Llegó a Santa Cruz la primera turbina de las Represas

Arribó al Puerto de Punta Quilla el barco que transporta la primera de tres turbinas que tendrá la Central Hidroeléctrica “Jorge Cepernic”. Mientras tanto continua el paro de trabajadores por falta de pago de la quincena.

Santa Cruz 09/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

llega turbina

La turbina tuvo la ciudad china de Shanghai, como punto de partida. El barco partió transportando un peso de 3.700 toneladas inició su viaje el 2 de octubre, para llegar el pasado miercoles al Puerto de Punta Quilla, que hace poco más de 1 año no recibía carga.

Esta es la primera de tres turbinas que serán instaladas en la Represa “Jorge Cepernic” (La Barrancosa). La turbina es del tipo Kaplan, de 120 MW de potencia, totalizando 360 MW la capacidad de esa central hidroeléctrica. En tanto el complejo "Néstor Kirchner" (Cóndor Cliff) tendrá 5 turbinas y una potencia instalada total de 950 MW.

“La llegada de esta turbina es un paso muy importante para la futura generación de energía santacruceña para todo el país, a partir de nuestras represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”, señaló la gobernadora Alicia Kirchner. “Este es el camino del desarrollo y de la soberanía energética para todo un país”, recalcó.

Autoridades del Gobierno de la Provincia, de Energía Argentina (ENARSA) y de la UTE Represas Patagonia acompañaron del arribo del barco. Mario Metaza integrante del Directorio de ENARSA, expresó que “la llegada de esta turbina representa uno de los grandes hitos de gestión de nuestra provincia” y “asimismo, tiene un gran significado, no sólo desde lo técnico, sino también desde lo histórico” porque “estamos concretando uno de los sueños más grandes de Santa Cruz”.

Por su parte, Daniel Copertari, secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos sobre el Río Santa Cruz, manifestó que “la llegada de esta turbina representa la voluntad política iniciada con Néstor Kirchner, en el año 2007; y, ahora, continuada por la gobernadora, Alicia Kirchner”. “Sin lugar a dudas, esta turbina es importante por la utilización que se le puede dar sobre las aguas del Río Santa Cruz para un beneficio patagónico y nacional”, concluyó.

En este sentido, Víctor Barrientos, coordinador general  coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), especificó que “demandarán de 5 a 6 días de trabajo en condiciones normales, teniendo en cuenta variables climáticas” para completar la descarga de las partes de turbina.

Detalló que “el módulo más grande que pesa alrededor de 75 toneladas será transportado en un carretón  que ocupará casi todo el ancho de la ruta”.

Mientras esto se da, en las represas los trabajadores sostienen un reclamo por el atraso en el pago de la  segunda quincena de noviembre. Desde la empresa informaron en el transcurso de la semana pr´xoima se regularizará la situación.

Reclamo represas 1 [AUDIO FMD]Reclamo en las represas por atraso de pagos

Te puede interesar
limpieza

Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/02/2024

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.