FONDOS PARA PROMOCION TURISTICA. El Calafate pide actualizar la coparticipación por la tasa de embarque

Desde mediados de agosto hubo un incremento en el importe que abona cada pasajero embarcado en aeropuerto de El Calafate, y que está incluido en el precio del ticket aéreo. El Ente Mixto espera una respuesta de Provincia a su pedido de actualización de los montos coparticipables.

Turismo 18/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El secretario municipal de Turismo Alexis Simunovic confirmó el pedido emitido desde el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate para que se actualicen los valores coparticipables de la tasa de embarque que abona cada pasajero.

Ahora Calafate supo que mediante resolución 052 la empresa concesionaria del aeropuerto London Supply fue autorizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a incrementar el valor de la tasa de embarque, cuyo monto es abonado por el pasajero junto al valor del billete aéreo.

Desde el 15 de agosto pasado la tasa de embarque pasó a costar $730 (mas IVA) por persona para vuelos nacionales, mientras que para vuelos internacionales la tasa es de U$S 57. En tanto para vuelos a Chile (regionales) cada pasajero embarcado paga U$s 25,16. Recordando que este valor ya está incluido en el valor del ticket y hace años que no se paga por separado.

El considerable aumento debería traer aparejado también un incremento en el monto que coparticipa El Calafate y que destina acciones promocionales a través del Ente Mixto.

Durante la reciente Feria Internacional de Turismo (FIT 2022) Simunovic explicó a Ahora calafate que actualmente se perciben $12 por cada pasajero embarcado y con la actualización pasaría a $51 el monto coparticipable. 

“Ya elevamos el pedido desde el Ente Mixto a la Ministra de la Producción Silvina Córdoba” dijo el secretario de Turismo, agregando que la funcionaria se mostró de acuerdo y les explicó que tienen que darse los pasos legales y formales. “Creemos que en el corto plazo se va a poder actualizar”.

En la nota elevada al Ministerio el Ente Mixto solicita que el aumento sea retroactivo al 15 de agosto, momento de la entrada en vigencia de los nuevos valores de la tasa de embarque.

Recordemos que el organismo mixto de promoción turística tiene dos fuentes principales de financiamiento: el porcentaje de la venta de las entradas al Parque Nacional Los Glaciares, que rige desde el mes de agosto pasado; y justamente esta coparticipación de la tasa de embarque en el Aeropuerto Internacional de El Calafate

También el gobierno provincial y en menor medida la municipalidad de El Chaltén acceden a porcentajes de la tasa de embarque.

Te puede interesar
396702079_353195527079871_6647251972873854830_n

ENERO. El PN Los Glaciares fue el visitado del país

Turismo 28/02/2024

Así lo indica un informe de Parques Nacionales que recaba información de ingresos en áreas protegidas del país. Con récord histórico de visitantes, algo ya informado por Ahora Calafate, se conoció que desplazó del primer lugar al PN Iguazú. El incremento se da en un contexto general a la baja, con disminución de visitantes nacionales y aumento de turismo extranjero, según el informe de reproducimos en forma completa en esta nota.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.