Ahora Calafate Ahora Calafate

HCD El Calafate. Cruces por el proyecto de “Ficha Limpia”

Por segundo año la Concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, presentó el proyecto de Ficha Limpia que establece requisitos de ingreso a la función pública como también prohibiciones. El oficialismo mandó a archivo el proyecto tras la argumentación del Concejal Leonardo Mardones. Escucha lo que dijeron en el recinto.

Actualidad - El Calafate 08/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ethel Torres [AUDIO FMD]
Ethel Torres - Ficha Limpia

En la pasada  sesión del Concejo Deliberante de El Calafate la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, volvió a presentar una iniciativa referente a la “Ficha Limpia”.

Según señala el proyecto, el objetivo principal es actualizar y armonizar las normas “con el conjunto de las demás localidades de la provincia”.

La norma propone que personas condenadas en primera o segunda instancia por delitos penales no puedan ser nombrados en cargos jerárquicos municipales. Además se estipula requisitos y documentos a presentar para asumir dichos cargos.

En este sentido, durante la sesión, la Concejal señaló: “Si bien está en vigencia la ordenanza municipal N° 027/88 que establece los requisitos de ingreso como así también las prohibiciones, en este proyecto de ficha limpia que estoy proponiendo, se incluye la inhabilitación para ejercer cargos de funcionarios públicos, en relación a otros delitos o situaciones contemporáneas, como por ejemplo el incumplimiento de la cuota alimentaria, la violencia de género o la corrupción, entre otros”.

 “Los funcionarios no tenemos por qué tener privilegios. Nosotros, que representamos a la sociedad, también somos iguales ante la ley y debemos ser ejemplo de honestidad”, manifestó durante su intervención en la sesión.

En el recinto el proyecto fue rebatido por el concejal Leonardo Mardones (Frente de Todos), diciendo que en ningún momento la Constitución provincial habilita a los Municipios a imponer un castigo adicional a aquel que la Justicia ya determinó mediante una condena, porque limitan derechos fundamentales de las personas que ya cumplieron un castigo. 

leonardo Mardones [AUDIO FMD]

AUDIO. Concejal Leonardo Mardones - Fiche Limpia

“Si hay concejos deliberantes en la provincia que están legislando de esta manera, no parece que nosotros tengamos que legislar por contagio”, dijo el edil del Frente de Todos.

El edil oficialista atribuyó  a su par de la oposición una intencionalidad exclusivamente política al presentar este proyecto. “No nos podemos amparar en la ley para dar una discusión política”, indicó.

“En vez de preocuparnos de la ficha limpia penal deberíamos evaluar el curriculum limpio, que tiene que ver con que no hayan endeudado al país, no hayan hipotecado el futuro del país”, manifestó Mardones.

Finalmente, el proyecto no contó con el apoyo de los concejales oficialistas del Frente de Todos, y fue enviado al Archivo.

Te puede interesar

Lo más visto

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

incendio

Evacuaron un restaurante por principio de incendio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2022

El alerta ocurrió en un céntrico restaurante ubicado en plena avenida libertador acudieron bomberos de la unidad octava y voluntarios el lugar fue evacuado bomberos intervinieron rápidamente comprobaron que se trataba de un sobrecalentamiento en el tiraje de la parrilla, según indicó en la transmisión en vivo de Ahora Calafate, Pablo Loaiza jefe de la división cuartel bomberos N°8

Newsletter