CRIMEN DE SOLEDAD. “Fue un ataque claramente misógino y machista”

Pablo Ferro, uno de los abogados querellantes, habló con FM Dimensión sobre el pedido para que el asesinato de Soledad Burgos sea considerado como Femicidio y no como actualmente está caratulado. Aclaró que si bien ambas calificaciones contemplan prisión perpetua, es necesario que más allá de la condena, se llegue a la verdad. También señaló que hay prueba suficiente que del crimen participaron los tres integrantes de la familia Zuñiga que están detenidos.

El Calafate 28/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pablo_ferro
Dr. Pablo Ferro - Abogado de la familia de Soledad Burgos

A primera hora de la mañana Ahora Calafate dio un adelanto sobre el pedido de cambio de carátula presentado por la querella en relación al crimen de Soledad Burgos, ocurrido en esta localidad el pasado 2 de agosto.

La información brindada por este portal fue confirmada por uno de los abogados Pablo Ferro, quien brindó una entrevista a la radio de El Calafate, FM Dimensión 100.3 Mhz. Allí explicó los fundamentos del pedido presentado junto a su colega, la Dra. Ethel Gassman

soledad burgosADELANTO. Piden el cambio de carátula por el crimen de Soledad Burgos

“Esto encuadra perfectamente en la figura de femicidio hay un crimen contra una mujer mediando violencia de género. Entendemos que de acuerdo a todo lo acumulado en el expediente los agresores de Soledad Burgos actuaron con estos parámetros patriarcales. Atacaron a una mujer vulnerable, indefensa. Fue atacada ella específicamente, no los miembros masculinos (familiares de Soledad presentes en el momento). Fueron a por ella por estar formados en esta concepción patriarcal que deshumaniza a la mujer”, afirmó el abogado.

Actualmente el hecho está calificado por el Juez de Instrucción como “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”.  Es importante remarcar que dicha carátula contempla prisión perpetua, al igual que la figura de Femicidio solicitada por la querella. Por lo cual, en caso de condena  la pena sería la misma.

Pero para la querella el pedido de cambio de carátula es “porque queremos que se llegue a la verdad. No solamente a la condena”.

AUDIO: Dr. Pablo Ferro - Abogado de la familia de Soledad Burgos - FM Dimensión 100.3

“Es importante que conozcamos la verdad, más allá de las calificaciones penales. Porque esto le puede pasar a cualquier mujer. Hay muchísima violencia de género en El Calafate. Es importante visibilizar esto y darle el nombre que tiene que llevar. Esto es un ataque contra la mujer, es una degradación y cosificación contra la mujer”, enfatizó el Dr. Ferro.

El abogado señaló que “Soledad fue víctima desde siempre de la violencia de género”, y  su crimen “fue el punto final de una vida signada por la tragedia”.

zuñiga

Por el hecho están detenidos Luis Zuñiga y sus hijos René y Verónica (foto). Desde la defensa afirman que fue la mujer quien atacó a Soledad, al salir en defensa de su hermano que estaba siendo agredido. También se argumenta que el padre no intervino y que fue a pedir ayuda a la policía.

Levin y GiordanoCRIMEN DE SOLEDAD: Apelaron el procesamiento de los Zúñiga

Sin embargo, a decir de la querella “en la causa está más que probada la participación de las tres personas detenidas. Fue un ataque claramente misógino, machista. Creemos que esto tiene que estar reflejado en esta instancia de instrucción de la causa”, insistió Ferro en declaraciones al programa Radio Activa.

El abogado querellante reveló que entre las pruebas, además de los dichos de testigos y de la autopsia, “el laboratorio forense determinó que se detectó sangre de Soledad en las tres personas agresoras. Hay rastros de piel y de pelos. Hay evidencia devastadora y está más que probado que los tres estuvieron allí y los tres le dieron muerte a Soledad”

Con respecto a la causa Ferro opinó que está avanzando de buena manera. “El expediente el juzgado se está moviendo. Creemos que faltan muchas pruebas, pero cada prueba nueva que se suma confirma que estas tres personas atacaron despiadadamente a Soledad, y confirma también las razones que motivaron eso”.

banner crimen soledad

Te puede interesar
seminario

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

El Calafate 21/03/2024

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

juicio gutierrez~1

CASO GUTIERREZ. Ordenan que un testigo no salga de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es Marcelo Miguel, miembro de la comunidad gitana. Durante el testimonio se contradijo sobre las ultimas veces que vio y llamó por teléfono a Facundo Zaeta y a Fabian Gutiérrez. La querella pidió al Tribunal que le impida salir de la localidad y habló de la posible comisión de un delito federal

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

Corte~1

Corte en la salida hacia el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Se produce en el marco de la jornada nacional de paro, sumado al reclamo de choferes de turismo para ser reencuadrados en el convenio de la UTA. El corte es en el acceso y salid Oeste de la localidad, y está dirigido únicamente a transportes turísticos. Algunas empresas debieron cancelar sus excursiones al Parque Nacional, afectando directamente a los turistas. Testimonios en el lugar

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.