UNO POR UNO. Los proyectos de El Calafate que buscan llegar a la Final Nacional de Ciencias.

Desde el Maca Tobiano hasta la Uchuva, una “súper-fruta”. Los mitos, la identidad de los patagónicos. El agotamiento del agua potable, y la alimentación y su directa relación con la salud, pasando por enseñanzas que dejó la Pandemia. Conocé los detalles de los siete proyectos elaborados por estudiantes y profesores de cinco instituciones educativas de El Calafate que participarán desde este martes en la instancia Provincial de la Feria Ciencias.

El Calafate 14/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
feria ciencias

Una Delegación alumnos y profesores de El Calafate partió hoy a las 14:30 hs rumbo a la Feria Provincial de Ciencia, Arte, Tecnología y Medio Ambiente, que se llevará a cabo los días 15 y 16 la en el estadio del Boxing Club de Río Gallegos.

Bajo el lema “Construyendo Saberes” la instancia provincial será clasificatoria a la feria Nacional que este año será de modalidad virtual, entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre.

Siete trabajos clasificaron a la instancia provincial. Tres de ellos de Nivel Primario, otros tres de Secundario y uno de Jovenes y Adultos (nivel primario). Tres pertenecen al Colegio Upsala, uno a la EPP 73 “Lago Argentino”, uno al Secundario N°9 “Policía de Santa Cruz”, uno al Colegio “Padre Manuel González” y el otro de la EPJA Primaria N°11.

Los proyectos que representarán a El Calafate son

- EPP N° 73: Presentan el proyecto: “Las 3 C del Macá Tobiano: "Conocer, cuidar y conservar".

Es un trabajo de investigación realizado por los alumnos de segundo grado D, junto a su docente Elizabeth Plaza. El objeto de estudio y así mismo el protagonista, es el Macá Tobiano, ave endémica de la Patagonia Austral. Es muy importante poder transmitir a los estudiantes, la importancia de las aves, el cuidado del ambiente, cómo podemos ayudar, colaborar y concientizar, para que sea conocida, y los guardianes puedan seguir cuidándola y conservándola para que esta ave en peligro de extinción. no desaparezca en años.

- C.P.E.S. N° 9: Trabajó el Proyecto: "MITOS: en búsqueda de los sentidos".

Participan estudiantes de 1° año A y B a cargo del Prof. Nicolás Soria. Buscan realizar actividades donde los alumnos, en conjunto a la comunidad desarrollen el sentido de pertenencia con la institución y el pueblo, desde el abordaje de contenidos que impacten a corto y largo plazo.

El proyecto de realizar informes de investigación literaria, sobre los orígenes causas y consecuencias de la oralidad y escritura en las antiguas poblaciones, genera la toma de consciencia de la historia local y el consiguiente sentido de pertenencia, que servirá como acto multiplicador para la preservación del patrimonio literario, natural, cultural e histórico. Y sobre todo para reconocer al relato oral y sus posibles adaptaciones para fortalecer la identidad de los habitantes.

- E.P.J.A. PRIMARIA N°11: Proyecto: "Emprendimientos de jóvenes y adultos"

Elaborado por el ciclo de formación por proyecto 7° grado - Prof. Juan Villagra. Después de la Pandemia muchos estudiantes quedaron sin trabajo, otros trabajan por temporada teniendo en cuenta que El Calafate es una localidad donde su actividad económica principal proviene del turismo.

Es por ello que se proyectó y se planificó de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, la posibilidad de enseñarles a que pueden generar sus propios ingresos. Que se familiaricen con la palabra y el accionar de ser “emprendedor”. El proyecto se basa en conocer la estructura de un micro-emprendimiento: sus aspectos positivos y negativos.

- COLEGIO PADRE MANUEL GONZÁLEZ: "Uchuvas Agroecológicas".

Los estudiantes de 2° año junto al profesor Agustín González, de la materia Educación Tecnológica, trabajaron como proyecto áulico la siembra agroecológica de semillas de uchuvas, una de las frutas más exitosas en los mercados internacionales y que además posee propiedades medicinales que ayudan a la salud de las personas, lo que ha motivado a muchos cultivadores de países como Colombia a realizar producciones a escala industrial.

