HOTELEROS y GASTRONÓMICOS. Deciden paro por tiempo indeterminado

Representantes de la UTHGRA de las principales ciudades turísticas del país y el líder del gremio, Luis Barrionuevo, definieron en El Calafate una postura en el reclamo de aumento salarial. En caso de no tener respuestas del sector empresario, se activará la medida de fuerza desde el 7 de octubre, en el inicio del fin de semana XL
Actualidad22/09/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Asamblea UTHGRA

Tal como informó Ahora Calafate, los Secretarios Generales de UTHGRA de las principales ciudades turísticas de todo el país se reunieron en esta localidad. La asamblea estuvo presidida por el histórico líder del Sindicato, José Luis Barrionuevo.

El encuentro se realizó ayer miércoles, en el salón de usos múltiples que la delegación El Calafate tiene sobre la calle Walter Roil. Bajo la consigna "a igual tarea, igual remuneración", el gremio de los hoteleros y gastronómicos reclama la equiparación de los salarios básicos con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen la escala mas alta del país.

barrionuevoHOTELES Y RESTAURANTES. Gremio advierte que habrá paro el fin de semana largo de octubre

“Basta de Excusas. Los trabajadores/as del sector ya dimos TODO! QUEREMOS SALARIOS DIGNOS”, es la proclama del gremio de UTHGRA que se expresó mediante comunicado. 

Lamentablemente los medios de comunicación locales no fuimos notificados del encuentro, a pesar de haber hecho las consultas previas y pedir información.

Como última instancia previa a la medida de fuerza, los delegados gremiales acordaron declarar desde ayer mismo el estado de "Alerta y Movilización" de todas las zonas turísticas del país. 

En caso que no haya respuesta de los empresarios hoteleros y gastronómicos, los Secretarios Generales declararán un “Paro Activo en todas las zonas turísticas del país”.

La medida de fuerza entrará en vigencia a partir de las 00 horas del día 07 de octubre próximo, en el comienzo del fin de semana largo turístico. Además se definió que sea “por tiempo indeterminado”.

Te puede interesar
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.