El Calafate pide abrir el Parque Nacional, que haya reuniones familiares y por otros rubros aún no permitidos

El Calafate 23 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
En la reunión de este sábado, el comité de asesoramiento interinstitucional elevó un pedido al COE Provincial, Mira todas las actividades que se solicitan
Parque cerrado
El Parque Nacional Los Glaciares está cerrado desde el 15 de marzo

En la trascendental reunión mantenida este sábado en el Municipio de El Calafate, se resolvió permitir una serie de actividades, como el ingreso/egreso de la localidad desde/hacia otras localidades de Santa Cruz; apertura de restaurantes y confiterías; ampliación de horarios comerciales; actividades deportivas y recreativas individuales y al aire libre.

Pero además el comité de asesoramiento interinstitucional solicitó al COE Provincial una serie de actividades diversas, que corresponden ya la fase 5 de la Cuarentena, conocida como “Nueva Normalidad”.

decisionesDesde el martes 26 rigen importantes medidas en El Calafate

Una de ellas es la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares, que está cerrado al uso público desde el pasado 15 de marzo.

La situación epidemiológica favorable que atraviesa El Calafate, donde ya no hay casos positivos desde hace casi un mes, y con las 34 personas que tuvieron la enfermedad recuperadas totalmente, son argumentos para tal solicitud.

Además se está habilitando el tránsito hacia otras localidades de Santa Cruz, por lo tanto sería ilógico que no se pueda ir a un lugar como el parque nacional.

El pedido se conoce horas después que se conociera el pedido de un grupo de turistas que quedaron retenidos en El Calafate desde que comenzó la cuarentena (17 de marzo) y quieren conocer el Glaciar Perito Moreno antes de irse a sus respectivos países.     

turistas extranjeros [FMD Fotos]Piden que les dejen conocer el Glaciar antes de irse

Es dable aclarar que, en caso de considerarlo, el COE provincial deberá elevar el pedido al Gobierno Nacional, quien tiene la última palabra. 

Recordemos que de acuerdo al DNU vigente prohíbe entre otras cosas “las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares”.

Otro pedido que El Calafate envió al COE Provincial es la posibilidad de reanudar las reuniones familiares, en domicilios particulares. 

Además se solicita la reapertura de los servicios de alojamiento, guarderías y jardines maternales, clases particulares, institutos de enseñanza de lengua extranjera y otros.

“Los centros de estética, podólogos, actividades deportivas en ámbitos cerrados”, como también “las aún pendientes de reactivación”, informó el Intendente Javier Belloni en su cuenta de facebook

Te puede interesar