Ahora Calafate Ahora Calafate

EL HUMOR POLÍTICO EN SERIO ENTREVISTA A PABLO DITTBORN BARROS, FUNDADOR Y EDITOR DE “THE CLINIC”

La revista chilena “The Clinic”, desde sus inicios, logró una notoria innovación creativa de gran exitoso impacto entre las decenas de miles de lectores que la adquirían y atesoraban sus ejemplares, Alejandro Rojo Vivot (1 2) hizo la siguiente entrevista. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXL.

General - Opinión 09/10/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Pablo Dittborn
PABLO DITTBORN BARROS, FUNDADOR Y EDITOR DE “THE CLINIC”. SANTIAGO, CHILE

ARV

¿Cuál era el escenario nacional con respecto al humor político publicado cuando en 1998 fundaron “The Clinic”?

Pablo Dittborn Barros

En esa época no existía ninguna publicación satírico-política. Ni siquiera como suplemento de algún medio.

ARV

¿Cómo es el panorama chileno en 2022 con referencia a las publicaciones, en cualquier formato, donde se difunde el humor político?

Pablo Dittborn Barros

Pienso que la existencia de The Clinic ayudó a los pocos medios existentes a ser un poco menos conservadores, tanto en su forma de titular como a incluir temas y miradas más audaces.

ARV

¿Cuáles fueron algunas de las columnas de opinión que publicaron que causaron más impacto periodístico?

Pablo Dittborn Barros

Hubo una muy impactante de Patricio Fernández que le mereció a él y a The Clinic el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. Fue sobre la desaparición de una chica durante su luna de miel, a raíz de un maremoto (hoy Tsunami) en Oriente. Ella era hija de un ex líder muy de derecha (Patria y Libertad; filo Nazi) y el artículo planteba que “ojalá nunca más nadie de ningún lado deba sufrir buscando hijos desaparecidos”.

ARV

De los 70.000 ejemplares vendidos de The Clinic, ¿cómo era su distribución geográfica y los perfiles principales de los que adquirían la publicación?

Pablo Dittborn Barros

The Clinic se vendía a lo largo de todo Chile. Acá decimos a lo largo para referirnos a todo el país, ancho hay muy poco. De Arica a Punta Arenas, tanto es así que hubo Bar The Clinic en Iquique, 1.800 kms. al norte de Santiago y en Punta Arenas, 3.000 kms. al sur. Su público era eminentemente joven de un amplio espectro político, aunque mayoritariamente de izquierda.

ARV

Por favor mencione algunos humoristas políticos chilenos de la actualidad como, por caso, Guillermo Galindo (Malaimagen) u otros.

Pablo Dittborn Barros

Bueno, Malaimagen nació en The Clinic. Alen Lausan, un querido diseñador gráfico y dibujante cubano. Pablo Araujo, uruguayo que fue durante un buen tiempo nuestro editor humorístico. Columnistas de humor como Guillermo Hidalgo, uno de los mas seguidos y recordados.

ARV

En la actualidad, en general, ¿cómo es el interés por el humor político chileno?

Pablo Dittborn Barros

El humor político chileno, al menos en medios gráficos, prácticamente no existe. Pequeñas viñetas en algún medio tradicional y nada más. El poco que hay, debe estar en redes sociales.

ARV

Si decidiera volver a editar en Chile una revista de humor político mencione algunas de sus característica principales y que aspectos dejaría de lado.

Pablo Dittborn Barros

Dejaría fuera el soporte papel, por caro y porque los kioscos de diarios y revistas han disminuido a menos de la mitad en el país. Mantendría el atrevimiento, la ironía y la inteligencia de The Clinic en el tipo de humor. Incorporaría permanentemente gente joven y nueva en esa revista con el objeto de no quedar desactualizado en los intereses y en el lenguaje tan cambiante del público.

ARV

¿Cuáles son sus límites temáticos para publicar humor político chileno?

Pablo Dittborn Barros

En términos generales diría que no hay. Ha habido, en todos los gobiernos democráticos una gran libertad de prensa. Ninguna amenaza ni persecución. También hay que ser relativamente correctos políticamente hablando. Mucho cuidado con el machismo o el antifeminismo, con la diversidad de género y con las discapacidades. Eso no era tema cando partimos.

[1] Ha publicado 30 libros, algunos en varias ediciones y unos 1.500 artículos.

[2] En septiembre de 2022 tuve oportunidad de conversar con Pablo Dittborn Barros en Santiago de Chile, como miembro de un grupo de exbecarios de la Fundación Universitaria del Río de la Plata y la Embajada Argentina en Chile. En ese sentido, mi particular agradecimiento a Ayelen Ghersi, Secretario de Embajada, por sus eficientes y amables gestiones.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Acto Partido Peronista Plaza de Mayo 17 de octubre de 2022 Resultado de la política de iguald de géneros

APUNTES CIUDADANOS: ¿PALABRAS DE MÁS?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 23/10/2022

Las palabras y la escritura bien usadas siempre son importantes en todos los aspectos y Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos de esto y también habla del fanatismo que sea lo que sea no es bueno nunca. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIII.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

incendio

Evacuaron un restaurante por principio de incendio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2022

El alerta ocurrió en un céntrico restaurante ubicado en plena avenida libertador acudieron bomberos de la unidad octava y voluntarios el lugar fue evacuado bomberos intervinieron rápidamente comprobaron que se trataba de un sobrecalentamiento en el tiraje de la parrilla, según indicó en la transmisión en vivo de Ahora Calafate, Pablo Loaiza jefe de la división cuartel bomberos N°8

Newsletter