Ante promesas incumplidas, brigadistas de todo el país están de paro

Desde ayer jueves y por 72 horas, los trabajadores del sector realizan un reclamo por “salarios dignos, pase a planta y jubilación acorde”. En el PN Los Glaciares agregaron otros pedidos, como equipamiento y la incorporación de más brigadistas, ya que el número es insuficiente ante el incremento de visitantes al área.

Actualidad 20/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.04.01

Desde ayer jueves rige un Paro Nacional de Brigadistas, que se extenderá hasta mañana sábado inclusive. Entre los principales reclamos, solicitan cobrar salarios dignos diciendo que “en la actualidad el sueldo de los brigadistas está muy por debajo del costo de la canasta básica que publica el gobierno nacional”. 

Ser reconocidos como trabajadores de tareas de riesgo e insalubres y poder acceder a un régimen de jubilación anticipada tras 25 años de servicio, integran el listado de reclamos aún sin respuesta. 

1674174105504

Además, el pase a planta permanente, “que fue prometido el 12 de enero de 2021 por el ministro Juan Cabandié y hasta hoy no se ha cumplido para ningún brigadista”.

El reclamo se hace sentir en todo el país, aunque aclararon los brigadistas que actuarán en caso de emergencias. 

a2b3aa82-4b3a-4b69-a4ac-c1b96ecb5dc5

PN LOS GLACIARES

En el PN Los Glaciares la medida se hizo visible en la Zona Norte, donde trabajadores se congregaron afuera de la seccional Lago Viedma (El Chalten). Allí se firmó un acta donde además de los puntos que unen a todos los trabajadores del país, hay pedidos puntuales ante los problemas que atraviesa este parque nacional  

Entre las exigencias está la de “sumar personal a las brigadas para cubrir las necesidades laborales de la seccional, que tienen que ver con el aumento de la visitación en la zona norte del parque”

Cuentan los trabajadores que se necesitan al menos 10 personas más para trabajar tanto en la brigada de Incendios Comunicaciones y Emergencias, como la Brigada de Sendas

WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.03.59

También piden contar con equipo e indumentaria de trabajo. Actualmente solo cuentan con equipo para 10 personas, y se necesita entre otras cosas equipo de acampe completo, herramientas que brindan seguridad personal y que pertenezcan al parque nacional (para evitar el uso de herramientas particulares).

También piden equipo de emergencias equipo técnico personal y general, calzado e indumentaria “acordes a la actividad que realizamos en la zona”

WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.04.01 (1)

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.