García: “El reconocimiento es para todos nuestros héroes y mártires” de la Pandemia

Así lo declaró el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, en el reconocimiento a los trabajadores y voluntarios del ámbito de salud, a tres años del inicio de la pandemia, en El Calafate

El Calafate 28/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El ministro García acompañó a la gobernadora Alicia Kirchner al recorrer los Hospitales Formenti y SAMIC, de la villa turística. En la oportunidad, el titular de la Cartera Sanitaria expresó su placer por “volver a encontrarnos, por poder estar compartiendo momentos y espacios”.

“Hoy, a tres años de la pandemia, recordábamos en el SAMIC, que ese 17 de marzo en que inició todo acá en la Provincia, apenas asumimos la gestión comenzamos a conocer" lo que ocurría, "y el 10 de diciembre de 2019 ya empezamos a sentir lo que estaba pasando del otro lado del mundo y decíamos estamos muy lejos”. Pero “a menos de tres meses, ya lo teníamos en la Provincia, en esta localidad; y comenzó esa gran situación que se generó desde el punto de vista sanitario que fue la pandemia, a la que se la define como el desafío más grande del sanitarismo, de los Estados, de los últimos trescientos años o más, por lo cual nos parecía muy conveniente hacer este reconocimiento”, puntualizó.

Sobre el reconocimiento señaló: “Es una placa recordatoria de todos nuestros héroes, mártires, es decir, de toda aquellas personas que estuvieron trabajando en la pandemia, que lograron sobrevivir, y a aquellos que se nos llevó la pandemia también, recordamos a los 1.134 fallecidos por Covid, de la Provincia de Santa Cruz, con el dolor que por supuesto nos deja la situación”.

20230327_AK_RECORRIDA_SAMIC_FORMENTI_TRAILER_SANITARIO_EL_CALAFATE_4A 3 años del inicio de la Pandemia. Reconocimiento al personal de Salud de El Calafate

Asimismo, destacó que se recuerda “ese gran esfuerzo que hicimos todos para que haya niveles de letalidad bajos, comparados con otros países, y con otros lugares del país, y que fue principalmente a expensas de lo que hicimos todos y cada uno de nosotros, desde la Gobernadora en la inmensa responsabilidad de estar como rectora del COE provincial, después los que estábamos en la gestión de Salud, en todo lo que es la toma de decisiones y la asesoría en lo que nos parecía lo más oportuno, pero sin lugar a dudas con esa interacción entre los COE provinciales, locales y la comunidad plena que se portó a las mil maravillas”.

Por otro lado, rescató el paso por las distintas etapas: “Vivimos el ASPO, las DISPO, las zonas rojas, las zonas verdes. Vivimos no saber qué es lo que pasaba y qué era lo que nos estaba haciendo daño, qué nos estaba atacando. No sabíamos cómo era el mecanismo de lesión, cuáles eran las terapéuticas, no conocíamos la vacuna, y sin embargo el equipo de salud y muchas organizaciones de la comunidad, personal de los municipios, voluntarios en general estuvieron formando parte de este gran equipo que es la Salud Pública de la Provincia”.

Cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia la cuarentena pasó por distintas etapas, entre ellas la del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Aspo), y la del Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (Dispo).

El funcionario adelantó que “la idea es recorrer cada una de las localidades, y hacer este reconocimiento a los equipos de salud, y a través de estos a todas aquellas personas que intervinieron en la pandemia, y decirles gracias por todo el esfuerzo que se hizo en todo este tiempo, y que hizo que no les falte absolutamente nada a ninguna de las personas que estuvo enferma o que estuvo en su domicilio cursando la enfermedad, ni a los familiares esa contención que tan necesaria es y sigue siendo”.

El desafío

Además, consideró que “nos queda un gran desafío todavía que es la secuela de las personas que estuvieron con lesiones en la pandemia, las secuelas síquicas de aquellas personas que estuvieron en el aislamiento, a quienes les falleció algún familiar, y este gran desafío que es seguir vacunando, seguir haciendo promoción y prevención, que este lugar es en el que gran parte de las acciones se vinieron realizando en el primer nivel de la localidad”.

Con este contexto, agradeció por todo el esfuerzo de estos 3 años, e instó a seguir trabajando muy fuertemente en beneficio de toda la salud de toda nuestra Santa Cruz.

En el reconocimiento realizado en el Hospital SAMIC, además de agradecer el equipo de salud mencionó que se está “trabajando muy fuertemente en todo lo que son los polos sanitarios y esos vértices de nuestro rombo sanitario, que tiene al SAMIC como uno de los efectores principales”, y agregó que esto “se vio reflejado en el hecho de una pandemia como la del Covid, que tuvimos”, por esto “hacemos estos reconocimientos, recordando que justamente en este sitio fue donde nos comunican que teníamos el primer caso de Covid en la Provincia, de unos turistas franceses”.

Al finalizar, reiteró y destacó que la tarea “incluyó no sólo al personal de salud, sino a lo  que llamamos esa gran familia del sistema de salud pública, que conformaron los voluntarios, los COES locales y provinciales, las organizaciones de la comunidad, y especialmente aquellas personas que estuvieron trabajando sin ser de Salud, y que con esa vocación estuvieron enfrentando a un enemigo invisible”.

Te puede interesar
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

estacionamiento Aeropuerto

Vuelve el estacionamiento medido en el Aeropuerto de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Está vigente desde mañana 10 de abril para particulares, mientras la empresa concesionaria está definiendo tarifas especiales para empresas de turismo y locadoras de autos. Habrá más controles de seguridad y wi fi gratuito en el sector de estacionamiento. Uno de los responsables de la empresa dio los detalles a AHORA CALAFATE. Accede a las tarifas

Aeropuerto Google Maps

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/02/2024

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.