Proyectos de El Calafate y El Chalten fueron ganadores de “Iniciativas Sustentables”

Un trabajo del Colegio Padre Manuel González sobre el reciclado del plástico, y otro de la Fundación Anfibia de El Chalten que fomenta la plantación de especies nativas, fueron seleccionados entre casi 100 proyectos por un jurado, en una nueva edición que organiza la Fundación Banco Santa Cruz. Junto a otros dos proyectos de Río Gallegos recibirán apoyo económico para llevarlos adelante.

Santa Cruz 29/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

inicitivas sustentables

La Fundación Banco Santa Cruz informó los cuatro proyectos que fueron seleccionados en la 6ta edición de “Iniciativas Sustentables”, el programa dirigido a instituciones educativas, culturales, y ONG’s de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Programa de Fundaciones Grupo Petersen (FGP), tiene por fin incentivar la planificación de proyectos sociales-sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de las comunidades. 

Se entiende por “sustentable” la cualidad de que un proyecto pueda mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. Es decir, un proyecto que después de un tiempo introductorio de apoyo externo (de la Fundación), se sustentará de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.

Este año hubo un total de 96 proyectos que concursaron para ser seleccionados por un Jurado de especialistas, y serán implementados entre 2022 y 2023 en distintas localidades de la provincia.

La Fundación Banco Santa Cruz realizará un aporte económico de casi 4 millones de pesos para acompañar las iniciativas seleccionadas y la implementación de sus proyectos.

Los 4 proyectos ganadores en Santa Cruz pertenecen a las localidades de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén y son: 

● FUNDACIÓN ANFIBIA – EL CHALTÉN 

“Contagiando Nativas” 

Este proyecto se asienta en la necesidad de desarrollar sustentablemente el paisaje urbano y periurbano de El Chaltén, emplazada íntegramente en el bosque andino.

La iniciativa busca la construcción de un invernadero con umbráculo, para obtener plantines de especies nativas. Se propiciará la participación comunitaria, la materialización de capacitaciones y talleres, el diseño de tutoriales y material educativo, entre otras metas.

fundacion anfibia2

● COLEGIO PADRE MANUEL GONZÁLEZ – EL CALAFATE 

“Ctrl Z" (Deshacer)

El proyecto apunta a reciclar el plástico que ya se encuentra seleccionado y que representa un importante volumen en el total. El Colegio Padre Manuel González pertenece al Centro Educativo Joven Labrador y junto con la Escuela Laboral Joven Labrador y en Centro de Estudios Superiores Padre Alberto de Agostini hemos iniciado en Marzo de este año la separación en origen de nuestros residuos.

● ASOCIACIÓN AMBIENTE SUR -  RÍO GALLEGOS 

“Rescate de flora nativa para restauración de áreas naturales en Río Gallegos”

El proyecto busca poner en valor las plantas nativas, restaurar y remediar con vegetación autóctona las reservas naturales de la ciudad de Río Gallegos y que constituyan ejemplos vivos de protección de flora nativa a fin de dar a conocer a la comunidad e incentivar su cultivo y propagación, no sólo como embellecedoras del ambiente sino como materia prima para su uso en circuitos productivos.

● FUNDACIÓN SER PARTE – RÍO GALLEGOS 

“Fortalecimiento del Taller de Promotores Ambientales: Jóvenes con discapacidad como agentes de cambio”

El proyecto pretende robustecer el impacto del mensaje de los jóvenes como agentes de cambio, sensibilizando y logrando cambios de hábitos en las familias de la comunidad de la Fundación Ser Parte/Retoño Patagónico. 

En este sentido los jóvenes profundizarán su formación como promotores ambientales, incorporando conocimientos sobre huertos urbanos, sus beneficios en el consumo y la disminución de desechos urbanos, como parte de las estrategias de sensibilización.

Te puede interesar
Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.