Ahora Calafate Ahora Calafate

Proyectos de El Calafate y El Chalten fueron ganadores de “Iniciativas Sustentables”

Un trabajo del Colegio Padre Manuel González sobre el reciclado del plástico, y otro de la Fundación Anfibia de El Chalten que fomenta la plantación de especies nativas, fueron seleccionados entre casi 100 proyectos por un jurado, en una nueva edición que organiza la Fundación Banco Santa Cruz. Junto a otros dos proyectos de Río Gallegos recibirán apoyo económico para llevarlos adelante.

Actualidad - Santa Cruz 29/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

inicitivas sustentables

La Fundación Banco Santa Cruz informó los cuatro proyectos que fueron seleccionados en la 6ta edición de “Iniciativas Sustentables”, el programa dirigido a instituciones educativas, culturales, y ONG’s de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Programa de Fundaciones Grupo Petersen (FGP), tiene por fin incentivar la planificación de proyectos sociales-sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de las comunidades. 

Se entiende por “sustentable” la cualidad de que un proyecto pueda mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. Es decir, un proyecto que después de un tiempo introductorio de apoyo externo (de la Fundación), se sustentará de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.

Este año hubo un total de 96 proyectos que concursaron para ser seleccionados por un Jurado de especialistas, y serán implementados entre 2022 y 2023 en distintas localidades de la provincia.

La Fundación Banco Santa Cruz realizará un aporte económico de casi 4 millones de pesos para acompañar las iniciativas seleccionadas y la implementación de sus proyectos.

Los 4 proyectos ganadores en Santa Cruz pertenecen a las localidades de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén y son: 

● FUNDACIÓN ANFIBIA – EL CHALTÉN 

“Contagiando Nativas” 

Este proyecto se asienta en la necesidad de desarrollar sustentablemente el paisaje urbano y periurbano de El Chaltén, emplazada íntegramente en el bosque andino.

La iniciativa busca la construcción de un invernadero con umbráculo, para obtener plantines de especies nativas. Se propiciará la participación comunitaria, la materialización de capacitaciones y talleres, el diseño de tutoriales y material educativo, entre otras metas.

fundacion anfibia2

● COLEGIO PADRE MANUEL GONZÁLEZ – EL CALAFATE 

“Ctrl Z" (Deshacer)

El proyecto apunta a reciclar el plástico que ya se encuentra seleccionado y que representa un importante volumen en el total. El Colegio Padre Manuel González pertenece al Centro Educativo Joven Labrador y junto con la Escuela Laboral Joven Labrador y en Centro de Estudios Superiores Padre Alberto de Agostini hemos iniciado en Marzo de este año la separación en origen de nuestros residuos.

● ASOCIACIÓN AMBIENTE SUR -  RÍO GALLEGOS 

“Rescate de flora nativa para restauración de áreas naturales en Río Gallegos”

El proyecto busca poner en valor las plantas nativas, restaurar y remediar con vegetación autóctona las reservas naturales de la ciudad de Río Gallegos y que constituyan ejemplos vivos de protección de flora nativa a fin de dar a conocer a la comunidad e incentivar su cultivo y propagación, no sólo como embellecedoras del ambiente sino como materia prima para su uso en circuitos productivos.

● FUNDACIÓN SER PARTE – RÍO GALLEGOS 

“Fortalecimiento del Taller de Promotores Ambientales: Jóvenes con discapacidad como agentes de cambio”

El proyecto pretende robustecer el impacto del mensaje de los jóvenes como agentes de cambio, sensibilizando y logrando cambios de hábitos en las familias de la comunidad de la Fundación Ser Parte/Retoño Patagónico. 

En este sentido los jóvenes profundizarán su formación como promotores ambientales, incorporando conocimientos sobre huertos urbanos, sus beneficios en el consumo y la disminución de desechos urbanos, como parte de las estrategias de sensibilización.

Te puede interesar

Premio-Fundación

FUNDACION BSC. En El Calafate se anuncian los ganadores del Premio a la Innovación Educativa

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 28/11/2022

El próximo jueves tendrá lugar en esta localidad la final de la instancia regional en la que expondrán 6 trabajos de colegios secundarios de la provincia. Cuatro de los finalistas son de El Calafate. Habrá dos ganadores y cada uno de ellos accederá a un premio de $1 millón. también están invitados los trabajos ganadores de ediciones anteriores

Lo más visto

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

incendio

Evacuaron un restaurante por principio de incendio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2022

El alerta ocurrió en un céntrico restaurante ubicado en plena avenida libertador acudieron bomberos de la unidad octava y voluntarios el lugar fue evacuado bomberos intervinieron rápidamente comprobaron que se trataba de un sobrecalentamiento en el tiraje de la parrilla, según indicó en la transmisión en vivo de Ahora Calafate, Pablo Loaiza jefe de la división cuartel bomberos N°8

Newsletter