Ahora Calafate Ahora Calafate

Tres Lagos quiere tener su primer Monumento Histórico

Es el edificio donde hace más de un siglo funcionaba el “Hotel Alquinta”. Actualmente está en estado de abandono y se impulsa la declaración como monumento histórico para lograr su recuperación. Un proyecto de ley fue ingresado en la Legislatura.

Actualidad - Tres Lagos 21/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.57

La localidad de Tres Lagos busca tener su primer "Monumento Histórico Provincial". La legislatura de Santa Cruz analiza el proyecto de Ley presentado por los diputados calafateños Juan manuel Miñones y Jorge Arabel, que propone esa declaración al antiguo edificio del “Hotel Alquinta”, primer inmueble de esa localidad.

En el edificio, desde aproximadamente el año 1918 se desarrollaron actividades sociales y de servicio. Ubicado en la parcela N°18 de la localidad, su propietario fundador fue el Don Emilio Reyes Alquinta, quien otorgaba fundamentalmente en sus inicios servicios de albergue. También fue pulpería, herrería y almacén.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.20 (1)

Por su ubicación ha sido paso obligado para los antiguos viajantes de la Patagonia que se dirigían a distintos y alejados puntos de la extensa e inhóspita geografía. 

El inmueble constaba con una casa habitación de 12.50 x 5.50 metros, 5 habitaciones y un pasillo; realizada en material de adobe muy común en aquellos años. Con el pasar de los años fueron realizándose nuevas edificaciones, para atender la demanda de los viajantes.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.41.19

“La mencionada propiedad tristemente se encuentra en estado de abandono desde el año 2008 aproximadamente, siendo ocupada por caballerizas y padeciendo el deterioro de esta situación y el paso del tiempo”, fundamenta la iniciativa surgida desde la Comisión de Fomento y el Museo “María Sofía Villagrán”, de Tres Lagos.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.32.58

 Además de su declaración como Monumento Histórico Provincial el proyecto busca incorporar el “Antiguo Hotel Alquinta”  al “Régimen del Patrimonio Cultural y Natural arquitectónico, urbano y rural y a los paisajes culturales”.

Este régimen está creado por la Ley Provincial N° 3.138, que tiene por objeto “garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural; crear planes y programas para la identificación, inventario y registro, así como para la conservación, el fomento de la investigación y la difusión a fin de asegurar la preservación y el acceso del público al patrimonio”.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.33.08

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-08-10 at 6.47.12 PM (2)

TRES LAGOS. Equipos donados ya están al servicio de la comunidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Tres Lagos 11/08/2022

Personal del Puesto Sanitario recibió una capacitación para operar dos modernos equipos portátiles (Rayos X y Ecógrafo) que fueron donados por un italiano en agradecimiento por la atención recibida años atrás, luego de haber sufrido un disparo en su pierna. Hoy comienza la atención a los vecinos de Tres Lagos.

Lo más visto

punta soberana

Víctima de robo denuncia que la policía le dijo que en su barrio no hay patrullaje por “falta de combustible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 15/08/2022

El sábado ladrones ingresaron a la propiedad de la familia Soto, que vive en Punta Soberana y les robaron varias herramientas y una bicicleta, entre otras cosas. Es la cuarta vez que sufre robos. En una nota enviada a Ahora Calafate afirma que pidió a la policía que haya más patrullaje, y les respondieron no es posible por falta de combustible.

zuñiga

CRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 16/08/2022

Al dictar el procesamiento de los tres integrantes de la familia Zúñiga que están detenidos, el Dr. Carlos Narvarte invocó dos agravantes contemplados en el artículo 80 del Código Penal: el ensañamiento y la premeditación de dos o más personas, que prevén condenas de reclusión o prisión perpetua. No se incluye la figura de Femicidio. 

Cofedis 1

El Calafate recibirá al Consejo Federal de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

Representantes nacionales y de todas las provincias argentinas se reunirán el próximo mes en nuestra ciudad para continuar debatiendo una agenda de temas inherentes a la inclusión de las personas con discapacidad. Uno de los temas centrales está vinculado con la asistencia personal para las personas con discapacidad y las políticas de cuidado.

aula Taller 0

SANTA CRUZ recibió un Aula Taller Móvil para enseñar Gastronomía

Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

El Ministerio de Educación de Nación hizo entrega hoy de 18 Aulas Móviles, una de ellas a la provincia de Santa Cruz. Está destinada a brindar capacitación laboral a los futuros trabajadores del sector de la gastronomía. Su primer destino será Caleta Olivia y luego recorrerá las localidades costeras de la provincia. Esta es la quinta Aula Taller Móvil que tiene Santa Cruz

Newsletter