EL CALAFATE. Siguen clausurando alojamientos ilegales

Un complejo y un departamento céntricos fueron clausurados por la Municipalidad por no estar habilitados. Tenían turistas alojados en ellos. Varios alojamientos que figuraban en listado difundido por el Municipio están regularizándose

El Calafate 09/02/2023
clausuras1 [AUDIO FMD]

El Calafate vive una temporada turística exitosa con gran afluencia de turistas. Los alojamientos de todas las categorías tienen altos niveles de ocupación y la demanda es grande. 

Este auge motiva a propietarios de departamentos y viviendas a optar por alquilar por día ya que es mas rentable. Pero para ello deben habilitarse tal como establecen las ordenanzas y leyes vigentes. De lo contrario caen en la ilegalidad.

En dos oportunidades el Municipio difundió listados de alojamientos que fueron detectados promocionándose en plataformas web y redes sociales, pero que no contaban con habilitación.

Muchos de esos propietarios acudieron a la Municipalidad a regularizar su situación y otros están en trámite. Pero sigue habiendo otros que están aun funcionando en forma irregular.

Las secretarias de Turismo y de Gobierno son las encargadas de fiscalizar y actuar ante denuncias recibidas. Ahora Calafate supo que ayer se concretaron otras dos clausuras. Ambas en propiedades ubicadas en la zona céntrica. Un departamento y un complejo que carecían de toda documentación.

clausuras [AUDIO FMD]

Además los alojamientos estaban en ese momento ocupados por turistas, por lo que debieron ser reubicados.

Para regularizarse,  un alojamiento debe no solo pagar la habilitación, que ahora tiene un costo de 300 mil pesos. Además debe presentar los planos e implementar medidas de seguridad (que deben ser verificadas por bomberos), entre otra documentación. También se debe formalizar ante la secretaría de Turismo de Santa Cruz, en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

La proliferación de alojamientos ilegales motivó la reciente conformación de una asociación de Alojamientos Turísticos (ACATEC), que tiene el combate contra la informalidad como una de sus premisas, según explicaron sus integrantes ayer, en conferencia de prensa.

Esta mañana en declaraciones a FM Dimensión, su presidente Pablo Perret, indicó que como institución harán un monitoreo constante de la situación y denunciarán formalmente ante el Municipio cada vez que se detecte oferta ilegal de hospedaje. 

alojamientosSe presentó la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate

Te puede interesar
autobomba~1

Llegó la autobomba de reemplazo y el aeropuerto recupera su categoría

El Calafate 21/02/2024

Tal como reveló Ahora Calafate, una autobomba que estaba inactiva en 28 de Noviembre fue traída de urgencia para reemplazar a la que quedó fuera de servicio en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”. Esto había ocasionado la rebaja de su categoría.  Ayer hubo intensas gestiones para concretar el traslado de la unidad, que estuvo a cargo de Vialidad provincial.

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es la parte acusatoria que representa al Ministerio Publico. La Dra. Zuvic habló por primera vez. Lo hizo en la cobertura especial de Ahora Calafate, donde se refirió a cómo se está desarrollando el juicio sobre el crimen de Fabián Gutiérrez. Habló sobre las nuevas pericias realizadas a último momento a pedido de ella. Dijo tener varias coincidencias con la línea argumental de la Querella, y se refirió los dichos que hizo la abogada defensora de Facundo Zaeta, quien acusó a la fiscalía a su cargo de ocultamiento de pruebas.

19 de marzo de 2024

CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es a raíz de la declaración de un amigo de Fabián Gutiérrez que dijo que tenía acceso a los datos de la nube del celular de la víctima. La abogada defensora de Facundo Zaeta dijo que ese testimonio nunca se escuchó en la instrucción. Argumenta que la información a la que se podía hubiese sido muy valiosa. Acusó a la Fiscalía de ocultamiento de pruebas. Al pedido de sumó la defensa de Facundo Gómez. EL tribunal deberá resolver antes de dar a conocer la sentencia. Por ahora sigue normalmente el desarrollo del juicio oral

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.