COVID. Refuerzan testeos ante el incremento de casos

Ahora se realizan en el SAMIC y en el Trailer de Salud junto al Natatorio Municipal. La Dra. Virna Almeida, especialista en epidemiología, indicó que el virus sigue en circulación en El Calafate aunque con muy bajo impacto en el sistema de salud. Remarcó que es necesario sostener la inmunidad colectiva con la vacunación.

El Calafate 02/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Virna Almeida-EDIIT

En un contexto de nuevos registros en alza de contagios de COVID 19 en todo el país, el Ministerio de Salud de Nación oficializó el viernes pasado la extensión durante todo 2023 la Emergencia Sanitaria ante la pandemia.

En El Calafate todas las semanas se reportan entre 15 y 25 casos de Coronavirus, pero se sabe que el número de contagios es mucho mayor, ya que muy pocas personas acuden a testearse.

Ante la tendencia en alta de casos, desde el sistema de salud informaron que se refuerzan las tareas de testeos y aconsejan a la población a acudir en caso de presentar síntomas. 

El Hospital SAMIC y el Trailer de salud que se encuentra al lado del Natatorio Municipal están disponibles de lunes a viernes. Y durante el fin de semana estará el Trailer (10 a 14 hs). De hecho funcionó durante los días de Año Nuevo.

Consultada sobre el tema, la epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida, indicó que a FM DIMENSION que “hasta hace 3 o 4 semanas teníamos co-circulación del virus de la Covid y de influenza A y B. Y ahora, hace dos semanas notamos que solamente circula Coronavirus”.

Dra. Virna Almeida - Epidemióloga del SAMIC El Calafate  - FM DIMENSION 

Almeida aclaró que “el impacto del aumento de casos sobre el sistema sanitario es bajísimo”. Y enfatizó que para que esto siga ocurriendo es fundamental sostener los testeos y tener actualizado el esquema de vacunación anti Covid.

“Es el momento de la quinta dosis. La inmunidad colectiva la vamos a seguir sosteniendo si nos cuidamos. Esto es: vacunarnos y testearse”, remarcó la responsable de Epidemiología en la radio de El Calafate.

Te puede interesar
gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.