Ya están en Chaco los médicos voluntarios de El Calafate

Arribaron a Resistencia en un grupo de 25 profesionales que permanecerán 15 días trabajando con pacientes con COVID-19. Antes de partir dejaron un mensaje en video.

El País 08/07/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Los doctores Ariel Richards, Cristopher Neil, Claudia Alí y Juan Varela (Jefe de la UTI), arribaron esta tarde a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, para comenzar una tarea voluntaria en la lucha contra el Virus Covid-19.

El traslado de los voluntarios estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, que los llevó en un avión Fokker F28 desde El Palomar, previa escala en Córdoba, donde recogieron a nueve voluntarios, hasta llegar a Chaco.

El viaje estuvo encabezado por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, encargado de coordinar el operativo solidario, quien habló en FM Dimensión y destacó el gesto solidario de los profesionales y de la institución hospitalaria de El Calafate.

medinaMédicos Voluntarios. “Es una muestra de solidaridad importantísima”

La selección de los voluntarios fue realizada a través de un registro elaborado por la cartera sanitaria nacional, que comenzó con la inscripción en el mes de abril y, desde entonces, se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes áreas del país.

Al arribar a Chaco, el funcionario nacional explicó que "esta es la manera que se adopta en otros lugares del mundo para organizar las áreas críticas, y en nuestro país hubo un ofrecimiento de voluntarios mayor del que esperábamos.

medicos voluntarios en Chaco2

"En Calafate pudimos controlar el brote y mi espíritu inquieto hacía que, por lo que soy, estudié y me gusta, necesite ayudar más. Estaba intranquila. Necesitaba venir. Me parece que es lo correcto, si uno puede aportar a eso", detalló la Dra. Claudia Alí en declaraciones que reproduce La Nación.

"Nos están atendiendo súper bien. Todos los que vinimos tienen las mismas ganas de ayudar y colaborar. Uno no puede ver pasar las cosas y quedarse de brazos cruzados. Entiendo que es súper importante, y que la enseñanza que nos tiene que dejar la pandemia es que la salud es para todos por igual", contó Claudia sobre sus primeras horas en la provincia de Chaco, que no conocía hasta hoy.

medicos voluntarios en Chaco

Antes de partir, los doctores Varela y Richards también dejaron sus impresiones en un video institucional producido por el área de Comunicaciones del Hospital SAMIC. 

También hablan los doctores Cordano y Bruno, director ejecutivo y directora médica respectivamente, agradeciendo no solo el ofrecimiento voluntario de quienes viajaron a Chaco, sino al resto del equipo que redoblará esfuerzos en el SAMIC EL Calafate para cubrir a quienes se fueron.

Los voluntarios permanecerán 15 días en Chaco, con jornadas laborales de 12 horas y un día de descanso. Al regresar permanecerán en aislamiento estricto durante 14 días.


 

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.