Ahora Calafate Ahora Calafate

SALUD. Gracias a los controles oftalmológicos se puede prevenir un problema visual de manera simple

El Día Mundial de la Visión se celebra el 13 de octubre con el objetivo de concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos, sabiendo que casi todas estas son prevenibles o curables, lo que evita que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

General 13/10/2022
Día-Mundial-de-la-Visión

Según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.

“Indudablemente, la vista es uno de los sentidos más importantes que posee el ser humano y el que más utiliza. Y, si bien, el 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través de los ojos, la salud visual es poco valorada, es por ello que se estableció “El Día Mundial de la Visión” para intensificar la importancia de la prevención y que el tratamiento precoz puede evitar la pérdida de la misma”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

El informe, puso de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

La profesional  enumera los síntomas que pueden indicar un problema visual, y por los cuales se debería consultar a un oftalmólogo:

  • Visión borrosa al tratar de ver objetos de cerca o lejos.
  • Dolores de cabeza a la altura de la sien.
  • Fatiga o cansancio visual.
  • Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.
  • Dificultad para leer letras pequeñas o realizar trabajos manuales.
  • Alta sensibilidad a la luz o brillo.
  • Ojos rojos o hinchados.
  • Visión doble.

Entre las afecciones que producen mayor número de trastornos visuales la Dra. el Haj explica que las más frecuentes son:

  • Miopía (trastorno para ver de lejos).
  • Hipermetropía (dificultad para ver objetos cercanos).
  • Astigmatismo (visión distorsionada por alteración de la curvatura de la córnea).
  • Retinopatía diabética (complicación frecuente en pacientes diabéticos).
  • Catarata (opacidad del cristalino).
  • Glaucoma (lesión del nervio óptico por presión ocular elevada).
  • Maculopatías.
  • Presbicia (imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino).

Y agrega, “No se deben pasar por alto las afecciones oculares que no suelen afectar a la visión, como la xeroftalmía y la conjuntivitis, ya que, son una de las principales razones por las que las personas acuden a los servicios de atención oftalmológica en todos los países”.

Para gozar de una buena salud visual, la Dra. El Haj recomienda:

  1. Examen visual: es primordial una consulta con el médico oftalmólogo una vez por año.
  2. Vida sana: adquirir hábitos alimenticios ricos en vitaminas A, B, C, E, zinc y ácidos grasos esenciales ya que un déficit de estos puede desencadenar problemas en la vista.
  3. Evitar el cansancio visual: cuando los ojos empiezan a manifestar agotamiento, porque están rojos o hinchados, o no permiten enfocar bien un texto, la solución más eficaz es detener la actividad por un instante y apartarlos de la tarea que los sobrecarga.
  4. Prevención y tratamiento temprano: los anteojos para corregir y proteger la visión son importantes.
  5. “Prevenir un problema visual puede ser muy simple y es posible. Una consulta anual con un oftalmólogo nos garantiza un desarrollo social y laboral digno, y a la vez resulta de gran importancia para poder detectar problemas que pueden ser resueltos a tiempo” finaliza la Dra. Valeria El Haj.

Te puede interesar

Paro Brigadistas

Brigadistas de Parques Nacionales hicieron sentir su reclamo en todo el país

General 18/11/2022

Combatientes de incendios de Parques Nacionales de Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevaron adelante una jornada de lucha en reclamo de condiciones dignas de trabajo y cumplimiento de nuestros Derechos Laborales. Una de las brigadistas del PN Los Glaciares contó en FM Dimensión los puntos centrales que impulsan el reclamo

Comenzó "El Circo Nos Amontona"

Comenzó "El Circo Nos Amontona"

Texto: GPL / Video: Chusty
General 19/11/2022

La séptima edición de este evento se inició ayer viernes en el Centro Cultural de El Calafate. Hoy continúa el festival con talleres y nuevas funciones. Ahora Calafate acompañó el primer día y habló con Carcassone impulsor de esta movida. MIRA EL PROGRAMA DE HOY y MAÑANA

Lo más visto

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

incendio

Evacuaron un restaurante por principio de incendio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2022

El alerta ocurrió en un céntrico restaurante ubicado en plena avenida libertador acudieron bomberos de la unidad octava y voluntarios el lugar fue evacuado bomberos intervinieron rápidamente comprobaron que se trataba de un sobrecalentamiento en el tiraje de la parrilla, según indicó en la transmisión en vivo de Ahora Calafate, Pablo Loaiza jefe de la división cuartel bomberos N°8

Newsletter