El Calafate pide abrir el Parque Nacional, que haya reuniones familiares y por otros rubros aún no permitidos

En la reunión de este sábado, el comité de asesoramiento interinstitucional elevó un pedido al COE Provincial, Mira todas las actividades que se solicitan
El Calafate23/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Parque cerrado
El Parque Nacional Los Glaciares está cerrado desde el 15 de marzo

En la trascendental reunión mantenida este sábado en el Municipio de El Calafate, se resolvió permitir una serie de actividades, como el ingreso/egreso de la localidad desde/hacia otras localidades de Santa Cruz; apertura de restaurantes y confiterías; ampliación de horarios comerciales; actividades deportivas y recreativas individuales y al aire libre.

Pero además el comité de asesoramiento interinstitucional solicitó al COE Provincial una serie de actividades diversas, que corresponden ya la fase 5 de la Cuarentena, conocida como “Nueva Normalidad”.

decisionesDesde el martes 26 rigen importantes medidas en El Calafate

Una de ellas es la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares, que está cerrado al uso público desde el pasado 15 de marzo.

La situación epidemiológica favorable que atraviesa El Calafate, donde ya no hay casos positivos desde hace casi un mes, y con las 34 personas que tuvieron la enfermedad recuperadas totalmente, son argumentos para tal solicitud.

Además se está habilitando el tránsito hacia otras localidades de Santa Cruz, por lo tanto sería ilógico que no se pueda ir a un lugar como el parque nacional.

El pedido se conoce horas después que se conociera el pedido de un grupo de turistas que quedaron retenidos en El Calafate desde que comenzó la cuarentena (17 de marzo) y quieren conocer el Glaciar Perito Moreno antes de irse a sus respectivos países.     

turistas extranjeros [FMD Fotos]Piden que les dejen conocer el Glaciar antes de irse

Es dable aclarar que, en caso de considerarlo, el COE provincial deberá elevar el pedido al Gobierno Nacional, quien tiene la última palabra. 

Recordemos que de acuerdo al DNU vigente prohíbe entre otras cosas “las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares”.

Otro pedido que El Calafate envió al COE Provincial es la posibilidad de reanudar las reuniones familiares, en domicilios particulares. 

Además se solicita la reapertura de los servicios de alojamiento, guarderías y jardines maternales, clases particulares, institutos de enseñanza de lengua extranjera y otros.

“Los centros de estética, podólogos, actividades deportivas en ámbitos cerrados”, como también “las aún pendientes de reactivación”, informó el Intendente Javier Belloni en su cuenta de facebook

Te puede interesar
camioneta

Tragedia: murió un adolescente de 14 años tras una colisión

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/07/2026
El siniestro ocurrió minutos después de las 20 de este lunes en la intersección de la avenida Juan Esteban y María Rosa Fuentes, en el barrio Cañadón. La víctima circulaba en motocicleta y fue trasladada al Hospital SAMIC, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. El conductor de la camioneta quedó demorado a disposición de la Justicia.
Las Más Leídas
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
pensinula magallanes

Se encienden las alertas por un proyecto turístico cerca del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General07/07/2026
El Consejo Agrario Provincial estaría próximo a autorizar un emprendimiento privado que incluiría más de 20 cabañas. Es impulsado por una empresa propietaria de tierras dentro del área protegida de Península de Magallanes. Una entidad empresaria de El Calafate ya pidió información oficial y crecen las dudas sobre el alcance del proyecto y su compatibilidad con la legislación vigente.