Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Emergencias simultáneas en senderos

Este martes 22 de noviembre se recibieron dos avisos de emergencias en la Zona Norte del Parque Nacional los Glaciares. Ambos episodios sucedieron en el sendero Fitz Roy y requirieron de la intervención de nueve Brigadistas y cuatro Gendarmes.

Actualidad - El Chaltén 23/11/2022
Rescate en Chalten5

En primer lugar, cerca de las 14.00 horas una Guía se comunicó por radio VHF con el Parque porque se encontró con una turista argentina que había subido sola hasta Laguna de los Tres y en la morrena se acalambró y ya no pudo seguir caminando. La mujer recibió allí la asistencia de otras visitantes y la guía, quienes le dieron alimento, hidratación y le proveyeron masajes.

La visitante intentó bajar caminando, pero al no poder recobrarse pronto, tres Brigadistas subieron al lugar a asistirla. Dos horas después, un poco más recuperada, la mujer argentina de 60 años pudo descender lentamente acompañada por el equipo de Parques hasta la hostería el Pilar.

Rescate en Chalten

En segundo lugar cerca de las 16.00 horas, otra guía del Parque solicitó la asistencia del área protegida porque una de sus pasajeras se había caído y lastimado la rodilla, haciéndole imposible seguir el descenso a pie. El accidente lo sufrió una turista británica de 35 años y sucedió a un kilómetro de Poincenot por lo que acudieron a socorrerla seis Brigadistas y cuatro Gendarmes con una camilla Kong.  Ambas evacuaciones finalizaron cerca de las 21 horas.

Recomendaciones en el regreso de las caminatas 

El Parque Nacional recuerda a visitantes y la comunidad de El Chaltén que es habitual que los accidentes sucedan en horas de la tarde, cuando las personas regresan de la caminata. El cansancio y la alimentación no adecuada son cuestiones que deben atenderse a la hora de salir a la montaña.

En la mochila es importante llevar linterna, abrigo, almuerzo y comida de marcha, por ejemplo frutos secos y son aconsejables también frutas o verduras como bananas, palta y naranjas. También agua fría para hidratar y un termo con agua caliente para mates o té para los descansos o para no perder temperatura.

Te puede interesar

Rescates

EL CHALTEN. Rescate a turistas heridos

Actualidad - El Chaltén 18/10/2022

Durante el fin de semana largo dos personas de Río Gallegos y una de El Calafate fueron asistidas y rescatadas tras sufrir accidentes mientras realizaban trekking o escalaban, tanto dentro como fuera de la Zona Norte del PN Los Glaciares

Brigaistas Chalten 1

Trabajadores de Parques insisten en reclamos salariales y laborales

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/09/2022

En El Chalten realizaron asamblea en el marco de una jornada nacional de paro decidida por ATE. Afirman que aún los brigadistas no fueron pasados a planta permanente, como prometió desde El Calafate el Ministro de Ambiente,Juan Cabandié, en 2021. También insisten con la compra de indumentaria adecuada

brigadas sendas 1

PN LOS GLACIARES. Cada vez más turistas hacen trekking, cada vez menos personal para mantener las sendas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 24/10/2022

Solo seis personas deben mantener los más de 100 km de senderos en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Diseñan y ejecutan nuevas trazas y remedian lugares impactados. Pero deben utilizar sus propios equipos para acampar y gestionarse la comida. Dos de sus referentes se fueron, desgastados por la falta de respuesta. En esta entrevista con Ahora Calafate explican la situación en que se encuentran y las necesidades que tienen.

Lo más visto

Newsletter