El Calafate pide abrir el Parque Nacional, que haya reuniones familiares y por otros rubros aún no permitidos

En la reunión de este sábado, el comité de asesoramiento interinstitucional elevó un pedido al COE Provincial, Mira todas las actividades que se solicitan

El Calafate 23/05/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Parque cerrado
El Parque Nacional Los Glaciares está cerrado desde el 15 de marzo

En la trascendental reunión mantenida este sábado en el Municipio de El Calafate, se resolvió permitir una serie de actividades, como el ingreso/egreso de la localidad desde/hacia otras localidades de Santa Cruz; apertura de restaurantes y confiterías; ampliación de horarios comerciales; actividades deportivas y recreativas individuales y al aire libre.

Pero además el comité de asesoramiento interinstitucional solicitó al COE Provincial una serie de actividades diversas, que corresponden ya la fase 5 de la Cuarentena, conocida como “Nueva Normalidad”.

decisionesDesde el martes 26 rigen importantes medidas en El Calafate

Una de ellas es la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares, que está cerrado al uso público desde el pasado 15 de marzo.

La situación epidemiológica favorable que atraviesa El Calafate, donde ya no hay casos positivos desde hace casi un mes, y con las 34 personas que tuvieron la enfermedad recuperadas totalmente, son argumentos para tal solicitud.

Además se está habilitando el tránsito hacia otras localidades de Santa Cruz, por lo tanto sería ilógico que no se pueda ir a un lugar como el parque nacional.

El pedido se conoce horas después que se conociera el pedido de un grupo de turistas que quedaron retenidos en El Calafate desde que comenzó la cuarentena (17 de marzo) y quieren conocer el Glaciar Perito Moreno antes de irse a sus respectivos países.     

turistas extranjeros [FMD Fotos]Piden que les dejen conocer el Glaciar antes de irse

Es dable aclarar que, en caso de considerarlo, el COE provincial deberá elevar el pedido al Gobierno Nacional, quien tiene la última palabra. 

Recordemos que de acuerdo al DNU vigente prohíbe entre otras cosas “las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares”.

Otro pedido que El Calafate envió al COE Provincial es la posibilidad de reanudar las reuniones familiares, en domicilios particulares. 

Además se solicita la reapertura de los servicios de alojamiento, guarderías y jardines maternales, clases particulares, institutos de enseñanza de lengua extranjera y otros.

“Los centros de estética, podólogos, actividades deportivas en ámbitos cerrados”, como también “las aún pendientes de reactivación”, informó el Intendente Javier Belloni en su cuenta de facebook

Te puede interesar
4CCBB9E6-E927-4E78-AEC6-0CC650502755

VIDEOS. Culminó el primer festival internacional de teatro de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 14/05/2024

La noche del domingo 12 de mayo concluyó la primera edición del FITEC 2024 celebrado en nuestra localidad. En la Sala LibelulaSur se presentó la obra fueguina “La Mujer Puente”, y en ese cierre de programación hablamos con distintos referentes y participantes del evento. En este caso con Sebastián Caro, Director de la Cooperativa Teatral Valparaíso (Chile); el licenciado y dramaturgo Ariel Barchilón que ofreció una masterclass, y con Roque Contreras que desde la Secretaria de Cultura que apoyaron y fueron parte de este este festival.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.