El Glaciar Perito Moreno enfrenta cambios que pueden ser irreversibles

Una serie de indicadores relevados por científicos confirman que ha comenzado una tendencia de retroceso en el Glaciar más famoso. El aumento de la temperatura promedio (principalmente en verano) se ha hecho evidente en los últimos 3 años, en que la superficie del Perito Moreno adelgazó 15 metros. El Ing. Pedro Skvarca brindó una charla presentando datos inéditos que configuran el panorama futuro del Perito Moreno.

General 12/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20230404_130109

En los últimos años el Glaciar Perito Moreno ha cambiado su fisonomía. Frecuentes y grandes desprendimientos de hielo en la cara Norte primero, y más recientemente en la Cara Sur, angostamiento en sus laterales y hasta la formación de una pequeña laguna en el flanco norte son visibles desde las pasarelas que transitan día a día los visitantes y los trabajadores del turismo y de parques. 

Los científicos buscan traducir en datos objetivos esa transformación que se observa

Ayer el Ing. Pedro Svarka, uno de los investigadores que más estudió este glaciar, brindó una charla abierta al público donde buscó responder, con datos precisos y chequeados, qué está sucediendo con el Glaciar Perito Moreno.

Esa pregunta fue motivadora de la exposición en la que Skvarca abarcó, punto a punto, las causas que llevan a afirmar que hay “una conjunción de datos concretos que indican que el Glaciar Moreno enfrenta un cambio que puede ser irreversible”.

“No me gusta usar esa palabra (irreversible) pero ya he visto esto en la Antártida y en el Glaciar Upsala”, afirma el glaciólogo de decenas de campañas de investigación en su haber.

1.  AUMENTA LA TEMPERATURA

En su exposición (que se puede ver completa al pie de este artículo) Skvarca expone datos sobre el cambio meteorológico evidente.  En Sudamérica la temperatura media anual de 2022 estuvo 0.9°C por encima del promedio histórico, y fue el 12° año más cálido desde 1910, cuando se iniciaron los registros. 

Desde 1981 se produjo un aumento más acelerado de la temperatura. A razón de 0.22° c por década.

Esa misma tendencia (+0.20°C por década) se observa en particular en la zona del Glaciar Perito Moreno, donde una estación meteorológica (instalada por Skvarca) recaba datos desde 1996.  Los datos dejan en claro que los veranos particularmente son más cálidos. 

“En los últimos 3 años se registraron los dos veranos más cálidos”, indica el trabajo de Skvarca  

2.   SE ADELGAZA EL GLACIAR

El aumento de la temperatura provoca la fusión (derretimiento) del hielo. Y allí surge  otro indicador: la superficie del Glaciar. El estudio indica que en 2003 se dio la máxima elevación de superficie, fenómeno que culminó en el Cierre y la Ruptura del Glaciar (2004),  algo que no se daba en 16 años (la última había sido en 1988)

Luego comienza el descenso paulatino de la superficie, que se acelera en 2019, llegando a la cota mínima en 2022. 

“En los últimos 3 años el Glaciar Moreno adelgazó 15 metros” afirma el glaciólogo.

3. PERDIDA DE MASA

Al derretirse el hielo, el glaciar pierde masa, se debilita y termina cediendo ante la presión del agua que está por debajo. 

Los glaciares de desprendimiento en la Patagonia son sensibles a pequeñas variaciones en la presión del agua basal, cuando el glaciar se encuentra cerca de la línea de flotación”. El resultado es la fractura del hielo.

El balance de masa es negativo”, afirma Skvarca. Si bien en este momento se están haciendo estudios en terreno sobre el tema, es evidente que la nieve acumulada en los últimos inviernos en la naciente del glaciar no alcanza a compensar la pérdida de hielo, ya sea por desprendimiento (calvin) o por fusión.

estudio balance de masa

En resumen: el aumento de temperatura hace que el hielo se derrita, el glaciar pierde superficie y masa, se debilita, cede ante la presión del agua, y termina colapsando. 

Si sigue aumentando la temperatura el Glaciar va a seguir adelgazándose, es inexorable”, dijo Skvarca.

4. DESACOPLE

En su ponencia el investigador reveló otro de los factores que ocasionaron el acelerado retroceso de la Cara Norte en los últimos años.

En 2019/2020 el Glaciar Perito Moreno se desacopló de una morena (acumulación de sedimentos producida por arrastre del glaciar durante su avance) ubicada en el Canal de Los Témpanos. Al perder apoyo comenzó fracturarse y retroceder. 

En ese periodo se observaron varios desprendimientos de base. Enormes bloques de hielo bien azul que emergieron a la superficie del lago.

desprendimientos-del-glaciar-perito-moreno-20220304-1320966

El glaciar se desconectó y empezó a retroceder más rápido. Está solo agarrado del frente (sector de miradores y pasarelas)”, dijo Skvarca ante la pregunta de Ahora Calafate.

En la cara Sur en cambio, la topografía es más irregular y el comportamiento del glaciar en esa zona es aún incierto. En el último tiempo se han visto varios desprendimientos grandes y se formaron cuevas que se ven desde el Brazo Rico. 

A su vez se nota que se ha angostado, retrocediendo  en sus laterales y dejando el lecho a la vista.

¿NO HABRÁ MAS FENÓMENO DE RUPTURA?

En este escenario a futuro próximo, parece ser que el fenómeno por el cual el Glaciar Perito Moreno es mundialmente conocido, no se irá repetir jamás. Su pared frontal está bastante lejos de apoyar en la Península Magallanes. Si bien es cierto, hay que esperar al final del próximo invierno.

ruptura

“Yo nunca voy a decir nunca más” dijo Skvarca ante la pregunta. Aunque admitió que va  ser muy difícil que este fenómeno se vuelva a repetir. La última vez fue en marzo de 2018. Si la temperatura promedio sigue subiendo, al glaciar le va a costar cada vez más recuperarse y por el contrario, retrocederá.

Algo que también está previsto que ocurra con el Glaciar Viedma, que si bien ya tuvo un gran retroceso, se espera aún que se retraiga más. Es que está llegando a aguas muy profundas donde la presión ascendente sobre el hielo es aún mayor.

CONFERENCIA COMPLETA DEL ING. PEDRO SKVARCA

Te puede interesar
vergara-removebg-preview-removebg-preview-removebg-preview

El Calafate estará presente en la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Hector Lara
General 01/05/2024

Del 10 al 12 de mayo se llevara a cabo la Fiesta Nacional del Chef Patagónico en la localidad neuquina de Villa Pehuenia Moquehue. El evento es uno de los más importantes de la región y promueve la riqueza culinaria de esta, haciendo que todas las provincias que conforman la Patagonia estén representadas en diferentes espacios que incluyen clases magistrales. La provincia de Santa Cruz, y puntualmente El Calafate, contaran con la representación de los chefs Alejandra Repetto y Guillermo Vergara, con quien hablamos desde FM Dimensión sobre este encuentro.

IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los más de 80 sitios arqueológicos del noroeste santacruceño

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas, como así también el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueológicos significativos. El Dr. Damián Bozzuto, destacado arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desafíos que enfrenta su investigación y preservación.

mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.