FONDOS PARA PROMOCION TURISTICA. El Calafate pide actualizar la coparticipación por la tasa de embarque

Desde mediados de agosto hubo un incremento en el importe que abona cada pasajero embarcado en aeropuerto de El Calafate, y que está incluido en el precio del ticket aéreo. El Ente Mixto espera una respuesta de Provincia a su pedido de actualización de los montos coparticipables.

Turismo 18/10/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El secretario municipal de Turismo Alexis Simunovic confirmó el pedido emitido desde el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate para que se actualicen los valores coparticipables de la tasa de embarque que abona cada pasajero.

Ahora Calafate supo que mediante resolución 052 la empresa concesionaria del aeropuerto London Supply fue autorizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a incrementar el valor de la tasa de embarque, cuyo monto es abonado por el pasajero junto al valor del billete aéreo.

Desde el 15 de agosto pasado la tasa de embarque pasó a costar $730 (mas IVA) por persona para vuelos nacionales, mientras que para vuelos internacionales la tasa es de U$S 57. En tanto para vuelos a Chile (regionales) cada pasajero embarcado paga U$s 25,16. Recordando que este valor ya está incluido en el valor del ticket y hace años que no se paga por separado.

El considerable aumento debería traer aparejado también un incremento en el monto que coparticipa El Calafate y que destina acciones promocionales a través del Ente Mixto.

Durante la reciente Feria Internacional de Turismo (FIT 2022) Simunovic explicó a Ahora calafate que actualmente se perciben $12 por cada pasajero embarcado y con la actualización pasaría a $51 el monto coparticipable. 

“Ya elevamos el pedido desde el Ente Mixto a la Ministra de la Producción Silvina Córdoba” dijo el secretario de Turismo, agregando que la funcionaria se mostró de acuerdo y les explicó que tienen que darse los pasos legales y formales. “Creemos que en el corto plazo se va a poder actualizar”.

En la nota elevada al Ministerio el Ente Mixto solicita que el aumento sea retroactivo al 15 de agosto, momento de la entrada en vigencia de los nuevos valores de la tasa de embarque.

Recordemos que el organismo mixto de promoción turística tiene dos fuentes principales de financiamiento: el porcentaje de la venta de las entradas al Parque Nacional Los Glaciares, que rige desde el mes de agosto pasado; y justamente esta coparticipación de la tasa de embarque en el Aeropuerto Internacional de El Calafate

También el gobierno provincial y en menor medida la municipalidad de El Chaltén acceden a porcentajes de la tasa de embarque.

Te puede interesar
gisella

Pausa en la excursión al Glaciar con Luna Llena. Agencias de Viaje entienden a la decisión de Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
Turismo 17/12/2025

La titular de la AAAVyT El Calafate, Gisella Martínez explicó que la suspensión de la excursión con luna llena en enero y febrero no responde a fallas en la prueba piloto, sino a la necesidad de Parques de priorizar el recurso humano para atender el uso diurno del área protegida. Afirmó a Ahora Calafate que se planificará la excursión de marzo y se trabajará con mas tiempo y organización para la siguiente temporada.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

600170990_852799980833229_1782260714766021204_n

Cine Municipal. Avatar copa todas las funciones

Hector Lara
General17/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de diciembre. El desembarco de un estreno considerado mega tanque de cine mundial ocupará la sala toda la semana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.