Conmemoración del Arishkaiken en El Calafate

En conmemoración a la llegada de la primavera “Arishkaiken” el sábado 24 en El Calafate se llevó a cabo una conmemoración de lo que significa para las comunidades originarias de la región.

General 26/09/2022 Héctor Lara

La reunión se realizó en la galería de arte Laguanacazul, en el marco de la muestra “La Superficie es una Ilusión” de la artista visual Ale Montiel, una muestra que alude a la tierra, la estepa, la aridez, la botánica y sobretodo los brotes, ya que cuenta con instalaciones de tierra con germinaciones.

Karina Alegría, integrante de la comunidad mapuche tehuelche quien dirigió la charla nos dice “Aquí en Santa Cruz se había invisibilizado por lo cual tener en cuenta que el inicio de este nuevo año marca el renacimiento de la esperanza y de la comunión con la tierra, con los seres vivos y que esto nos tiene que permitir a nosotros recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos.”

“Que si uno quiere tener prosperidad, debe respetar el ambiente en el que vive, cuidar a las plantas, no maltratarlas, y también aprender que hay costumbres que ya en la actualidad no se conmemoran en algunos lugares como el rio pinturas por los mismos procesos de la civilización” concluye.

Si bien el lugar no era el apto para la ceremonia en si, se pudo interiorizar y compartir acerca de su valor. También se dieron lecturas espontáneas de textos y poemas.

Te puede interesar
472EAAB5-8A56-44BE-9026-42405D39A88E

Se inauguró la muestra “Ejercicios” de la artista visual Belén Sánchez

Hector Lara
Cultura 21/01/2024

Belén Sánchez, artista calafateña, presenta esta propuesta artística que consiste en pinturas sobre lienzos de distintos tamaños que representan antiguas fotografías tomadas por su tatarabuelo Gerónimo Berberena. La muestra puede ser visitada en los horarios comerciales de la galería de forma libre y gratuita.

1EF4B45B-2D31-4E3A-B9BD-FE863F0A2581

Laura Cachero presenta su muestra artística “Reconstruir después de la explosión”

Hector Lara
Entrevistas 01/03/2024

Laura Cachero es artista visual y reside desde hace unos años con su familia en El Chaltén. En el día sábado se inaugurará “Reconstruir después de la explosion” en la galería Laguanacazul donde exhibe gran parte de su obra de los últimos años, en diferentes técnicas y soportes pero englobadas en lo que se considera arte textil. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión nos cuenta más sobre ella, su búsqueda y que se va a encontrar quien visite la muestra.

Se inauguró la muestra "Reconstruir despues de la explosion"

ARTE. Se inauguró la muestra "Reconstruir después de la explosión"

Hector Lara
General 03/03/2024

En el día de ayer quedó inaugurada la muestra de la artista visual Laura Cachero. Laura es vecina de la localidad de El Chaltén y nos invita a conocer su obra en la galería Laguanacazul, donde englobadas en la técnica textil presenta una gran variedad en cuanto a piezas como así también de materiales y soportes.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes