Sigue el monitoreo sobre el volcán Copahue

Naturaleza 20 de julio de 2020 Por Pablo Perret
Desde el pasado jueves se sigue de cerca el Volcán que esta en Copahue y a kilómetros de Caviahue donde se vio y se grabó una densa columna de ceniza. Para el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, los signos visibles en superficie están relacionados con emisión de cenizas que provienen de "gases de temperatura baja desde el cráter activo".
Volcán Copahue

El manto blanco que cubre al volcán Copahue hizo resaltar una inquietante actividad que los habitantes del lugar registraron el pasado jueves y subieron las alarmas.

Una densa columna de cenizas fue visualizada saliendo del cráter del cerro activo sito entre la región del Bío Bío en Chile y Neuquén.

De acuerdo a lo que informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), esta conducta del macizo no implica peligro alguno para los residentes de Caviahue y las localidades próximas al Copahue.

Se aclaró que no es un fenómeno que causa un cambio de alerta en su nivel de actividad, que se mantiene en nivel verde y está dentro de los parámetros esperables dentro del comportamiento de un volcán de estas características.

La emisión de material particulado del volcán, se dio en la zona denominada El Agrio,  dónde se presentaba humo en forma constante y en su interior, un lago ácido.

El volcán Copahue entró en actividad y Neuquén presta atención y realiza el monitoreo constante por medio de un drone, diseñado para soportar el ambiente de un macizo con estas propiedades.

Como sabemos, el volcán Copahue se ubica en el límite que separa a Argentina de Chile, y pese a que los expertos aseguran que no reviste preocupación, con esta última tecnología se monitorea minuto a minuto su conducta.

Cabe recordar que dicho volcán presentó en los últimos años, diferentes modificaciones en su alerta volcánica en los últimos años, debido a su constante actividad con estruendos de baja magnitud.

Desde 2013 a 2015 erupcionó todos los años, en el último período de 12 meses mantuvo movimientos en forma intermitente desde abril hasta diciembre, llegando a decretarse alerta naranja. Luego, volvió a tener emisión de cenizas en 2018.

Informe: Minuto Neuquén 

Foto: Twitter Volcán Copahue

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar