“Fue una experiencia muy linda”. Gastón Diez representó a Santa Cruz en la Fiesta de la Empanada

El chef de El Calafate nos cuenta cómo vivió por dentro la competencia para elegir la mejor empanada, que fue ganada por el representante de Catamarca. “Hubo empanadas de jabalí, centolla y vizcacha”, contó a Ahora Calafate. Como informamos, Diez preparó empanadas de guanaco y una versión vegetariana, de hongos. “Tuve una devolución muy buena del jurado”, afirmó.

El Calafate 13/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gaston diez Home

Este sábado el centro de la ciudad de Buenos Aires e convirtió en un verdadero santuario de culto de una de la comidas mas típica de la Argentina. LA EMPANADA. Mas de 50.000 personas acudieron a la Diagonal Norte, que tuvo mas de 30 stands de venta y degustación de empanadas y el concurso federal, en la que participaron representantes de todas las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires.

Como dio a conocer Ahora Calafate, el chef local Gastón Diez, representó a la provincia de Santa Cruz. Dos de sus recetas de empanadas están incluidas en un libro (Santa Empanada) que fue publicado el año pasado y pertenece al crítico gastronómico, Pietro Sorba.

Gaston Diez Fiesta Empanada [AUDIO FMD]Chef de El Calafate representa a Santa Cruz en concurso nacional de Empanada

Ayer desde las 12.30 los participantes, divididos en 4 grupos, debieron elaborar en un lapso de cuarenta minutos 24 empanadas: 12 empanadas tradicionales de su provincia y 12 empanadas vegetarianas. 

El chef Calafateño presentó una empanada rellena de carne de guanaco y otra vegetariana, realizada con una combinación de hongos (portobello, de pino, girgolas).

gaston diez2

Gastón Diez fue el primero en ser evaluado por el jurado, compuesto por el propio Sorba, la reconocida chef Narda Lepes; José Luis Padilla, de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, y a las ganadoras de las dos ediciones anteriores del Campeonato de la empanada. María del Carmen "Chacha" Vicario (2019) y Asunción del Valle Arguello (2020).  También Juan Carlos Reynoso, campeón de la Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal.

fiesta_empanada_-_foto_portada_e_inline_4

“Tuve una devolución muy buena del jurado. Fue muy parejo”, contó Diez a Ahora Calafate. El chef se mostró “muy contento de representar a la provincia. Fue una experiencia muy linda”. Además destacó que “la organización fue excelente en todo momento”.

En diálogo con Ahora Calafate, Diez contó que otra de las cosas que el jurado destacó es que los participantes se esmeraron en la utilización de carnes típicas de sus provincias o regiones.

“Hubo empanadas de vizcacha, jabalí, cordero del norte patagónico, centolla, pescado (boga). Y también se usaron diferentes cortes de carne vacuna, como lomo, cuadril, tapa de bife y matambre”.  

DSC7534_edited-pXROYx

Las provincias del norte argentino conquistaron los tres primeros lugares. “Es gente que se dedica a la empanada desde muy chico”, contó Diez.  De hecho el ganador fue Juan Alberto Saint Esteben  de Catamarca, aprendió a cocinar a los 12 años de edad y tiene más 40 años de experiencia. 

Se consagró campeón preparando dentro de la categoría tradicional, empanadas de matambre tiernizado,  y empanada de tofu y vegetales, como empanada vegetariana.

El segundo puesto fue para Cynthia Valeria Velázques de Tucumán y el tercer puesto para Carlos Canavire de Jujuy.

Te puede interesar
ATSA2

HOY. Paro de 24 horas en el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/03/2024

Lo decidieron trabajadores en una asamblea convocada por el gremio ATSA, ante el rechazo de la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la Salud, consistente en un 25% de aumento en dos cuotas. ATE también realiza un paro de 48 horas que comenzó ayer.

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

IMG-20240321-WA0084

PN Los Glaciares. 66 empleados en riesgo de quedar sin trabajo a fin de mes.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Hoy en El Calafate se realizó una movilización de trabajadores del PN Los Glaciares en apoyo a quienes están bajo contrato que vencerá en 10 días. Reclaman al directorio del organismo que los renueve inmediatamente y les dé estabilidad laboral. Marcharon al HCD que aprobó una resolución en respaldo a los trabajadores.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.