CRIMEN DE SOLEDAD. “Fue un ataque claramente misógino y machista”

Pablo Ferro, uno de los abogados querellantes, habló con FM Dimensión sobre el pedido para que el asesinato de Soledad Burgos sea considerado como Femicidio y no como actualmente está caratulado. Aclaró que si bien ambas calificaciones contemplan prisión perpetua, es necesario que más allá de la condena, se llegue a la verdad. También señaló que hay prueba suficiente que del crimen participaron los tres integrantes de la familia Zuñiga que están detenidos.

El Calafate 28/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pablo_ferro
Dr. Pablo Ferro - Abogado de la familia de Soledad Burgos

A primera hora de la mañana Ahora Calafate dio un adelanto sobre el pedido de cambio de carátula presentado por la querella en relación al crimen de Soledad Burgos, ocurrido en esta localidad el pasado 2 de agosto.

La información brindada por este portal fue confirmada por uno de los abogados Pablo Ferro, quien brindó una entrevista a la radio de El Calafate, FM Dimensión 100.3 Mhz. Allí explicó los fundamentos del pedido presentado junto a su colega, la Dra. Ethel Gassman

soledad burgosADELANTO. Piden el cambio de carátula por el crimen de Soledad Burgos

“Esto encuadra perfectamente en la figura de femicidio hay un crimen contra una mujer mediando violencia de género. Entendemos que de acuerdo a todo lo acumulado en el expediente los agresores de Soledad Burgos actuaron con estos parámetros patriarcales. Atacaron a una mujer vulnerable, indefensa. Fue atacada ella específicamente, no los miembros masculinos (familiares de Soledad presentes en el momento). Fueron a por ella por estar formados en esta concepción patriarcal que deshumaniza a la mujer”, afirmó el abogado.

Actualmente el hecho está calificado por el Juez de Instrucción como “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”.  Es importante remarcar que dicha carátula contempla prisión perpetua, al igual que la figura de Femicidio solicitada por la querella. Por lo cual, en caso de condena  la pena sería la misma.

Pero para la querella el pedido de cambio de carátula es “porque queremos que se llegue a la verdad. No solamente a la condena”.

AUDIO: Dr. Pablo Ferro - Abogado de la familia de Soledad Burgos - FM Dimensión 100.3

“Es importante que conozcamos la verdad, más allá de las calificaciones penales. Porque esto le puede pasar a cualquier mujer. Hay muchísima violencia de género en El Calafate. Es importante visibilizar esto y darle el nombre que tiene que llevar. Esto es un ataque contra la mujer, es una degradación y cosificación contra la mujer”, enfatizó el Dr. Ferro.

El abogado señaló que “Soledad fue víctima desde siempre de la violencia de género”, y  su crimen “fue el punto final de una vida signada por la tragedia”.

zuñiga

Por el hecho están detenidos Luis Zuñiga y sus hijos René y Verónica (foto). Desde la defensa afirman que fue la mujer quien atacó a Soledad, al salir en defensa de su hermano que estaba siendo agredido. También se argumenta que el padre no intervino y que fue a pedir ayuda a la policía.

Levin y GiordanoCRIMEN DE SOLEDAD: Apelaron el procesamiento de los Zúñiga

Sin embargo, a decir de la querella “en la causa está más que probada la participación de las tres personas detenidas. Fue un ataque claramente misógino, machista. Creemos que esto tiene que estar reflejado en esta instancia de instrucción de la causa”, insistió Ferro en declaraciones al programa Radio Activa.

El abogado querellante reveló que entre las pruebas, además de los dichos de testigos y de la autopsia, “el laboratorio forense determinó que se detectó sangre de Soledad en las tres personas agresoras. Hay rastros de piel y de pelos. Hay evidencia devastadora y está más que probado que los tres estuvieron allí y los tres le dieron muerte a Soledad”

Con respecto a la causa Ferro opinó que está avanzando de buena manera. “El expediente el juzgado se está moviendo. Creemos que faltan muchas pruebas, pero cada prueba nueva que se suma confirma que estas tres personas atacaron despiadadamente a Soledad, y confirma también las razones que motivaron eso”.

banner crimen soledad

Te puede interesar
robo~1

Vinieron a la Fiesta del Lago y les desvalijaron la casa que habían alquilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/02/2024

Tres amigas chilenas viajaron desde Punta Arenas. Mientras estaban en el show de Ke Persojanes, les robaron en la casa que alquilaron. Se llevaron mucha ropa técnica, una cámara y un disco externo. Su dueña pidió que por favor le devuelvan el disco y la tarjeta de memoria de la cámara, porque tiene un trabajo de investigación muy importante, del que no posee respaldo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.