“Fue una experiencia muy linda”. Gastón Diez representó a Santa Cruz en la Fiesta de la Empanada

El chef de El Calafate nos cuenta cómo vivió por dentro la competencia para elegir la mejor empanada, que fue ganada por el representante de Catamarca. “Hubo empanadas de jabalí, centolla y vizcacha”, contó a Ahora Calafate. Como informamos, Diez preparó empanadas de guanaco y una versión vegetariana, de hongos. “Tuve una devolución muy buena del jurado”, afirmó.

El Calafate 13/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gaston diez Home

Este sábado el centro de la ciudad de Buenos Aires e convirtió en un verdadero santuario de culto de una de la comidas mas típica de la Argentina. LA EMPANADA. Mas de 50.000 personas acudieron a la Diagonal Norte, que tuvo mas de 30 stands de venta y degustación de empanadas y el concurso federal, en la que participaron representantes de todas las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires.

Como dio a conocer Ahora Calafate, el chef local Gastón Diez, representó a la provincia de Santa Cruz. Dos de sus recetas de empanadas están incluidas en un libro (Santa Empanada) que fue publicado el año pasado y pertenece al crítico gastronómico, Pietro Sorba.

Gaston Diez Fiesta Empanada [AUDIO FMD]Chef de El Calafate representa a Santa Cruz en concurso nacional de Empanada

Ayer desde las 12.30 los participantes, divididos en 4 grupos, debieron elaborar en un lapso de cuarenta minutos 24 empanadas: 12 empanadas tradicionales de su provincia y 12 empanadas vegetarianas. 

El chef Calafateño presentó una empanada rellena de carne de guanaco y otra vegetariana, realizada con una combinación de hongos (portobello, de pino, girgolas).

gaston diez2

Gastón Diez fue el primero en ser evaluado por el jurado, compuesto por el propio Sorba, la reconocida chef Narda Lepes; José Luis Padilla, de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, y a las ganadoras de las dos ediciones anteriores del Campeonato de la empanada. María del Carmen "Chacha" Vicario (2019) y Asunción del Valle Arguello (2020).  También Juan Carlos Reynoso, campeón de la Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal.

fiesta_empanada_-_foto_portada_e_inline_4

“Tuve una devolución muy buena del jurado. Fue muy parejo”, contó Diez a Ahora Calafate. El chef se mostró “muy contento de representar a la provincia. Fue una experiencia muy linda”. Además destacó que “la organización fue excelente en todo momento”.

En diálogo con Ahora Calafate, Diez contó que otra de las cosas que el jurado destacó es que los participantes se esmeraron en la utilización de carnes típicas de sus provincias o regiones.

“Hubo empanadas de vizcacha, jabalí, cordero del norte patagónico, centolla, pescado (boga). Y también se usaron diferentes cortes de carne vacuna, como lomo, cuadril, tapa de bife y matambre”.  

DSC7534_edited-pXROYx

Las provincias del norte argentino conquistaron los tres primeros lugares. “Es gente que se dedica a la empanada desde muy chico”, contó Diez.  De hecho el ganador fue Juan Alberto Saint Esteben  de Catamarca, aprendió a cocinar a los 12 años de edad y tiene más 40 años de experiencia. 

Se consagró campeón preparando dentro de la categoría tradicional, empanadas de matambre tiernizado,  y empanada de tofu y vegetales, como empanada vegetariana.

El segundo puesto fue para Cynthia Valeria Velázques de Tucumán y el tercer puesto para Carlos Canavire de Jujuy.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-24 151414

Operativos nocturnos de prevención y control

El Calafate 24/03/2024

En una acción conjunta entre la Superintendencia de Seguridad, la Dirección General Regional Suroeste y la División de Investigaciones de El Calafate, se llevó a cabo una intensa operación nocturna destinada a fortalecer la prevención del delito y la seguridad vial en la localidad.

robo~1

Vinieron a la Fiesta del Lago y les desvalijaron la casa que habían alquilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/02/2024

Tres amigas chilenas viajaron desde Punta Arenas. Mientras estaban en el show de Ke Persojanes, les robaron en la casa que alquilaron. Se llevaron mucha ropa técnica, una cámara y un disco externo. Su dueña pidió que por favor le devuelvan el disco y la tarjeta de memoria de la cámara, porque tiene un trabajo de investigación muy importante, del que no posee respaldo.

marcha

▶️ Paro y Manifestaciones contra el DNU y la Ley Ómnibus

El Calafate 25/01/2024

Distintas agrupaciones y gremios de El Calafate realizaron una movilización durante la tarde del miércoles, donde marcharon desde la Plaza Perito Moreno hasta el frente de Anfiteatro del Bosque dentro del marco del Paro Nacional en contra del DNU y la “Ley Ómnibus”. Una vez allí se realizó un festival artístico con micrófono abierto, donde se manifestaron delegados, vecinos, poetas y músicos, mientras artistas plásticos pintaron en vivo.

colectivo nuevo2

Comenzó a operar el nuevo colectivo urbano. Recorridos, horarios y costos

Hector Lara
El Calafate 04/03/2024

Hoy lunes inauguró su primer recorrido la nueva unidad de línea urbana adquirida el año pasado, junto con el inicio de las clases en la localidad, respondiendo a una de las demandas de la comunidad que era la mejora del servicio. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario Municipal de Gobierno, Fernando Cittanti acerca del colectivo, sus recorridos y que deben tener en cuenta quienes requieren del servicio.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.