Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CALAFATE. Siguen clausurando alojamientos ilegales

Un complejo y un departamento céntricos fueron clausurados por la Municipalidad por no estar habilitados. Tenían turistas alojados en ellos. Varios alojamientos que figuraban en listado difundido por el Municipio están regularizándose

El Calafate 09/02/2023
clausuras1 [AUDIO FMD]

El Calafate vive una temporada turística exitosa con gran afluencia de turistas. Los alojamientos de todas las categorías tienen altos niveles de ocupación y la demanda es grande. 

Este auge motiva a propietarios de departamentos y viviendas a optar por alquilar por día ya que es mas rentable. Pero para ello deben habilitarse tal como establecen las ordenanzas y leyes vigentes. De lo contrario caen en la ilegalidad.

En dos oportunidades el Municipio difundió listados de alojamientos que fueron detectados promocionándose en plataformas web y redes sociales, pero que no contaban con habilitación.

Muchos de esos propietarios acudieron a la Municipalidad a regularizar su situación y otros están en trámite. Pero sigue habiendo otros que están aun funcionando en forma irregular.

Las secretarias de Turismo y de Gobierno son las encargadas de fiscalizar y actuar ante denuncias recibidas. Ahora Calafate supo que ayer se concretaron otras dos clausuras. Ambas en propiedades ubicadas en la zona céntrica. Un departamento y un complejo que carecían de toda documentación.

clausuras [AUDIO FMD]

Además los alojamientos estaban en ese momento ocupados por turistas, por lo que debieron ser reubicados.

Para regularizarse,  un alojamiento debe no solo pagar la habilitación, que ahora tiene un costo de 300 mil pesos. Además debe presentar los planos e implementar medidas de seguridad (que deben ser verificadas por bomberos), entre otra documentación. También se debe formalizar ante la secretaría de Turismo de Santa Cruz, en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

La proliferación de alojamientos ilegales motivó la reciente conformación de una asociación de Alojamientos Turísticos (ACATEC), que tiene el combate contra la informalidad como una de sus premisas, según explicaron sus integrantes ayer, en conferencia de prensa.

Esta mañana en declaraciones a FM Dimensión, su presidente Pablo Perret, indicó que como institución harán un monitoreo constante de la situación y denunciarán formalmente ante el Municipio cada vez que se detecte oferta ilegal de hospedaje. 

alojamientosSe presentó la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate

Te puede interesar

alojamientos

Se presentó la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/02/2023

Este miércoles en conferencia de prensa se dio a conocer esta nueva institución que se suma en la Villa Turística para trabajar con el sector público, privado y social en distintos aspectos que se enumeraron en el encuentro con la prensa. Combatir la ilegalidad en la actividad fue la causa de su creación y el principal objetivo

clausuras aljamientos ilegales [AUDIO FMD]

ALOJAMIENTOS ILEGALES. Las primeras clausuras de la temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/01/2023

Tras la intimación a propietarios viviendas de alquiler por día que no están habilitadas, la Municipalidad comenzó esta semana a realizar clausuras y aplicar multas. El intendente Javier Belloni días atrás había adelantado la decisión en entrevista con FM Dimensión. “Las inspecciones seguirán”, aseguró a Ahora Calafate la secretaria de Gobierno.

Alojamiento}

EL CALAFATE. Para frenar la tendencia de los alquileres por día, Municipio aplica fuerte suba a las habilitaciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/01/2023

Desde hoy habilitar una vivienda para el turismo cuesta 300 mil pesos, casi el cuádruple de lo que valía hasta fin del año pasado. Como contrapartida la renovación anual de aquellos emprendimientos que estaban habilitados serán del 10% de ese valor, y no del 25% como el resto de los rubros comerciales. Al dar la novedad en FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni explicó que es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos.

Lo más visto

24.Mar Tico

Con una topadora el intendente tiró postes colocados por un vecino que ocupa terreno fiscal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/03/2023

El incidente ocurrió y fue registrado por vecinos de El Chalten. Se ve Nestor Tico manejar la maquinaria y derumbar los postes que habían sido colocados horas antes por un vecino que ocupa el terreno en el que se va a construir el Centro de Desarrollo Infantil. Denuncias cruzadas. Este mediodía hubo reproches de vecinos en el Acto Por la Memoria. VIDEOS de ambos momentos

24.beba Hija Ruiz

Homenaje y Reclamos en funeral de conocido vecino

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/03/2023

Juan Ruiz conocido popularmente como "Yegua Negra" falleció el miércoles en El Calafate. Su familia hizo públicas sus quejas hacia el Hospital Samic al que acusan de negligencia y abandono. " Beba" su hija menor, habló durante el funeral al que acudieron muchos vecinos de El Calafate y pobladores del campo donde dedicó su vida Ruiz.

Newsletter