Cámara de Comercio también pide reapertura del PN Los Glaciares

Al dar la novedad, el presidente de la institución dijo en FM Dimensión que la idea es al menos que los residentes de El Calafate puedan disfrutar de visitar el área protegida, teniendo en cuenta que el turismo aún está prohibido. El protocolo del PNLG ya fue enviado a Provincia antes de que estallara el brote de COVID-19 en Río Gallegos.

El Calafate 23/07/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
PNLG [AUDIO FMD]
Imagen de archivo
AUDIO - Adolfo Jansma - FM Dimension

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate pidió formalmente a la intendencia del PN Los Glaciares la reapertura para los vecinos de la localidad, del área protegida que está cerrada desde el 15 de marzo pasado.

“Estamos haciendo una presentación para pedir la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares. Esto no va a traer ninguna solución al sector empresarial local, pero nos va a ayudar (a los vecinos) a despejar un poco la cabeza y disfrutar de esta belleza que tenemos”, dijo ayer miércoles el presidente de la entidad, Adolfo Jansma, al dar la novedad en FM DIMENSION de El Calafate.

Esto se concretó finalmente hoy con el envío de la nota: “Si bien somos conscientes de la acertada decisión que en su momento consistió cerrar el ingreso al mismo, hoy, y teniendo en cuenta que esta localidad vecina al Parque Nacional no registra casos positivos de transmisión comunitaria de Covid 19. Y atento a que otras áreas naturales del país dependientes de la APN han ido abriendo sus puertas a sus comunidades vecinas, es que nos dirigimos a usted apelando a su buen criterio para que contemple la factibilidad de permitir el ingreso a residentes de esta localidad, de forma paulatina de ser necesario”, dice la misiva dirigida a Nora Martín, intendenta del PN Los Glaciares.

En el programa Radio Activa, Jansma consideró que “la promoción provincial y antes regional realmente se ha caído con todas las novedades sanitarias que han complicado la situación en la provincia.”

Parque cerradoEl Calafate pide abrir el Parque Nacional, que haya reuniones familiares y por otros rubros aún no permitidos

El pedido de la Cámara se suma al que ya hiciera reiteradamente el Municipio y el COE local, junto con la reapertura de la actividad turística. Aun no hay respuestas favorables a estas solicitudes.

Todo parecía encaminarse a rehabilitar la actividad turística a partir de la segunda mitad de julio, pero a partir del 14 de julio sobrevino el brote de Coronavirus en Río Gallegos y todo quedó detenido. 

De hecho antes de esta situación, la Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, había revelado a FM DIMENSION que el viernes 10 de julio pasado, el PN Los Glaciares había remitido el protocolo necesario, el cual estaba siendo revisado por el Ministerio de Salud provincial, quien luego debía elevarlo al Gobierno Nacional, para que autorice la reapertura del área protegida. 


ARCHIVO 13 de julio - SILVINA CORDOBA -Ministra de la Producción - FM Dimension

Por entonces, con 9 casos activos activos de COVID esta posibilidad quedó relegada. Y aún más con los que surgió después, en pocos días se llegó a los 230 casos activos  Ante esto, la Cámara de Comercio pide contemplar reabrir el Parque, solo para la recreación de los residentes locales.

calafatePor los nuevos casos positivos, se posterga la reapertura del turismo

“Sabiendo de los beneficios del contacto con un medio ambiente natural y teniendo en cuenta que los chicos están en vacaciones de invierno, esta medida ayudará de forma superlativa a que nuestros vecinos puedan transitar de mejor manera esta pandemia que nos afecta a todos. Contemplando siempre con las exigencias de circulación para esta época del año y los protocolos de salud que sean requeridos”, afirma el texto de la entidad empresaria calafateña.

LEER LA NOTA AQUI

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-13 081248

FNDL 2024. Emanero y Ulises Bueno abren el Festival Musical del Lago

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/02/2024

El rapero porteño y el cuartetero cordobés son los artistas centrales de la primera de las cinco noches de show en el Anfiteatro del Bosque. Ambos grabaron juntos un éxito y ya se presentaron en shows. Podría ocurrir hoy también. La banda Sinfónica, Venus y Viejos Percebes, son los números locales que abren la jornada

incendio

Incendio en una precaria vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Fue pasado el mediodía en la zona industrial. Los bomberos consiguieron sofocar el fuego y evitar mayores daños. Un accidente eléctrico fue la causa

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7

MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador participan de este El proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares. El próximo objetivo es seguir hacia el Aeropuerto. Su tarea fue reconocida por segunda vez en el Concejo Deliberante.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.