La Inflación Interanual en Patagonia superó el 100 %

Es el acumulado de los últimos 12 meses del año. En lo que va del 2023 es del 12% promedio. Alimentos es el rubro mayor inflación tuvo. Dentro de ellos, la carne es lo que mas subió.

General 14/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
inflacionweb 1

La inflación no para en la Argentina. Al contrario. Tras una baja en noviembre en donde alcanzó el 4,9%, el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) recuperó la tendencia de crecimiento. Fue del 5,1% en Diciembre, 6% en Enero y ahora se dio a conocer que Febrero fue del 6,6%. 

La tendencia en alza hizo perforar el techo de las dos cifras. La inflación interanual alcanzó el 102.5 %. Esto a nivel nacional, que promedia la inflación en todo el país.

En la región Patagónica la inflación acumulada en los últimos 12 meses trepó al 100,3%. La menos alta de todo el país, a pesar de la gravedad de la situación.

Inflacion

En esta región se relevan precios de las grandes ciudades. En Santa Cruz solo se toman los de Río Gallegos, que se promedian con los de Ushuaia, Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Viedma, Bariloche, Puerto Madryn y Río Grande.

En los dos primeros meses de 2023 se acumula una inflación del 12% y en febrero el IPC en Patagonia fue del 5,8%, por debajo de la media nacional que fue del 6;6%.

En el mes de febrero lo que más aumentó en la región fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que registraron una suba promedio del 8,4%. Le sigue el rubro Restaurantes y Hoteles, con un aumento intermensual del 6,7%.

Como fue tendencia en todo el país, la Carnes y sus derivados son los que mas aumentaron en febrero. En Patagonia subieron en promedio el 13,8%, el único alimento que tuvo una inflación de dos dígitos. También fue considerable la suba de las Frutas (8,3%), 

IPC Patagonia

Te puede interesar
Huemules

Instalan más cámaras para estudiar el Huemul en Santa Cruz

Prensa APN
General 12/03/2024

Equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron una campaña en el Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de expandir la zona para monitorear la presencia de huemules. Se colocaron 15 nuevas cámaras trampa que permanecerán durante al menos una temporada reproductiva completa.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.