
Durante el mes de julio, la Municipalidad de El Chaltén organiza actividades recreativas junto al Centro Andino.
Este martes 22 de noviembre se recibieron dos avisos de emergencias en la Zona Norte del Parque Nacional los Glaciares. Ambos episodios sucedieron en el sendero Fitz Roy y requirieron de la intervención de nueve Brigadistas y cuatro Gendarmes.
El Chaltén23/11/2022En primer lugar, cerca de las 14.00 horas una Guía se comunicó por radio VHF con el Parque porque se encontró con una turista argentina que había subido sola hasta Laguna de los Tres y en la morrena se acalambró y ya no pudo seguir caminando. La mujer recibió allí la asistencia de otras visitantes y la guía, quienes le dieron alimento, hidratación y le proveyeron masajes.
La visitante intentó bajar caminando, pero al no poder recobrarse pronto, tres Brigadistas subieron al lugar a asistirla. Dos horas después, un poco más recuperada, la mujer argentina de 60 años pudo descender lentamente acompañada por el equipo de Parques hasta la hostería el Pilar.
En segundo lugar cerca de las 16.00 horas, otra guía del Parque solicitó la asistencia del área protegida porque una de sus pasajeras se había caído y lastimado la rodilla, haciéndole imposible seguir el descenso a pie. El accidente lo sufrió una turista británica de 35 años y sucedió a un kilómetro de Poincenot por lo que acudieron a socorrerla seis Brigadistas y cuatro Gendarmes con una camilla Kong. Ambas evacuaciones finalizaron cerca de las 21 horas.
Recomendaciones en el regreso de las caminatas
El Parque Nacional recuerda a visitantes y la comunidad de El Chaltén que es habitual que los accidentes sucedan en horas de la tarde, cuando las personas regresan de la caminata. El cansancio y la alimentación no adecuada son cuestiones que deben atenderse a la hora de salir a la montaña.
En la mochila es importante llevar linterna, abrigo, almuerzo y comida de marcha, por ejemplo frutos secos y son aconsejables también frutas o verduras como bananas, palta y naranjas. También agua fría para hidratar y un termo con agua caliente para mates o té para los descansos o para no perder temperatura.
Durante el mes de julio, la Municipalidad de El Chaltén organiza actividades recreativas junto al Centro Andino.
El edil Ignacio Moreno Hueyo presenta una denuncia penal contra Néstor Ticó, acusándolo de fraude contra la administración pública, direccionamiento de contrataciones municipales hacia empresas suyas o de sus allegados, entre ellas su pareja, que es funcionaria municipal. También el uso para su provecho de la cantera municipal.
Es el centro de acopio, clasificación y redistribución de residuos inorgánicos reciclables, y se ha detectado que el predio está siendo usado como lugar de disposición final de residuos. El concejal de la oposición Ignacio Moreno Hueyo tuvo el acompañamiento de otros tres ediles para tratar sobre tablas y aprobar una resolución pidiéndole al Ejecutivo que remita un pormenorizado informe sobre esta irregularidad. El HCD citó al Intendente Ticó a comparecer y responder preguntas
La ciudad turística de la Comarca Andina enfrenta una caída sin precedentes en la llegada de visitantes, lo que afecta gravemente a toda la cadena productiva local. En este contexto, los alojamientos familiares están recurriendo a créditos para poder pagar servicios básicos como la luz y el gas.
Ocurre en algunos sectores de la zona baja de El Calafate. Servicios Públicos informó que el personal de Saneamiento trabaja para afrontar esta situación, provocada por la conexión de la red pluvial al sistema cloacal.
El dirigente rural César Guatti informó que ya están preparando el escrito para presentar en el Juzgado federal de Río Gallegos, buscando la vía del amparo que frene la resolución 460 del SENASA, que afecta el estatus sanitario logrado por la Patagonia. Confirmó que ya se perdió el mercado de Chile, y corren riesgos otros del mundo. Anticipó un clima muy tenso de cara a la Exposición Rural de Buenos Aires, por esta y otras medidas que el Gobierno Nacional tomó y que afectan al campo.
El proyecto cosechó 56 votos a favor y ninguno en contra. Los puntos principales de una norma largamente esperada por la oposición.
El día jueves en el Honorable Concejo Deliberante y durante el receso del mismo, se llevó a cabo un pequeño acto donde el diputado provincial Carlos Alegría hizo entrega de las sanciones de iniciativas legislativas impulsadas desde la banca que represento en la Legislatura provincial. Entre los vecinos reconocidos y felicitados se encontraban profesionales de distintas áreas, estudiantes, deportistas, emprendedores locales y representantes de partidos políticos.