Chef de El Calafate representa a Santa Cruz en concurso nacional de Empanada

Gastón Diez, chef y capacitador gastronómico, estará presente en la Fiesta de la Empanada, que se realizará mañana sábado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. “Voy a preparar una con relleno de guanaco y otra de hongos” adelantó a Ahora Calafate.

El Calafate 11/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Gaston Diez Fiesta Empanada [AUDIO FMD]

Mañana sábado 12 de noviembre, la ciudad de Buenos Aires será el punto de encuentro para la tercera edición de la Fiesta de la Empanada. El evento tendrá lugar a lo largo de cuatro cuadras de la Diagonal Norte, (Avenida Roque Sáenz Peña, entre Carlos Pellegrini y Florida).

De la competencia serán parte 24 cocineros  representando a cada una de las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó una convocatoria abierta en donde personas con experiencia profesional se anotaron para participar de la competencia. La selección estuvo a cargo de APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas), periodista y crítico gastronómico, autor de varios libros de cocina. 

El último de ellos se llamara “Santa Empanada”, que contiene 160 recetas de empanadas de todo el país y del mundo. Entre ellas hay dos aportadas por el chef Gastón Diez, de El Calafate.

Santa-empanada-PS-minSANTA EMPANADA. Chef de El Calafate participó de exitoso libro de cocina

Justamente Diez se inscribió en la convocatoria abierta y fue seleccionado para representar a Santa Cruz en esta edición de la Fiesta de la Empanada.  Desde Buenos Aires, el chef adelantó a Ahora Calafate que presentará dos variedades de empanadas: una será rellena de lomo de guanaco y con una masa criolla de hongos de pino. Y la versión vegetariana será con una masa de harina integral y rellena de un mix de hongos (portobellos, hongos de pino y girgolas).

empanada guanaco Gaston Diez Fiesta Empanada 3

Esta tarde en la Escuela del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros, los competidores realizaron la preparación de los rellenos y las masas. Y mañana en el lugar de la competencia deberán realizar el armado y cocción. Tendrán 40 minutos para servirlas al jurado en versión frita y al horno de barro. “Está todo muy bien organizado, y nos están atendiendo muy bien”, dijo Diez a Ahora Calafate

Un jurado de expertos será el encargado de elegir al ganador o ganadora, teniendo en cuenta la preparación de la masa, el relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas.

Gaston Diez Fiesta Empanada 2

Además de Sorba, serán parte del jurado José Luis Padilla de APYCE, María del Carmen "Chacha" Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.

Gaston Diez Fiesta Empanada 1

Te puede interesar
taller protegido

El Taller “Abriendo Caminos” ahora está desprotegido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el espacio de contención y capacitación laboral al que asisten más de 30 jóvenes y adultos con discapacidad. Desde comienzo de este mes no funcionan porque desde el CPE les dijeron a las docentes que deben cumplir tareas en la Escuela Especial. Decidieron grabar un video exponiendo la situación y reclamando solución al Gobierno Provincial

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.