Conmemoración del Arishkaiken en El Calafate

En conmemoración a la llegada de la primavera “Arishkaiken” el sábado 24 en El Calafate se llevó a cabo una conmemoración de lo que significa para las comunidades originarias de la región.

General 26/09/2022 Héctor Lara

La reunión se realizó en la galería de arte Laguanacazul, en el marco de la muestra “La Superficie es una Ilusión” de la artista visual Ale Montiel, una muestra que alude a la tierra, la estepa, la aridez, la botánica y sobretodo los brotes, ya que cuenta con instalaciones de tierra con germinaciones.

Karina Alegría, integrante de la comunidad mapuche tehuelche quien dirigió la charla nos dice “Aquí en Santa Cruz se había invisibilizado por lo cual tener en cuenta que el inicio de este nuevo año marca el renacimiento de la esperanza y de la comunión con la tierra, con los seres vivos y que esto nos tiene que permitir a nosotros recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos.”

“Que si uno quiere tener prosperidad, debe respetar el ambiente en el que vive, cuidar a las plantas, no maltratarlas, y también aprender que hay costumbres que ya en la actualidad no se conmemoran en algunos lugares como el rio pinturas por los mismos procesos de la civilización” concluye.

Si bien el lugar no era el apto para la ceremonia en si, se pudo interiorizar y compartir acerca de su valor. También se dieron lecturas espontáneas de textos y poemas.

Te puede interesar
Bullrich La Cantera~1

Sin el gobernador Vidal, sigue la visita de Bullrich

Guillermo Pérez Luque
General 29/01/2024

El mandatario provincial finalmente no viajó a El Calafate. Un asunto particular lo obligó a cambiar su agenda. Anoche la Ministra de Seguridad cenó en el Escuadrón 42 de Gendarmería y agradeció el apoyo del Gobernador santacruceño para comenzar a trabajar coordinadamente en tareas de seguridad.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.