate una quincena de turistas se presentó en la Municipalidad, que articuló junto a la Cámara de Comercio la gestión para resolver el problema. La situación comenzó a normalizarse en la noche de ayer, según fuentes del ministerio de Turismo

Newsletter