DOLOR EN EL CALAFATE. Falleció "Nuno" Mancilla

Uno de los mas reconocidos pioneros de El Calafate. Gregorio Edmundo Mancilla nació hace 84 años a pocos kilómetros del #GlaciarPeritoMoreno. Tuvo una vida plena de actividades y una enorme participación en la vida social de #ElCalafate. Dotado de una privilegiada memoria dio un gran a aporte a la historia colectiva de este pueblo. Falleció alrededor de las 23 hs del sábado 7 de enero en el Hospital Samic, a causa de un paro cardio-respiratorio. Familiares informaron a Ahora Calafate que si bien aun no está del todo definido, el velatorio podría ser el recinto del Concejo Deliberante, el próximo lunes.

General 08/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
NUNO [AUDIO FMD]

Gregorio "Nuno" Mancilla nació el 30 de agosto de 1938, en la zona de Río Mitre, cerca del Glaciar Perito Moreno, Vivió su primera infancia entre bosques y glaciares que hoy son jurisdicción del Parque Nacional. De niño vino a El Calafate a estudiar y aquí creció.

De espíritu curioso, memoria prodigiosa y facilidad de expresión, Nuno transitó su vida realizando diversas actividades. Trabajó como peón rural. De allí una inolvidable anécdota de porqué lo llamaron "Campo Limpio".  

También trabajó en el aeródromo de Lago Argentino, fue carnicero, cocinero, asador, abrió una pizzería y restaurante. Se convirtió en uno de los primeros guías de turismo, y llegó a ser Director Municipal de Turismo de la Municipalidad.

Afiliado de a Unión Cívica Radical, fue electo concejal entre 1987 y 1991. Recientemente el Concejo Deliberante lo reconoció por ello.

Protagonista de innumerables anécdotas comenzó a incursionar en las escritura para plasmarlas en libros. Contaba que tenía material para hacer seis o mas libros. El primero de ellos fue "Mi Burbuja Ambiental", que llegó a representar a Santa Cruz en la Feria Nacional e Internacional del Libro, en el año 2018.

Ese mismo año protagonizó un sentido homenaje impulsado por Ciclos "PeñAmarilla", en la primera edición de "El Calafate Honra". Quien escribe estas líneas agradece enormemente a sus autores José Angel Amarilla y Natacha Peñaloza por invitarme a entrevistarlo en el recinto del Concejo Deliberante.

Ese mismo lugar donde este lunes será el velatorio de don "Nuno", quien nos dejó en la noche de este sábado 7 de julio, el mismo día en que cumplía años su hija Viviana, fallecida en el mes de octubre.

Cuando evocaba su infancia entre los bosques, Nuno decía que le gustaba jugar con las estrellas. Ayer hizo realidad su fantasía y se reunió para siempre con su mujer y sus dos hijas.

Todo tu pueblo te recordará por siempre. Gracias por brindarme tu afecto y regalarme momentos inolvidables.

Un beso al cielo, querido NUNO. 

Te puede interesar
Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

E6044090-A3AB-49A0-9758-ED2A090E07E4

Propuesta teatral de TEA Calafate de la mano de actor nacional de TV y teatro

Hector Lara
General 07/02/2024

Mundo Mágico TEA comienza el 2024 con una actividad integradora como lo es el teatro. La propuesta es para todas las edades a partir de los seis años, y está pensada para justamente integrar niños, jóvenes y adultos con o sin TEA en una disciplina con múltiples facetas como lo lúdico y lo social. En "Entramando" por FM Dimensión, entrevistamos al actor a cargo de los encuentros, German “Tito Cosa” Navetta.

Guanacos  - Noviembre 2023 - Horacio Barbieri _

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

General 16/03/2024

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.