FONDOS PARA PROMOCION TURISTICA. El Calafate pide actualizar la coparticipación por la tasa de embarque

Desde mediados de agosto hubo un incremento en el importe que abona cada pasajero embarcado en aeropuerto de El Calafate, y que está incluido en el precio del ticket aéreo. El Ente Mixto espera una respuesta de Provincia a su pedido de actualización de los montos coparticipables.

Turismo 18/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El secretario municipal de Turismo Alexis Simunovic confirmó el pedido emitido desde el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate para que se actualicen los valores coparticipables de la tasa de embarque que abona cada pasajero.

Ahora Calafate supo que mediante resolución 052 la empresa concesionaria del aeropuerto London Supply fue autorizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a incrementar el valor de la tasa de embarque, cuyo monto es abonado por el pasajero junto al valor del billete aéreo.

Desde el 15 de agosto pasado la tasa de embarque pasó a costar $730 (mas IVA) por persona para vuelos nacionales, mientras que para vuelos internacionales la tasa es de U$S 57. En tanto para vuelos a Chile (regionales) cada pasajero embarcado paga U$s 25,16. Recordando que este valor ya está incluido en el valor del ticket y hace años que no se paga por separado.

El considerable aumento debería traer aparejado también un incremento en el monto que coparticipa El Calafate y que destina acciones promocionales a través del Ente Mixto.

Durante la reciente Feria Internacional de Turismo (FIT 2022) Simunovic explicó a Ahora calafate que actualmente se perciben $12 por cada pasajero embarcado y con la actualización pasaría a $51 el monto coparticipable. 

“Ya elevamos el pedido desde el Ente Mixto a la Ministra de la Producción Silvina Córdoba” dijo el secretario de Turismo, agregando que la funcionaria se mostró de acuerdo y les explicó que tienen que darse los pasos legales y formales. “Creemos que en el corto plazo se va a poder actualizar”.

En la nota elevada al Ministerio el Ente Mixto solicita que el aumento sea retroactivo al 15 de agosto, momento de la entrada en vigencia de los nuevos valores de la tasa de embarque.

Recordemos que el organismo mixto de promoción turística tiene dos fuentes principales de financiamiento: el porcentaje de la venta de las entradas al Parque Nacional Los Glaciares, que rige desde el mes de agosto pasado; y justamente esta coparticipación de la tasa de embarque en el Aeropuerto Internacional de El Calafate

También el gobierno provincial y en menor medida la municipalidad de El Chaltén acceden a porcentajes de la tasa de embarque.

Te puede interesar
Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.