Mujer cayó mientras hacía trekking. Está en terapia

Sucedió ayer jueves. Una turista uruguaya tropezó en la última parte del sendero Fitz Roy, a poca distancia de la Laguna de los Tres. Tras ser rescatada fue derivada al SAMIC El Calafate.

El Chaltén 17/02/2023
evacuacion Camilla

Al caer, la mujer de 56 años se golpeó la parte trasera de la cabeza. Fue atendida primeramente por guías que transitaban la zona y luego asistida por personal del PN Los Glaciares -  Zona Norte.

La turista uruguaya debió ser trasladada en camilla Kong desde el lugar hasta El Pilar. En el tramo más empinado fue evacuada por Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y desde Poincenot hasta la ambulancia del Puesto Sanitario de El Chaltén se sumaron Voluntarios y Gendarmes Nacionales. Participaron en total 16 personas en el operativo.

“Más tarde fue enviada al Hospital SAMIC, donde fue internada en Terapia Intensiva”, informaron desde Parques Nacionales.

evacuacion mujer

RECOMENDACIONES

El sendero es muy popular entre las personas que vienen a la zona, sin embargo requiere de una buena planificación que implica considerar los horarios, el esfuerzo físico que demanda, las condiciones climáticas y también los alimentos y  vestimenta adecuada a llevar. 

Ante cualquier inconveniente es importante contar con botiquín, abrigo y comida extra tanto como para acompañar a alguien que tenga un percance o para proteger el propio cuerpo en un ambiente natural de montaña,  alejado de la villa turística de El Chaltén.

evacuacion mujer1

CONTACTOS DE EMERGENCIAS - Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares 

Teléfono las 24 horas: +54 2966 1538 / 3599

Radio VHF RX 150.395

RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135

RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)

Contacto para InReach [email protected]

Te puede interesar
Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.