Mujer cayó mientras hacía trekking. Está en terapia

Sucedió ayer jueves. Una turista uruguaya tropezó en la última parte del sendero Fitz Roy, a poca distancia de la Laguna de los Tres. Tras ser rescatada fue derivada al SAMIC El Calafate.

El Chaltén 17/02/2023
evacuacion Camilla

Al caer, la mujer de 56 años se golpeó la parte trasera de la cabeza. Fue atendida primeramente por guías que transitaban la zona y luego asistida por personal del PN Los Glaciares -  Zona Norte.

La turista uruguaya debió ser trasladada en camilla Kong desde el lugar hasta El Pilar. En el tramo más empinado fue evacuada por Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y desde Poincenot hasta la ambulancia del Puesto Sanitario de El Chaltén se sumaron Voluntarios y Gendarmes Nacionales. Participaron en total 16 personas en el operativo.

“Más tarde fue enviada al Hospital SAMIC, donde fue internada en Terapia Intensiva”, informaron desde Parques Nacionales.

evacuacion mujer

RECOMENDACIONES

El sendero es muy popular entre las personas que vienen a la zona, sin embargo requiere de una buena planificación que implica considerar los horarios, el esfuerzo físico que demanda, las condiciones climáticas y también los alimentos y  vestimenta adecuada a llevar. 

Ante cualquier inconveniente es importante contar con botiquín, abrigo y comida extra tanto como para acompañar a alguien que tenga un percance o para proteger el propio cuerpo en un ambiente natural de montaña,  alejado de la villa turística de El Chaltén.

evacuacion mujer1

CONTACTOS DE EMERGENCIAS - Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares 

Teléfono las 24 horas: +54 2966 1538 / 3599

Radio VHF RX 150.395

RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135

RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)

Contacto para InReach [email protected]

Te puede interesar
Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.