Conmemoración del Arishkaiken en El Calafate

En conmemoración a la llegada de la primavera “Arishkaiken” el sábado 24 en El Calafate se llevó a cabo una conmemoración de lo que significa para las comunidades originarias de la región.
General26/09/2022 Héctor Lara

La reunión se realizó en la galería de arte Laguanacazul, en el marco de la muestra “La Superficie es una Ilusión” de la artista visual Ale Montiel, una muestra que alude a la tierra, la estepa, la aridez, la botánica y sobretodo los brotes, ya que cuenta con instalaciones de tierra con germinaciones.

Karina Alegría, integrante de la comunidad mapuche tehuelche quien dirigió la charla nos dice “Aquí en Santa Cruz se había invisibilizado por lo cual tener en cuenta que el inicio de este nuevo año marca el renacimiento de la esperanza y de la comunión con la tierra, con los seres vivos y que esto nos tiene que permitir a nosotros recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos.”

“Que si uno quiere tener prosperidad, debe respetar el ambiente en el que vive, cuidar a las plantas, no maltratarlas, y también aprender que hay costumbres que ya en la actualidad no se conmemoran en algunos lugares como el rio pinturas por los mismos procesos de la civilización” concluye.

Si bien el lugar no era el apto para la ceremonia en si, se pudo interiorizar y compartir acerca de su valor. También se dieron lecturas espontáneas de textos y poemas.

Te puede interesar
Combustible1

Senador santacruceño busca que los combustibles en Patagonia tengan una rebaja del 50%

Guillermo Pérez Luque
General20/06/2026
José María Carambia presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para restablecer beneficios fiscales diferenciales en la Patagonia y reducir a la mitad los impuestos sobre los combustibles en todo el país. Argumenta que las grandes distancias, el clima y los costos logísticos justifican un tratamiento especial para la región.
WhatsApp Image 2026-06-18 at 09.52.27

CINE. Vuelve Toy Story con un planteo actual para grandes y chicos

Hector Lara
General18/06/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de junio. Tres propuestas y horarios especiales que giran en torno al gran estreno animado. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Las Más Leídas
722956500_914265965037564_4344414489885027726_n

Recomendaciones ante el avance de un frente invernal. Lluvias, niebla y posibles nevadas para los próximos días

Hector Lara
Santa Cruz19/06/2026
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), a través de su Departamento de Meteorología y Climatología, informó las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días en la provincia de Santa Cruz, con pronósticos que incluyen lluvias, bancos de niebla, posibles nevadas y un descenso de las temperaturas hacia comienzos de la próxima semana.
CIC

Cuestionan a la nueva coordinación del CIC Cerro Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/06/2026
Desde ATE denuncian situaciones de maltrato laboral, hostigamiento y decisiones arbitrarias tras cambios en la coordinación del centro comunitario. El gremio presentó una nota ante las autoridades del Hospital SAMIC y advirtió que podrían iniciarse medidas gremiales si no hay respuestas.
Combustible1

Senador santacruceño busca que los combustibles en Patagonia tengan una rebaja del 50%

Guillermo Pérez Luque
General20/06/2026
José María Carambia presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para restablecer beneficios fiscales diferenciales en la Patagonia y reducir a la mitad los impuestos sobre los combustibles en todo el país. Argumenta que las grandes distancias, el clima y los costos logísticos justifican un tratamiento especial para la región.