Ahora Calafate Ahora Calafate

CRIMEN DE SOLEDAD. “Fue un ataque claramente misógino y machista”

Pablo Ferro, uno de los abogados querellantes, habló con FM Dimensión sobre el pedido para que el asesinato de Soledad Burgos sea considerado como Femicidio y no como actualmente está caratulado. Aclaró que si bien ambas calificaciones contemplan prisión perpetua, es necesario que más allá de la condena, se llegue a la verdad. También señaló que hay prueba suficiente que del crimen participaron los tres integrantes de la familia Zuñiga que están detenidos.

El Calafate 28/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pablo_ferro
Dr. Pablo Ferro - Abogado de la familia de Soledad Burgos

A primera hora de la mañana Ahora Calafate dio un adelanto sobre el pedido de cambio de carátula presentado por la querella en relación al crimen de Soledad Burgos, ocurrido en esta localidad el pasado 2 de agosto.

La información brindada por este portal fue confirmada por uno de los abogados Pablo Ferro, quien brindó una entrevista a la radio de El Calafate, FM Dimensión 100.3 Mhz. Allí explicó los fundamentos del pedido presentado junto a su colega, la Dra. Ethel Gassman

soledad burgosADELANTO. Piden el cambio de carátula por el crimen de Soledad Burgos

“Esto encuadra perfectamente en la figura de femicidio hay un crimen contra una mujer mediando violencia de género. Entendemos que de acuerdo a todo lo acumulado en el expediente los agresores de Soledad Burgos actuaron con estos parámetros patriarcales. Atacaron a una mujer vulnerable, indefensa. Fue atacada ella específicamente, no los miembros masculinos (familiares de Soledad presentes en el momento). Fueron a por ella por estar formados en esta concepción patriarcal que deshumaniza a la mujer”, afirmó el abogado.

Actualmente el hecho está calificado por el Juez de Instrucción como “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”.  Es importante remarcar que dicha carátula contempla prisión perpetua, al igual que la figura de Femicidio solicitada por la querella. Por lo cual, en caso de condena  la pena sería la misma.

Pero para la querella el pedido de cambio de carátula es “porque queremos que se llegue a la verdad. No solamente a la condena”.

AUDIO: Dr. Pablo Ferro - Abogado de la familia de Soledad Burgos - FM Dimensión 100.3

“Es importante que conozcamos la verdad, más allá de las calificaciones penales. Porque esto le puede pasar a cualquier mujer. Hay muchísima violencia de género en El Calafate. Es importante visibilizar esto y darle el nombre que tiene que llevar. Esto es un ataque contra la mujer, es una degradación y cosificación contra la mujer”, enfatizó el Dr. Ferro.

El abogado señaló que “Soledad fue víctima desde siempre de la violencia de género”, y  su crimen “fue el punto final de una vida signada por la tragedia”.

zuñiga

Por el hecho están detenidos Luis Zuñiga y sus hijos René y Verónica (foto). Desde la defensa afirman que fue la mujer quien atacó a Soledad, al salir en defensa de su hermano que estaba siendo agredido. También se argumenta que el padre no intervino y que fue a pedir ayuda a la policía.

Levin y GiordanoCRIMEN DE SOLEDAD: Apelaron el procesamiento de los Zúñiga

Sin embargo, a decir de la querella “en la causa está más que probada la participación de las tres personas detenidas. Fue un ataque claramente misógino, machista. Creemos que esto tiene que estar reflejado en esta instancia de instrucción de la causa”, insistió Ferro en declaraciones al programa Radio Activa.

El abogado querellante reveló que entre las pruebas, además de los dichos de testigos y de la autopsia, “el laboratorio forense determinó que se detectó sangre de Soledad en las tres personas agresoras. Hay rastros de piel y de pelos. Hay evidencia devastadora y está más que probado que los tres estuvieron allí y los tres le dieron muerte a Soledad”

Con respecto a la causa Ferro opinó que está avanzando de buena manera. “El expediente el juzgado se está moviendo. Creemos que faltan muchas pruebas, pero cada prueba nueva que se suma confirma que estas tres personas atacaron despiadadamente a Soledad, y confirma también las razones que motivaron eso”.

banner crimen soledad

Te puede interesar

Hna Soledad Burgos

CRIMEN DE SOLEDAD BURGOS. Denuncian que dejaban salir a uno de los detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/02/2023

A seis meses del homicidio la hermana de la víctima se encontró con uno de los procesados en la calle, sacando la basura de la comisaría y colocándola en un canasto. Además de hacer público el hecho, reclamó a las autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad, quienes les aseguraron que no se repetirá este permiso.

Niños Anteojos

Más de 50 niños recibieron anteojos recetados

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/02/2023

Fueron entregados gratuitamente gracias al programa Mirarnos del Ministerio de Salud de Nación en articulación con la Provincia y municipios. La Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Belén García dio detalles a Ahora Calafate, que estuvo presente en la jornada.

Lo más visto

24.Mar Tico

Con una topadora el intendente tiró postes colocados por un vecino que ocupa terreno fiscal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/03/2023

El incidente ocurrió y fue registrado por vecinos de El Chalten. Se ve Nestor Tico manejar la maquinaria y derumbar los postes que habían sido colocados horas antes por un vecino que ocupa el terreno en el que se va a construir el Centro de Desarrollo Infantil. Denuncias cruzadas. Este mediodía hubo reproches de vecinos en el Acto Por la Memoria. VIDEOS de ambos momentos

24.beba Hija Ruiz

Homenaje y Reclamos en funeral de conocido vecino

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/03/2023

Juan Ruiz conocido popularmente como "Yegua Negra" falleció el miércoles en El Calafate. Su familia hizo públicas sus quejas hacia el Hospital Samic al que acusan de negligencia y abandono. " Beba" su hija menor, habló durante el funeral al que acudieron muchos vecinos de El Calafate y pobladores del campo donde dedicó su vida Ruiz.

Newsletter