PRECAUCION. Es extremo el Riesgo de Incendios Forestales

La seguidilla de días de intenso viento y muy escasa precipitación aumenta el peligro de incendios en la región. Antes esto desde Parques Nacionales brindan recomendaciones y recuerdan las normas vigentes

Santa Cruz 04/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FWI Índice de peligro de Incendios Forestales

Durante primavera/verano es el período en que se incrementa considerablemente el riesgo de incendios forestales en Patagonia, debido al aumento de temperaturas, la intensidad del viento y la sequedad del terreno.

Con el fin de prevenir este tipo de eventos, es que compartimos esta información y agradecemos la difundan a visitantes, pasajeros, colegas, compañeros de trabajo y comunidad.

En los Parques Nacionales sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados, teniendo en cuenta las políticas de cada área protegida. Para esto, es necesario que el visitante esté informado antes de visitarla.

Existen períodos en que las altas temperaturas o la sequía aumentan el riesgo de incendios forestales; esto depende de cada región del país. Los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la acción de los humanos y otros factores naturales (como los rayos, por ejemplo).

En la mayoría de los casos, los incendios forestales tienen su origen en la actividad humana, ya sea por descuidos o negligencias en el uso de fuentes de calor en lugares con vegetación.

La colaboración de los visitantes es fundamental para la prevención de incendios. Por eso es importante mantenerse informado respecto de las normativas del uso del fuego que varían en cada área protegida y respetarlas.

peligro 04 Enero

La Administración de Parques Nacionales (APN) evalúa el peligro de incendios según el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI por sus siglas en inglés), que se comunica al visitante a través de carteles informativos ubicados en las zonas de uso público. Dependiendo del rango de peligro (Bajo, Moderado, Alto, Muy Alto, Extremo), en cada área protegida se toman distintas decisiones de manejo del fuego, como restricciones en su uso o actividades preventivas por parte del personal.

Para ello, cuenta con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales con presencia permanente (Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias- ICE) en cada una de las áreas protegidas, bajo la coordinación operativa de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados (como, por ejemplo, quemas prescriptas) y rehabilitación ecológica.

🤠👉🏻RECOMENDACIONES SOBRE FUEGO PARA DISFRUTAR Y CUIDAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

🔸Haga fuego sólo en lugares habilitados y nunca lo pierda de vista.

Sitios permitidos:

✔️Corredor Río Mitre- Glaciar Moreno: área de uso diurno Río Mitre. ✔️Seccional Lago Roca: camping libre El Huala y camping organizado Lago Roca.

🚫No se puede hacer fuego en Seccional Lago Viedma/ Zona Norte del Parque Nacional.

Sólo uso de calentador en campamentos habilitados.

🔸Asegúrese de tener a mano recipientes con abundante agua.

🔸Nunca haga fuego debajo de los árboles.

🔸No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos al piso, puede ocasionar incendios.

🔸Evite hacer grandes fogatas; sólo lo mínimo para cocinar.

🔸Controle que el viento no arrastre chispas a la vegetación cercana.

🔸En caso de tener que sacar ceniza de un fogón asegúrese de que esté totalmente apagada y fría.

🔸No traslade brasas ni cenizas de un fogón a otro.

🔸Para apagar el fuego correctamente hágalo con abundante agua.

🔸Remueva las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

🔸Arroje agua sobre las piedras y alrededor de la fogata.

🔸Asegúrese de que todo el lugar quede frío y limpio.

🔸Regrese con todos sus residuos. Las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

🔸Si ve fuego o columnas de humo, avise a personal del área protegida.

‼️🚨En caso de emergencia contacte al guardaparque del área o comuníquese con nosotros

🔺ICE Parque Nacional Los Glaciares

Te: 02902-497010 Emergencias: 02966-15707044

VHF: RX 150.375 TX 155.395

Sólo emergencias las 24 h: 02966- 707044

🔺ICE Zona Norte PNLG

Te: 02962-493004 Emergencias: 02966-15383599

VHF: RX 150.395 TX 155.135

RX 150.775 TX 155.215 (Sub tono 141.3)

Sólo emergencias las 24 h: 02966- 383599

Te puede interesar
represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.