HCD El Calafate. Cruces por el proyecto de “Ficha Limpia”

Por segundo año la Concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, presentó el proyecto de Ficha Limpia que establece requisitos de ingreso a la función pública como también prohibiciones. El oficialismo mandó a archivo el proyecto tras la argumentación del Concejal Leonardo Mardones. Escucha lo que dijeron en el recinto.

El Calafate 08/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ethel Torres [AUDIO FMD]
Ethel Torres - Ficha Limpia

En la pasada  sesión del Concejo Deliberante de El Calafate la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, volvió a presentar una iniciativa referente a la “Ficha Limpia”.

Según señala el proyecto, el objetivo principal es actualizar y armonizar las normas “con el conjunto de las demás localidades de la provincia”.

La norma propone que personas condenadas en primera o segunda instancia por delitos penales no puedan ser nombrados en cargos jerárquicos municipales. Además se estipula requisitos y documentos a presentar para asumir dichos cargos.

En este sentido, durante la sesión, la Concejal señaló: “Si bien está en vigencia la ordenanza municipal N° 027/88 que establece los requisitos de ingreso como así también las prohibiciones, en este proyecto de ficha limpia que estoy proponiendo, se incluye la inhabilitación para ejercer cargos de funcionarios públicos, en relación a otros delitos o situaciones contemporáneas, como por ejemplo el incumplimiento de la cuota alimentaria, la violencia de género o la corrupción, entre otros”.

 “Los funcionarios no tenemos por qué tener privilegios. Nosotros, que representamos a la sociedad, también somos iguales ante la ley y debemos ser ejemplo de honestidad”, manifestó durante su intervención en la sesión.

En el recinto el proyecto fue rebatido por el concejal Leonardo Mardones (Frente de Todos), diciendo que en ningún momento la Constitución provincial habilita a los Municipios a imponer un castigo adicional a aquel que la Justicia ya determinó mediante una condena, porque limitan derechos fundamentales de las personas que ya cumplieron un castigo. 

leonardo Mardones [AUDIO FMD]

AUDIO. Concejal Leonardo Mardones - Fiche Limpia

“Si hay concejos deliberantes en la provincia que están legislando de esta manera, no parece que nosotros tengamos que legislar por contagio”, dijo el edil del Frente de Todos.

El edil oficialista atribuyó  a su par de la oposición una intencionalidad exclusivamente política al presentar este proyecto. “No nos podemos amparar en la ley para dar una discusión política”, indicó.

“En vez de preocuparnos de la ficha limpia penal deberíamos evaluar el curriculum limpio, que tiene que ver con que no hayan endeudado al país, no hayan hipotecado el futuro del país”, manifestó Mardones.

Finalmente, el proyecto no contó con el apoyo de los concejales oficialistas del Frente de Todos, y fue enviado al Archivo.

Te puede interesar
droga

La droga secuestrada está valuada en $3 millones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/11/2023

Es el resultado de los allanamientos realizados el sábado en El Calafate. Además se secuestraron unos $700 mil en efectivo. La investigación es por comercialización de estupefacientes. Como informó Ahora Calafate un hombre y una mujer son los detenidos por la causa que hoy serán indagados en Río Gallegos.

fila YPF full

Es grave la situación por el desabastecimiento de combustible

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/10/2023

El faltante es general en todo el país. En El Calafate las estaciones YPF quedaron sin abastecimiento y hay una larga fila para cargar en la Axion, que está cerca del quiebre de stock. Preocupación por el transporte turístico y de mercaderías. Estacioneros de El Calafate darán una conferencia de prensa  para explicar la situación

IMG-20231015-WA0220

Bomberos rescatan a un caballo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/10/2023

Se había atascado una de sus patas entre las tablas de un puente de madera y corría riesgo de quebrársela. Intervinieron bomberos de la 8va y lograron rescatarlo y ponerlo a salvo

Lo más visto
neha1

Neha Malla falleció por hipotermia severa

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 04/12/2023

El viernes al mediodía el cuerpo de la turista estadounidense fue encontrado tras casi cuatro jornadas de intensa búsqueda. No presentaba ninguna lesión. La autopsia reveló que falleció por hipotermia, debido a las muy bajas temperaturas durante la noche.

20231208_194953

VIDEO. El nuevo gabinete municipal de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/12/2023

Esta tarde juraron 11 secretarios que conforman la primera línea del equipo de gobierno de Javier Belloni en su quinto mandato como intendente de El Calafate. Ocho de ellos son nuevos y tres continúan de la etapa anterior. Aún hay un cargo vacante.

belloni [AUDIO FMD]

“MÁS ALLÁ DE LA INCERTIDUMBRE”. Mensaje optimista de Belloni al asumir su quinto mandato

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/12/2023

El intendente de El Calafate remarcó que se esperan tiempos difíciles a nivel nacional, pero intentó llevar optimismo y confianza en la potencialidad y pujanza que tiene esta localidad. Recordó que la pandemia nos puso a prueba y hoy la actividad económica se recuperó en El Calafate. Agradeció el respaldo a su gestión en un contexto donde los oficialismos perdieron. Mostró su preocupación acerca del futuro de Aerolíneas y la obra pública. Destacó las promesas cumplidas y reafirmó la intención de tener una pista de esquí para potenciar el invierno