TRAS LA PANDEMIA. Argentina es el primer país de Sudamérica en volver a recibir turistas chinos

El Secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, informó que Argentina ha sido elegida como el único país de Sudamérica autorizado por China en el marco de un programa piloto que lanzó el país asiático para relanzar el turismo chino a nivel global. Antes de la Pandemia El Calafate era uno de los destinos más visitados.

Turismo 04/03/2023
turismo chino [AUDIO FMD]

En los años anteriores al covid-19, China era la mayor fuente mundial de viajeros internacionales. Esa abundancia cayó precipitadamente en los últimos tres años, ya que el país prácticamente cerró sus fronteras. 

Pero, a medida que China reabre sus puertas, millones de turistas están listos para regresar a la escena mundial, lo que aumenta las esperanzas de un repunte en la Argentina.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, informó que Argentina ha sido elegida como el único país de Sudamérica autorizado por China en el marco de un programa piloto que lanzó el país asiático para relanzar el turismo chino a nivel global.

Sosa explicó que el programa ya se encuentra vigente desde este mes de febrero y consiste en la reanudación gradual de los viajes en grupo al extranjero para ciudadanos chinos a través de agencias de turismo.

La lista está limitada a 20 países para los cuales se habilita el turismo de grupo, siendo Argentina el único de Sudamérica. El resto de los destinos que podrán acoger estos viajes serán Tailandia, Indonesia, Cuba, Camboya, Maldivas, Sri Lanka, Filipinas, Malasia, Singapur, Laos, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kenia, Sudáfrica, Rusia, Suiza, Hungría, Nueva Zelanda y Fiji.

El funcionario nacional ejemplificó que tras el anuncio del gobierno chino “el operador de viajes on-line Trip.com, con sede en Shanghai, ha comunicado públicamente que las búsquedas de viajes en grupo al extranjero han aumentado cerca de un 500%”.

Destacó el trabajo que viene haciendo el Consulado argentino en Shanghai, ya que sus integrantes han mantenido reuniones con operadores turísticos emisivos de ese país, para conocer en detalle este proceso de reapertura de viajes grupales.

De hecho, el primer grupo de turistas chinos llega en estos días  a la Argentina. “Su itinerario incluye las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia, desde donde realizarán un crucero de expedición de lujo de la empresa Ponant a la Antártida”, añadió.

Antes de la pandemia, el turismo chino en El Calafate también venía en franco crecimiento, posicionándose solo detrás de  Israel entre los países de Asia.

En el 2018 llegaron al país 72 mil turistas chinos, un 20% más que el año anterior. Ese año a El Calafate llegaron unos 8 mil visitantes de ese país, siendo el tercer destino tras Buenos Aires e Iguazú, y superando a la Antártida.

Uno de los desafíos más importantes de cara a la recuperación del sector de viajes internacionales de China es la cuestión de los aéreos, puesto que aún se requiere de una gran cantidad de frecuencias y una progresiva normalización de los costos.

Te puede interesar
vuelos Febrero

En febrero llegarán a El Calafate 13 vuelos por día

Guillermo Pérez Luque
Turismo 02/02/2024

Es el promedio de arribos programados para el segundo mes del año, en el que habrá Fiesta del Lago y TC. Tres frecuencias semanales a Córdoba, 2 a Rosario y Trelew y un vuelo diario a Bariloche, entre otras conexiones.

fitur1

El Calafate va a la FITUR en España

Guillermo Pérez Luque
Turismo 11/01/2024

Se realizará en Madrid, del 24 al 28 de enero. La secretaria de Turismo, Julieta Saita destacó la apuesta de El Calafate para seguir promocionando a pesar de que aún no tienen información oficial sobre el stand del INPROTUR. Será la primera acción de un calendario que aún debe definir el Ente Mixto, frente la situación económica del país.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.