SENDERO CAÑADÓN PINTURAS. La nueva propuesta para disfrutar del Parque Patagonia

Un nuevo recorrido de baja dificultad permite que toda la familia disfrute del deporte entre naturaleza, el avistamiento de fauna, de visitas guiadas geológicas y arqueológicas y observa las noches de un cielo único. Todo, en el maravilloso entorno del noroeste santacruceño.

Turismo 07/01/2023 Daniela Mancilla Provoste
WhatsApp Image 2023-01-06 at 15.12.25

El Cañadón Pinturas, una de las áreas que integra el circuito del Parque Patagonia Argentina en el noroeste de Santa Cruz, es un ambiente de imponente belleza y biodiversidad, que conecta con la naturaleza salvaje de la estepa patagónica, en el que cada año, más turistas se ven tentados a elegir como nuevo destino para explorar. 

En el Centro de Informes del Portal Cañadón Pinturas, ubicado sobre la RN 40, entre las localidades de Bajo Caracoles y Perito Moreno, un equipo de colaboradores recibe a los visitantes para asesorar sobre los atractivos e interiorizarse sobre cómo transitar por los senderos de forma segura. 

"Cañadón Pinturas, durante el día, ofrece la posibilidad de hacer caminatas, safaris fotográficos y avistamiento de fauna silvestre, y por la noche, disfrutar de la inmensidad del cielo patagónico y la magia de sus estrellas al reparo de un fogón", cuenta Mariano Nostro, coordinador de Sendas e Infraestructura en Parque Patagonia.

El sendero Cañadón Pinturas comienza en el camping “La Señalada” un recorrido de 4 km de dificultad media-baja, que finaliza en el estacionamiento del sendero “Bajada de Los Toldos”. En los primeros 1800 metros el camino se aleja de un pequeño cañadón que tiene su origen a unos 150 m del camping. A unos 200 m.  más adelante, se puede apreciar una de las vistas más hermosas que propone el trayecto: la unión del cañadón por el que se venía caminando, con el Cañadón del Rio Pinturas, con sus paredones de más 200 m de altura. Mariano destaca que “la vista en ese lugar es increíble”.

El sendero continúa  paralelo al río, con una serie de curvas que “copian” su serpenteante cauce. A lo lejos, una vista diferente de la Cuevas de las Manos sorprende a los senderistas. En ese tramo, el camino vuelve a girar y se aleja del cañadón.

“Desciende y cruza un ‘paso de agua’ para volver a retomar su dirección hacia el cañadón. Hasta ahí son unos 3 km.El último tramo, de aproximadamente 1 km, cuenta con algunas curvas más suaves que hacen que el paisaje vaya cambiando de perspectiva hasta llegar al estacionamiento de la Bajada de Los Toldos con la vista a Cuevas de las Manos de frente. Para donde se mire, todo es bello”, describe el coordinador.  

WhatsApp Image 2023-01-06 at 15.12.26

“Los trabajos para acondicionar y mejorar las sendas comenzaron en pleno invierno del 2022 y se terminaron en noviembre, justo para empezar la temporada veraniega con las mejores condiciones para los que se animen a transitarlo. La topografía es bastante pareja. El terreno tiene algunas leves ondulaciones, muy suaves. La parte más compleja de la caminata se da recién a la mitad del recorrido, cuando hay que cruzar el pequeño curso de agua con escalones de piedra, pero el circuito es bastante fácil”, remarca Nostro y agrega: “A un ritmo lento, calculamos que se puede realizar este tramos del recorrido del sendero Cañadón Pinturas, en aproximadamente una hora”. 

Calzado acorde, una mochila cómoda, llevar agua suficiente, gorro y gafas de sol para protegerse del viento y protector solar es el equipamiento básico para este y cualquier recorrido en la naturaleza. 

Desde el comienzo del sendero “Bajada de Los Toldos” se podrá optar para ir al Parque Provincial Cueva de las Manos y su mítico sitio de arte rupestre, “Patrimonio Cultural de la Humanidad” de la Unesco desde 1999 o continuar  por la senda “Balcones”, que permite empalmar con el sendero de “La Guanaca” para subir al Cerro Amarillo, o regresar por el sendero “La Vertiente” a La Señalada y finalizar el recorrido. 

WhatsApp Image 2023-01-06 at 15.12.25 (1)

Otro espectáculo aparte es la fauna salvaje de la estepa patagónica. Durante el recorrido entre los imponentes farallones, vistas panorámicas precordilleranas, tierras de colores vibrantes y profundos cañadones; crece la expectativa de poder encontrarse con guanacos, chinchillones anaranjados disfrutando del sol en los paredones rocosos, choiques con sus charitos confundiéndose con los colores de la estepa y hasta algún escurridizo puma. 

Para quienes quieran experimentar el avistaje de fauna, se pueden contratar los servicios de Facundo Epul, un peritense responsable de “El Choique Guía”, un emprendimiento con el que organiza salidas guiadas para avistar fauna silvestre y hacer trekking en este lugar con valioso patrimonio cultural y paisajístico.   

Mariano Nostro es un apasionado de estos paisajes y cuenta que “poder ofrecerles a nuestros visitantes, nuevas alternativas para disfrutar de las bellezas que tiene nuestro Parque, nos hace muy felices. Además, conocer en primera persona las vivencias de quienes nos visitan es central para seguir mejorando”

Te puede interesar
chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.