Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

General - Opinión 05/12/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

“(Técnica de contrasentido:) así habla Lichtenber de un cuchillo sin hoja al que le faltaba el mango. Muy semejante es otro chiste que J. Falke relata en una de sus obras: ʻ¿Es éste el lugar en que el duque de Wellington pronunció tales y cuáles palabras?ʼ ʻSí, éste es el lugar. Pero esas palabras no las pronunció jamás el duqueʼ. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El chileno Guido Raúl René Vallejos Pacheco (Guido Vallejos) (1929-2016), en 1945, siendo un joven entusiasta del fútbol, aunque no muy buen jugador, editó El cometa, donde relataba gráficamente algunos de los encuentros que se habían disputado en Santiago.

Y en 1953 crea su célebre historieta humorística Barrabases (La Roja) donde los protagonistas es un equipo de fútbol infantil cuyos integrantes se caracterizas por sus risueñas travesuras, inaugurando así publicaciones de esas características en su país. Se editó en cuatro etapas: (1954-1962; 1970-1975; 1978-1981; 1989-2011).

Jorge Rodríguez escribió al respecto: “En un estilo lúdico, analizamos la estrategia en cancha que el mítico club de fútbol utilizaba en cada una de sus historietas y que se traducía, en la mayoría de las veces, en triunfos. ¿Cuál era la táctica qué le permitió al elenco de Villa Feliz tantos triunfos?

Tras un primer análisis, se puede concluir que Mister Pipa, el benemérito técnico de aquella oncena, fue un adelantado en sus tiempos. Justifiquemos tal premisa.

En 1954, cuando Barrabases sus aventuras jugaba con el esquema de la época. Vale decir, un portero (Sam); tres backs (Mono, Pelusa y Roque), dos halves de apoyo (Ciruela y Bototo) y su famosa línea de forwards, integrada por Torito (puntero derecho), Chico (entreala derecho), Pirulete (centro delantero), Guatón (entreala izquierdo) y Pelao (puntero izquierdo). Salvo Pirulete, quien las hacía todas cubriendo toda la cancha, el resto del dibujo táctico del 3-2-5 no variaba.

Conclusión, entonces, Barrabases jugaba con un 4-3-3 muy elástico, donde el mediocampo y delantera gozaba de mucha movilidad y coberturas, por el constante movimiento de Pirulete y sus compañeros para copar el máximo de espacios en los últimos tres cuartos de la cancha. [2]

También jugaron internacionalmente como lo relató Paulo Quinteros: “Barrabases no fue ajeno a la rivalidad entre chilenos y argentinos, ya que varios números enfrentaron al equipo de Villa Feliz contra rivales del otro lado de la cordillera.

No solo en términos de selecciones, ya que en más de una ocasión el equipo de Mister Pipa tuvo que representar los colores patrios (…).

Uno de los enfrentamientos que recordaremos se dio en la segunda etapa del cómic, en el denominado “Primer Campeonato Sudamericano de Fútbol Imaginario“, en donde hizo gala la reserva de Barrabases durante gran parte del torneo, en el que obviamente todo se definió en un partido final entre chilenos y argentinos”. [3]

EN FIN

Es probable que muchos de los entusiastas del fútbol, los periodistas especializados, los docentes de carreras afines a los deportes, empleados públicos cuyas competencias incluyen la promoción de los juegos individuales y en equipo, etcétera, conozcan a “Barrabases”; los demás están a tiempo de hacerlo.


[1] Co coordinador General de la Cuarta Semana Municipal sobre Política Poblacional Animal y Tenencia Responsable de Mascotas. Municipalidad de Ushuaia. (2006). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1061. Madrid, España. 1973.
[3] Rodriguez, Jorge, ¿Cuál era el esquema táctico de Barrabases? Las claves para ganar Copas de América y Mundiales. Guioteca. 25 de enero de 2016.
[4] Quinteros, Paulo. Barrabases contra Argentina: Las victorias del recuerdo. Mouse. Santiago, Chile. 23 de marzo de 2017.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Provincia de Cordoba Bandera

CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 08/12/2022

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Foto Nota Ale

APUNTES CIUDADANOS: HACE MÁS DE UN SIGLO Y HOY

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 29/01/2023

Lamentablemente la corrupción esta instalada en nuestras sociedades con distintos protagonistas y, Alejandro Rojo Vivot (1), con ejemplos literarios humorísticos de mas de cien años, nos da un panorama de ayer y hoy. Humor, política y afines CCCXLXVII.

Nn69

ENTRE RÍOS Y LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 15/12/2022

Esta provincia mesopotámica, como la provincia de Santa Cruz por ejemplo, no cuenta con esta herramienta que sin dudas con la participación ciudadana daría mas democracia participativa. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

Fabian Perez

KAYAKISTA DESAPARECIDO. “Presiento que él está vivo y me está esperando”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 26/01/2023

Cristian Pérez habló con FM Dimensión antes de emprender viaje a El Calafate, para estar cerca de las novedades en torno a la de la búsqueda de su hermano Fabián, desaparecido desde el pasado sábado mientras navegaba en kayak en el Lago Argentino. Agradeció el apoyo que recibió del Municipio de El Calafate (que compró los pasajes aéreos) y de varios vecinos que ofrecieron alojamiento y dinero para ayudarlos. Mientras mantiene una esperanza de hallarlo con vida, sigue la búsqueda por toda la zona, aún sin novedades. ESCUCHA ENTREVISTA

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter