“Queremos que El Calafate sea un centro musical de importancia”

Bernardo di Marco es profesor de violín, viola y composición. Uno de los organizadores de las “Jornadas de la Música”, que se desarrollaron en El Calafate a fines de febrero. Realizó un balance de la actividad que incluyó un concierto frente al Glaciar Perito Moreno.

Cultura 14/03/2023 Silvia Sotelo Echeverria
Musicos2
Bernardo Di Marco - FM DImensión

En entrevista con el programa La Terraza, por FM Dimensión de El Calafate, el músico, director y profesor Bernardo Di Marco dio detalles de la segunda edición del ciclo “Jornadas de la Música” en El Calafate, un evento auto-gestionado por músicos independientes de la localidad y otras provincias. En esta oportunidad se contó con la participación especial de la cantante Mariela Sabio.

Las jornadas comenzaron  el jueves 23 de febrero con un concierto en el restaurante Nativos de la Patagonia, frente al glaciar Perito Moreno. Al día siguiente se ofreció un concierto en la iglesia Santa Teresita, y el cierre fue el sábado 25, en el Hotel Posada Los Álamos.

“Cada concierto tuvo un repertorio particular adaptado al lugar” contó Di Marco. “Se interpretaron obras del repertorio de música clásica, obras de inspiración folklórica y tango”.

Musicos

Como hecho destacado se estrenaron obras compuestas en El Calafate: la segunda sonata para violín y piano,  de Di Marco. y obras del pianista y compositor Federico Campos.

El objetivo de las Jornadas de la Música este año fue colaborar con la difusión del arte musical, en beneficio de la comunidad local y de la provincia. “Queremos que El Calafate sea un centro musical de importancia”, remarcó el músico y director

Además de los conciertos, durante esos días los maestros impartieron clases de violín, viola, piano composición musical y teoría musical a alumnos de El Calafate y también para alumnos provenientes de provincias.

Musicos1

Te puede interesar
472EAAB5-8A56-44BE-9026-42405D39A88E

Se inauguró la muestra “Ejercicios” de la artista visual Belén Sánchez

Hector Lara
Cultura 21/01/2024

Belén Sánchez, artista calafateña, presenta esta propuesta artística que consiste en pinturas sobre lienzos de distintos tamaños que representan antiguas fotografías tomadas por su tatarabuelo Gerónimo Berberena. La muestra puede ser visitada en los horarios comerciales de la galería de forma libre y gratuita.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.