TURISMO. “El 2023 va a ser el año de la recuperación del mercado europeo”

Desde Madrid, donde se desarrolla la FITUR, el secretario de Turismo de El Calafate Alexis Simunovic describió las expectativas para este año en lo que hace a la recuperación del turismo extranjero. Señaló que una de las problemáticas es la conectividad aérea hacia Argentina, que aún no alcanzó los niveles que tenía antes de la Pandemia. En ese sentido Aerolíneas Argentinas anunció más frecuencias entre Madrid y Roma con Buenos Aires
Turismo 19/01/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
alexis
La comitiva de El Calafate en la Fitur

Se desarrolla en Madrid el segundo día de la FITUR, la feria de turismo más importante de Hispanoamérica. La primera jornada estuvo mas bien dedicada a la actividad protocolar de la inauguración, que incluyó la visita del Rey de España. Ya este jueves fue un día pleno de reuniones con operadores turísticos, que visitan los stands de los ocho pabellones del complejo IFEMA.

EL Calafate participa en el stand de la Argentina, a cargo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). Desde allí el secretario de Turismo Alexis Simunovic dio sus primeras impresiones sobre la feria. Explicó que de acuerdo a la explicación de los grandes operadores, aun están están al 40 o 50% de movimiento que tenían antes de la pandemia.

El primer factor a resolver es la conectividad aérea, que no ha recuperado la intensidad que tenía hasta comienzos de 2020. Simunovic indicó que “está muy caro llegar a Argentina” con precios de  2.400 o 2.500  dólares, a los que hay que sumarle los tramos internos.

Sin embargo se avizora una progresiva recuperación del turismo Europeo a la Argentina, ya que se espera que aumente la oferta de vuelos. En tal sentido hoy Aerolíneas Argentinas anunció en la FiTUR que llevará sus vuelos de 7 semanales a 9 a partir de abril. Y desde julio, se sumarán otras 3 frecuencias totalizando así 12 vuelos por semana.

Respecto a los vuelos hacia Roma, se sumará una nueva frecuencia en abril, pasando de 3 a 4 semanales y se sumará otra en julio. Así, la empresa contará con 5 frecuencias semanales partiendo desde Ezeiza.

El objetivo es continuar potenciando la conectividad aérea en Argentina poniendo el foco en el turismo receptivo. "Los arribos de Madrid y Roma permiten la conexión con tiempos mínimos con los vuelos domésticos que operan en Ezeiza a Mendoza, Córdoba, Ushuaia, El Calafate, entre otros destinos", afirmó Carlos Figueroa, director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas

 “El 2023 va a ser el año de la recuperación del mercado europeo”, vaticinó Simunovic ante el panorama que existe en la Fitur.  

“Nuestra misión es traer las novedades del destino, capacitar a los operadores sobre cómo vender El Calafate”, dijo

También el secretario de Turismo señaló en FM Dimension que de acuerdo a lo que está organizando el INPROTUR, “va a ser un año con mucha actividad de promoción” participando en ferias y acciones en diferentes mercados.

Durante la presentación en la Fitur, Arolíneas Argentinas destacó, ante los cientos de especialistas en turismo de todo el mundo, al "Corredor Patagonia Fantástica" y lo definió como un "producto emblema". Este servicio conecta Buenos Aires, con Puerto Madryn. El Calafate y Ushuaia, “una oferta única en el mundo, ya que permite estar en el lugar de visualización de ballenas, los Glaciares y la ciudad más austral del mundo”.

 

Te puede interesar
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.