Cámara de Comercio también pide reapertura del PN Los Glaciares

Al dar la novedad, el presidente de la institución dijo en FM Dimensión que la idea es al menos que los residentes de El Calafate puedan disfrutar de visitar el área protegida, teniendo en cuenta que el turismo aún está prohibido. El protocolo del PNLG ya fue enviado a Provincia antes de que estallara el brote de COVID-19 en Río Gallegos.

El Calafate23/07/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
PNLG [AUDIO FMD]
Imagen de archivo
AUDIO - Adolfo Jansma - FM Dimension

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate pidió formalmente a la intendencia del PN Los Glaciares la reapertura para los vecinos de la localidad, del área protegida que está cerrada desde el 15 de marzo pasado.

“Estamos haciendo una presentación para pedir la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares. Esto no va a traer ninguna solución al sector empresarial local, pero nos va a ayudar (a los vecinos) a despejar un poco la cabeza y disfrutar de esta belleza que tenemos”, dijo ayer miércoles el presidente de la entidad, Adolfo Jansma, al dar la novedad en FM DIMENSION de El Calafate.

Esto se concretó finalmente hoy con el envío de la nota: “Si bien somos conscientes de la acertada decisión que en su momento consistió cerrar el ingreso al mismo, hoy, y teniendo en cuenta que esta localidad vecina al Parque Nacional no registra casos positivos de transmisión comunitaria de Covid 19. Y atento a que otras áreas naturales del país dependientes de la APN han ido abriendo sus puertas a sus comunidades vecinas, es que nos dirigimos a usted apelando a su buen criterio para que contemple la factibilidad de permitir el ingreso a residentes de esta localidad, de forma paulatina de ser necesario”, dice la misiva dirigida a Nora Martín, intendenta del PN Los Glaciares.

En el programa Radio Activa, Jansma consideró que “la promoción provincial y antes regional realmente se ha caído con todas las novedades sanitarias que han complicado la situación en la provincia.”

Parque cerradoEl Calafate pide abrir el Parque Nacional, que haya reuniones familiares y por otros rubros aún no permitidos

El pedido de la Cámara se suma al que ya hiciera reiteradamente el Municipio y el COE local, junto con la reapertura de la actividad turística. Aun no hay respuestas favorables a estas solicitudes.

Todo parecía encaminarse a rehabilitar la actividad turística a partir de la segunda mitad de julio, pero a partir del 14 de julio sobrevino el brote de Coronavirus en Río Gallegos y todo quedó detenido. 

De hecho antes de esta situación, la Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, había revelado a FM DIMENSION que el viernes 10 de julio pasado, el PN Los Glaciares había remitido el protocolo necesario, el cual estaba siendo revisado por el Ministerio de Salud provincial, quien luego debía elevarlo al Gobierno Nacional, para que autorice la reapertura del área protegida. 


ARCHIVO 13 de julio - SILVINA CORDOBA -Ministra de la Producción - FM Dimension

Por entonces, con 9 casos activos activos de COVID esta posibilidad quedó relegada. Y aún más con los que surgió después, en pocos días se llegó a los 230 casos activos  Ante esto, la Cámara de Comercio pide contemplar reabrir el Parque, solo para la recreación de los residentes locales.

calafatePor los nuevos casos positivos, se posterga la reapertura del turismo

“Sabiendo de los beneficios del contacto con un medio ambiente natural y teniendo en cuenta que los chicos están en vacaciones de invierno, esta medida ayudará de forma superlativa a que nuestros vecinos puedan transitar de mejor manera esta pandemia que nos afecta a todos. Contemplando siempre con las exigencias de circulación para esta época del año y los protocolos de salud que sean requeridos”, afirma el texto de la entidad empresaria calafateña.

LEER LA NOTA AQUI

 

Te puede interesar
Las Más Leídas
VideoCapture_20250526-220641~2

“Hoy la justicia nos pegó un abrazo enorme”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/05/2025

El Sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Fundación Valdocco, celebró el fallo del Juez en lo Civil de Río Gallegos, que ordena al CPE a mantener las tecnicaturas en el Secundario de El Calafate, a abonar los salarios a docentes y el pago de deudas por alimentos.

WhatsApp Image 2025-05-27 at 23.39.45

Cine Municipal. Lilo y Stitch continúa una semana más y se suma la ¿última? de Misión Imposible

Hector Lara
General28/05/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 29 de mayo al martes 3 de junio. Lilo & Stitch, la película de Disney que es uno de los sucesos a nivel nacional, suma una nueva semana siendo la única propuesta para toda la familia, y se le suma la que anuncian como la última entrega de Misión Imposible con Tom Cruise. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

Rodrigo Suarez

Ya se tramita la nueva licencia profesional en la Delegación de Turismo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/05/2025

Gracias a un acuerdo de Provincia con la Municipalidad de El Chalten, personal de esa localidad vendrá periódicamente a la delegación de Turismo provincial a realizar trámites para la obtención de la nueva licencia profesional de conducir. Esto será hasta que el Municipio de El Calafate finalice la adhesión a la licencia única. El secretario de Estado provincial, Rodrigo Suárez, da detalles en esta entrevista y afirma que se realizarán gestiones para que el Hospital SAMIC vuelva a realizar los exámenes psicofísicos y así evitar tener que viajar a Río Gallegos para su realización.