Ahora Calafate Ahora Calafate

Ante promesas incumplidas, brigadistas de todo el país están de paro

Desde ayer jueves y por 72 horas, los trabajadores del sector realizan un reclamo por “salarios dignos, pase a planta y jubilación acorde”. En el PN Los Glaciares agregaron otros pedidos, como equipamiento y la incorporación de más brigadistas, ya que el número es insuficiente ante el incremento de visitantes al área.

Actualidad 20/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.04.01

Desde ayer jueves rige un Paro Nacional de Brigadistas, que se extenderá hasta mañana sábado inclusive. Entre los principales reclamos, solicitan cobrar salarios dignos diciendo que “en la actualidad el sueldo de los brigadistas está muy por debajo del costo de la canasta básica que publica el gobierno nacional”. 

Ser reconocidos como trabajadores de tareas de riesgo e insalubres y poder acceder a un régimen de jubilación anticipada tras 25 años de servicio, integran el listado de reclamos aún sin respuesta. 

1674174105504

Además, el pase a planta permanente, “que fue prometido el 12 de enero de 2021 por el ministro Juan Cabandié y hasta hoy no se ha cumplido para ningún brigadista”.

El reclamo se hace sentir en todo el país, aunque aclararon los brigadistas que actuarán en caso de emergencias. 

a2b3aa82-4b3a-4b69-a4ac-c1b96ecb5dc5

PN LOS GLACIARES

En el PN Los Glaciares la medida se hizo visible en la Zona Norte, donde trabajadores se congregaron afuera de la seccional Lago Viedma (El Chalten). Allí se firmó un acta donde además de los puntos que unen a todos los trabajadores del país, hay pedidos puntuales ante los problemas que atraviesa este parque nacional  

Entre las exigencias está la de “sumar personal a las brigadas para cubrir las necesidades laborales de la seccional, que tienen que ver con el aumento de la visitación en la zona norte del parque”

Cuentan los trabajadores que se necesitan al menos 10 personas más para trabajar tanto en la brigada de Incendios Comunicaciones y Emergencias, como la Brigada de Sendas

WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.03.59

También piden contar con equipo e indumentaria de trabajo. Actualmente solo cuentan con equipo para 10 personas, y se necesita entre otras cosas equipo de acampe completo, herramientas que brindan seguridad personal y que pertenezcan al parque nacional (para evitar el uso de herramientas particulares).

También piden equipo de emergencias equipo técnico personal y general, calzado e indumentaria “acordes a la actividad que realizamos en la zona”

WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.04.01 (1)

Te puede interesar

Paro Brigadistas

Brigadistas de Parques Nacionales hicieron sentir su reclamo en todo el país

General 18/11/2022

Combatientes de incendios de Parques Nacionales de Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevaron adelante una jornada de lucha en reclamo de condiciones dignas de trabajo y cumplimiento de nuestros Derechos Laborales. Una de las brigadistas del PN Los Glaciares contó en FM Dimensión los puntos centrales que impulsan el reclamo

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter