El Calafate en encuentro Sudamericano virtual de Fútbol Participativo

Deportes 25/07/2020 Por Pablo Perret
Este sábado a la mañana distintos actores sociales de Sudamérica se encontraron en una charla virtual para saber cómo en distintas ciudades y países de la región están transitando la pandemia desde una mirada comunitaria y social. La Villa Turística participó de la jornada
Futbol Participativo Reunon Meet

Desde hace más de 20 años, el fútbol participativo se juega, se vive y se lleva adelante en nuestro país y en Sudamérica donde la pandemia ha llegado a nuestra región y hoy en el mundo esta instalada en nuestro continente donde está sucediendo distinto a Asia, Oceanía o Europa.

Así la organización “Con Sentido Común” de Moreno en el Gran Buenos Aires, convocó a una reunión virtual, muy de moda en estos tiempos de pandemia, donde El Calafate estuvo participando contando la experiencia como se está viviendo el coronavirus en la Villa Turística y escuchando a otros compañeros del país como General Rodríguez, Viedma Río Negro, Córdoba Capital y de San Miguel de Tucumán, a su vez de San Pablo Brasil, de Santa Cruz de la Sierra Bolivia y Medellín Colombia.

El compañero de Brasil contó cómo se está transitando la pandemia, donde es paupérrima la situación sanitaria y del accionar del gobierno nacional y algunos provinciales.

En Medellín Colombia crece la cantidad de contagios y problemas con la cantidad de personas internadas.

En Santa Cruz de la Sierra, el panorama es también desolador, donde la sociedad piensa que no se está diciendo los verdaderos números y la situación social y laboral es cada día más grave, eso sumado a lo poco de salud que se hizo en los últimos 20 años y el golpe de estado que vivió el país y está viviendo con la pandemia.

Todos en una conclusión de este primer encuentro, coincidieron que, “hay que tener más democracia participativa, que el fútbol y el deporte en general sea una herramienta de ciudadanía y transformación social de nuestra comunidades. Que el deporte sea un movimiento social y no ser indiferente ante esta pandemia con las personas que necesitan y van a necesitar ayuda de lo que va a quedar después de esta catástrofe y que sin dudas, la resiliencia en el barrio, en las ciudades será muy importante, porque lo que está claro, esta pandemia profundizo los problemas de pobreza, la falta de trabajo y la educación y sobre todo los problemas sociales que nuestras sociedades sudamericanas como hermanos tenemos.”

Así, de esta manera, el fútbol, pero el deporte en general, es un camino para estar unidos en estos difíciles momentos de la humanidad y que estamos transitando entre todos. 

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar