HCD El Calafate. Cruces por el proyecto de “Ficha Limpia”

Por segundo año la Concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, presentó el proyecto de Ficha Limpia que establece requisitos de ingreso a la función pública como también prohibiciones. El oficialismo mandó a archivo el proyecto tras la argumentación del Concejal Leonardo Mardones. Escucha lo que dijeron en el recinto.

El Calafate 08/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ethel Torres [AUDIO FMD]
Ethel Torres - Ficha Limpia

En la pasada  sesión del Concejo Deliberante de El Calafate la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, volvió a presentar una iniciativa referente a la “Ficha Limpia”.

Según señala el proyecto, el objetivo principal es actualizar y armonizar las normas “con el conjunto de las demás localidades de la provincia”.

La norma propone que personas condenadas en primera o segunda instancia por delitos penales no puedan ser nombrados en cargos jerárquicos municipales. Además se estipula requisitos y documentos a presentar para asumir dichos cargos.

En este sentido, durante la sesión, la Concejal señaló: “Si bien está en vigencia la ordenanza municipal N° 027/88 que establece los requisitos de ingreso como así también las prohibiciones, en este proyecto de ficha limpia que estoy proponiendo, se incluye la inhabilitación para ejercer cargos de funcionarios públicos, en relación a otros delitos o situaciones contemporáneas, como por ejemplo el incumplimiento de la cuota alimentaria, la violencia de género o la corrupción, entre otros”.

 “Los funcionarios no tenemos por qué tener privilegios. Nosotros, que representamos a la sociedad, también somos iguales ante la ley y debemos ser ejemplo de honestidad”, manifestó durante su intervención en la sesión.

En el recinto el proyecto fue rebatido por el concejal Leonardo Mardones (Frente de Todos), diciendo que en ningún momento la Constitución provincial habilita a los Municipios a imponer un castigo adicional a aquel que la Justicia ya determinó mediante una condena, porque limitan derechos fundamentales de las personas que ya cumplieron un castigo. 

leonardo Mardones [AUDIO FMD]

AUDIO. Concejal Leonardo Mardones - Fiche Limpia

“Si hay concejos deliberantes en la provincia que están legislando de esta manera, no parece que nosotros tengamos que legislar por contagio”, dijo el edil del Frente de Todos.

El edil oficialista atribuyó  a su par de la oposición una intencionalidad exclusivamente política al presentar este proyecto. “No nos podemos amparar en la ley para dar una discusión política”, indicó.

“En vez de preocuparnos de la ficha limpia penal deberíamos evaluar el curriculum limpio, que tiene que ver con que no hayan endeudado al país, no hayan hipotecado el futuro del país”, manifestó Mardones.

Finalmente, el proyecto no contó con el apoyo de los concejales oficialistas del Frente de Todos, y fue enviado al Archivo.

Te puede interesar
IMG-20240321-WA0084

PN Los Glaciares. 66 empleados en riesgo de quedar sin trabajo a fin de mes.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Hoy en El Calafate se realizó una movilización de trabajadores del PN Los Glaciares en apoyo a quienes están bajo contrato que vencerá en 10 días. Reclaman al directorio del organismo que los renueve inmediatamente y les dé estabilidad laboral. Marcharon al HCD que aprobó una resolución en respaldo a los trabajadores.

Almeida

🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/01/2024

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7

MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador participan de este El proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares. El próximo objetivo es seguir hacia el Aeropuerto. Su tarea fue reconocida por segunda vez en el Concejo Deliberante.

UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.