Ahora Calafate Ahora Calafate

SANTA CRUZ. Gobierno concreta la compra de un nuevo avión oficial

Un Pilatus PC24 modelo 2022 fue adquirido por el Estado provincial en U$S 14,67 millones a la única empresa que presentó oferta en el llamado a licitación. La Gobernadora Alicia Kirchner autorizó el pago de un anticipo del 30% del monto. Los detalles fueron publicados el mismo día en que los diputados de la oposición quisieron tratar, sin éxito, un pedido de informes.

Actualidad - Santa Cruz 24/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Pilatus
Pilatus PC-24 (imagen Ilustrativa)

A través del decreto 1221 la Gobernadora Alicia Kirchner aprobó la compra de un nuevo avión oficial provincial, que cumplirá funciones de “evacuaciones sanitarias, vuelos humanitarios e institucionales”.

El decreto está fechado el 16 de septiembre pasado y fue publicado en la edición del jueves 22 de septiembre del Boletín Oficial de Santa Cruz. Ese mismo día en la Legislatura, los diputados de Cambia Santa Cruz, Daniel Roquel, Nadia Ricci y Gabriel Olivia intentaron que se trate sobre tablas un pedido de informe sobre la compra del avión. El bloque oficialista se opuso y mandó a comisiones la iniciática.

Los legisladores opositores pidieron conocer conocer, marca, modelo y especificaciones técnicas de la aeronave. Si es nueva o usada, cuál es el monto de la operación, y cuál la forma y tiempo de pago convenida. Además si se deberán realizar por parte del personal de Aeronáutica de la provincia cursos fuera del país.

AK firma decreto avion

La mayor parte de esta información está contenida en el decreto publicado el jueves. El Gobierno comprará a la firma “Synerjet Corp.” una aeronave tipo Pilatus modelo PC24 (Serie entre Nros. 305 y 315) año de fabricación 2022.

La empresa con domicilio real en la Ciudad de Panamá presupuesto por un monto total U$S 14.671.000, algo que fue aceptado por el Gobierno “en razón de ser la única oferta presentada y ajustarse a lo solicitado en el pliego de Bases y Condiciones”, tanto en la parte técnica como económica.

licitacion avionNUEVO AVION PROVINCIAL. Una sola empresa interesada en la venta

Para avanzar en la compra y tal como indica el pliego, se aprobó el pago de un anticipo de U$S 4.401.300, equivalente al 30 % del monto total del importe. También el decreto informa que este pago se acordó a un dólar de $149  más el 5 por ciento, totalizando la suma 688.583.385 pesos argentinos.

“Finalizada de conformidad la inspección general… se abonará en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la factura y al momento de labrar el acta de recepción definitiva el 70% restante”, indica la información oficial. Lo que equivale a U$S 10.269.700.

Cuando la empresa Synerjet haga la entrega, la nueva aeronave se sumará al Cessna Citation C560 (LV-WLS) y el Beechcraft King Air 350 (LV-ZXX). 

En ese sentido los legisladores de la oposición también pidieron conocer cuál es la situación actual y el destino que tendrán las dos aeronaves con que cuenta la provincia actualmente, una de las cuales sufrió un accidente en Córdoba en diciembre de 2020.

Características del nuevo avión

Los portales especializados en noticias aeronáuticas indican que el PC-24 se introdujo en mayo de 2013 y las entregas comenzaron cinco años después, en abril de 2018, ya que es una propuesta única dentro de la industria de los aviones privados. 

“No encaja estrictamente en ninguna categoría existente de aviones. Tiene el tamaño de la cabina de un jet de tamaño medio, el rendimiento de un jet ligero y la versatilidad de un turbohélice. Tiene un impresionante rendimiento en campo corto y puede operar dentro y fuera de pistas sin pavimentar”.

Pilatus Porter

Te puede interesar

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter