EL CALAFATE. Desacuerdo total con los resultados el Censo 2022

Desde la Municipalidad manifestaron total disconformidad con los datos provisorios difundidos por el INDEC, que contabilizaron poco más de 25.000 habitantes para todo el departamento Lago Argentino. Sostienen que solo en El Calafate hay más de esa cantidad y recuerdan que en el momento que se hizo el censo ya habían planteado el reclamo.

El Calafate 31/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
javier-belloni
Javier Belloni (Archivo)

La expectativa por conocer los datos provisorios del Censo 2022 se transformaron en malestar y desacuerdo en las autoridades de El Calafate. De acuerdo a  lo difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el departamento Lago Argentino hay 25.403 habitantes.

Esta cantidad incluye no solo El Calafate, sino también El Chalten,  Tres Lagos y la población rural del departamento.

Para las autoridades municipales esta cifra está totalmente equivocada. Sostienen que solo en El Calafate hay más habitantes que lo que manifiestan los datos provisorios.

Apenas conoció el dato que publicó Ahora Calafate, el Intendente Javier Belloni llamó a autoridades provinciales y nacionales para plantearlos su total desacuerdo con lo difundido.

Lago_Argentino_(Provincia_de_Santa_Cruz_-_Argentina).svgCENSO 2022. En el departamento Lago Argentino viven 25.403 personas

“Ya el mismo día del Censo (18 de mayo) el Intendente  planteó que muchísimas viviendas quedaron sin censar”, recordaron desde el Municipio. En esa jornada hubo mucha niebla que dificultó el trabajo de los más de 320 censistas. También se reportaron ataques de perros en algunos barrios.

Si bien en los días posteriores se realizó una tarea de “recupero” de datos para continuar censando viviendas pendientes, terminado el operativo hubo vecinos que dijeron no haber sido visitados por los censistas. En esos días el propio Belloni planteó su queja a quienes estaban a cargo del operativo.

Con los resultados provisorios conocidos hoy, en el gobierno local volvieron a reclamar. Argumentan que el padrón electoral para este año llegará casi a los 19.000 personas habilitadas para votar (desde 16 años en adelante). 

Si a eso se le suma la matrícula de alumnos de los tres niveles, estimada entre 6 y 7 mil niños y adolescentes, ya se alcanza y hasta se superaría el número difundido por el Censo 2022. Eso sin contar aún la población de 0 a 3 años de edad.

Te puede interesar
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.