Redonda, amarilla, dulce y pequeña, con una cáscara protectora, se consume sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Es rica en vitamina C, purifica la sangre, elimina la albúmina de la sangre, reconstruye y fortifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de afecciones de la garganta y la próstata.

En nuestro país todavía no se producen grandes cantidades de uchuvas, pero hay en provincias como Córdoba o La Pampa que se podrían realizarlas por las condiciones climáticas que poseen.

La uchuva es una fruta que puede ser comercializada en supermercados, hoteles y restaurantes europeos, donde se cotiza a muy buenos precios.

- COLEGIO UPSALA (nivel primario): Proyecto: "H20 + AMBIENTE= RESPONSABILIDAD"

Estudiantes de 6° GRADO a cargo de las profesoras Elizabeth Plaza y  Gimena Sosa, trabajaron sobre el interés hacia temas relacionados con el agotamiento de los recursos naturales, específicamente el agua. Trabajar con el tema del agua potable, genera preocupación por su escasez y a su vez porque hay muchas personas que no tienen acceso, por lo que implica un problema en la salud.

El proyecto tiene como objetivo: Valorar el proceso de potabilización del agua. Tomar de conciencia en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales

A partir de tener conocimiento acerca del porcentaje de agua dulce que hay en el planeta la pregunta es ¿qué podemos fabricar o diseñar que sea fácil y económico y podamos ahorrar agua?

- COLEGIO UPSALA (nivel primario): Proyecto: "Alimentación vs. Salud"

La profesora Gimena Sosa también trabajó con  los alumnos de 7° GRADO que mostraron interés por reconocer de donde provienen y cómo son elaborados los alimentos que consumen. Es por ello que se despertó en ellos el cuestionamiento de qué está primero: ¿la salud o la industria alimentaria?

De por sí siempre el interés está puesto en el mercado, en lo económico y se deja de lado la importancia del cuidado de nuestra salud. Es por esta razón que necesitamos formarnos como consumidores conscientes de lo que consumimos, ya que existe una estrecha relación entre los hábitos alimenticios y nuestra salud.

Resulta fundamental saber lo que comemos cuando compramos productos de los supermercados. Debido a la amplia oferta existente en los diferentes comercios, resulta de especial importancia la educación básica en los principales conceptos de alimentación y nutrición. Nuestro estilo de vida y nuestros patrones de consumo tienen una incidencia clave en nuestra salud y la prevención de enfermedades.

- COLEGIO UPSALA (nivel secundario): Proyecto: "Nosotros Patagonia"

Estudiantes de 5°año a junto con la profesora Florencia Bina, elaboraron un trabajo a partir de preguntas, que interpelan, y preocupan sobre cuáles son los “rasgos y elementos distintivos” que hacen a la Patagonia y a los Patagónicos. En otras palabras, se preocupan sobre su destino inmediato sea laboral o universitario en otra región cuando alguien les pregunte sobre “que los distingue e identifica como patagónicos”.

Iniciaron entonces las primeras reflexiones acerca de los procesos de construcción de identidades en Patagonia, y cuán conectadas estaban con el clima, con el relieve, con la geografía, con la procedencia y con la permanencia de quien habita la región.

Continuaron con lectura y análisis de textos, con experiencias de campo, y con entrevistas con diferentes personas, todas patagónicas, pero con proveniencias y permanencias diversas.

Por último se  buscó  “poner en palabras y difundir” lo percibido, lo pensado y lo aprendido, para escucharse, para interpelarse, para seguir construyendo identidad y para contribuir al reconocimiento y valoración del patrimonio.

Además de los estudiantes y docentes involucrados en estos trabajos, El Calafate también estará representado por tres profesoras en su labor de evaluadoras. Ellas son Mariana Andrea Cotillo, Griselda Wilche y María Irala.

Te puede interesar
aumento remises [AUDIO FMD]

Remiseros destacan el acuerdo por actualización de tarifas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/01/2024

Ayer Ahora Calafate anticipaba la información sobre el nuevo criterio para establecer los valores del servicio de remises en esta localidad. El directivo de la cooperativa ARTCA, Luis Romero, dijo que atar la tarifa al precio de la nafta permite una actualización inmediata, evitando tener que pedir constantemente aumento al Concejo Deliberante

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.