EL CALAFATE. Desacuerdo total con los resultados el Censo 2022

Desde la Municipalidad manifestaron total disconformidad con los datos provisorios difundidos por el INDEC, que contabilizaron poco más de 25.000 habitantes para todo el departamento Lago Argentino. Sostienen que solo en El Calafate hay más de esa cantidad y recuerdan que en el momento que se hizo el censo ya habían planteado el reclamo.

El Calafate 31/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
javier-belloni
Javier Belloni (Archivo)

La expectativa por conocer los datos provisorios del Censo 2022 se transformaron en malestar y desacuerdo en las autoridades de El Calafate. De acuerdo a  lo difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el departamento Lago Argentino hay 25.403 habitantes.

Esta cantidad incluye no solo El Calafate, sino también El Chalten,  Tres Lagos y la población rural del departamento.

Para las autoridades municipales esta cifra está totalmente equivocada. Sostienen que solo en El Calafate hay más habitantes que lo que manifiestan los datos provisorios.

Apenas conoció el dato que publicó Ahora Calafate, el Intendente Javier Belloni llamó a autoridades provinciales y nacionales para plantearlos su total desacuerdo con lo difundido.

Lago_Argentino_(Provincia_de_Santa_Cruz_-_Argentina).svgCENSO 2022. En el departamento Lago Argentino viven 25.403 personas

“Ya el mismo día del Censo (18 de mayo) el Intendente  planteó que muchísimas viviendas quedaron sin censar”, recordaron desde el Municipio. En esa jornada hubo mucha niebla que dificultó el trabajo de los más de 320 censistas. También se reportaron ataques de perros en algunos barrios.

Si bien en los días posteriores se realizó una tarea de “recupero” de datos para continuar censando viviendas pendientes, terminado el operativo hubo vecinos que dijeron no haber sido visitados por los censistas. En esos días el propio Belloni planteó su queja a quienes estaban a cargo del operativo.

Con los resultados provisorios conocidos hoy, en el gobierno local volvieron a reclamar. Argumentan que el padrón electoral para este año llegará casi a los 19.000 personas habilitadas para votar (desde 16 años en adelante). 

Si a eso se le suma la matrícula de alumnos de los tres niveles, estimada entre 6 y 7 mil niños y adolescentes, ya se alcanza y hasta se superaría el número difundido por el Censo 2022. Eso sin contar aún la población de 0 a 3 años de edad.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.