El Glaciar Perito Moreno enfrenta cambios que pueden ser irreversibles

Una serie de indicadores relevados por científicos confirman que ha comenzado una tendencia de retroceso en el Glaciar más famoso. El aumento de la temperatura promedio (principalmente en verano) se ha hecho evidente en los últimos 3 años, en que la superficie del Perito Moreno adelgazó 15 metros. El Ing. Pedro Skvarca brindó una charla presentando datos inéditos que configuran el panorama futuro del Perito Moreno.

General 12/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20230404_130109

En los últimos años el Glaciar Perito Moreno ha cambiado su fisonomía. Frecuentes y grandes desprendimientos de hielo en la cara Norte primero, y más recientemente en la Cara Sur, angostamiento en sus laterales y hasta la formación de una pequeña laguna en el flanco norte son visibles desde las pasarelas que transitan día a día los visitantes y los trabajadores del turismo y de parques. 

Los científicos buscan traducir en datos objetivos esa transformación que se observa

Ayer el Ing. Pedro Svarka, uno de los investigadores que más estudió este glaciar, brindó una charla abierta al público donde buscó responder, con datos precisos y chequeados, qué está sucediendo con el Glaciar Perito Moreno.

Esa pregunta fue motivadora de la exposición en la que Skvarca abarcó, punto a punto, las causas que llevan a afirmar que hay “una conjunción de datos concretos que indican que el Glaciar Moreno enfrenta un cambio que puede ser irreversible”.

“No me gusta usar esa palabra (irreversible) pero ya he visto esto en la Antártida y en el Glaciar Upsala”, afirma el glaciólogo de decenas de campañas de investigación en su haber.

1.  AUMENTA LA TEMPERATURA

En su exposición (que se puede ver completa al pie de este artículo) Skvarca expone datos sobre el cambio meteorológico evidente.  En Sudamérica la temperatura media anual de 2022 estuvo 0.9°C por encima del promedio histórico, y fue el 12° año más cálido desde 1910, cuando se iniciaron los registros. 

Desde 1981 se produjo un aumento más acelerado de la temperatura. A razón de 0.22° c por década.

Esa misma tendencia (+0.20°C por década) se observa en particular en la zona del Glaciar Perito Moreno, donde una estación meteorológica (instalada por Skvarca) recaba datos desde 1996.  Los datos dejan en claro que los veranos particularmente son más cálidos. 

“En los últimos 3 años se registraron los dos veranos más cálidos”, indica el trabajo de Skvarca  

2.   SE ADELGAZA EL GLACIAR

El aumento de la temperatura provoca la fusión (derretimiento) del hielo. Y allí surge  otro indicador: la superficie del Glaciar. El estudio indica que en 2003 se dio la máxima elevación de superficie, fenómeno que culminó en el Cierre y la Ruptura del Glaciar (2004),  algo que no se daba en 16 años (la última había sido en 1988)

Luego comienza el descenso paulatino de la superficie, que se acelera en 2019, llegando a la cota mínima en 2022. 

“En los últimos 3 años el Glaciar Moreno adelgazó 15 metros” afirma el glaciólogo.

3. PERDIDA DE MASA

Al derretirse el hielo, el glaciar pierde masa, se debilita y termina cediendo ante la presión del agua que está por debajo. 

Los glaciares de desprendimiento en la Patagonia son sensibles a pequeñas variaciones en la presión del agua basal, cuando el glaciar se encuentra cerca de la línea de flotación”. El resultado es la fractura del hielo.

El balance de masa es negativo”, afirma Skvarca. Si bien en este momento se están haciendo estudios en terreno sobre el tema, es evidente que la nieve acumulada en los últimos inviernos en la naciente del glaciar no alcanza a compensar la pérdida de hielo, ya sea por desprendimiento (calvin) o por fusión.

estudio balance de masa

En resumen: el aumento de temperatura hace que el hielo se derrita, el glaciar pierde superficie y masa, se debilita, cede ante la presión del agua, y termina colapsando. 

Si sigue aumentando la temperatura el Glaciar va a seguir adelgazándose, es inexorable”, dijo Skvarca.

4. DESACOPLE

En su ponencia el investigador reveló otro de los factores que ocasionaron el acelerado retroceso de la Cara Norte en los últimos años.

En 2019/2020 el Glaciar Perito Moreno se desacopló de una morena (acumulación de sedimentos producida por arrastre del glaciar durante su avance) ubicada en el Canal de Los Témpanos. Al perder apoyo comenzó fracturarse y retroceder. 

En ese periodo se observaron varios desprendimientos de base. Enormes bloques de hielo bien azul que emergieron a la superficie del lago.

desprendimientos-del-glaciar-perito-moreno-20220304-1320966

El glaciar se desconectó y empezó a retroceder más rápido. Está solo agarrado del frente (sector de miradores y pasarelas)”, dijo Skvarca ante la pregunta de Ahora Calafate.

En la cara Sur en cambio, la topografía es más irregular y el comportamiento del glaciar en esa zona es aún incierto. En el último tiempo se han visto varios desprendimientos grandes y se formaron cuevas que se ven desde el Brazo Rico. 

A su vez se nota que se ha angostado, retrocediendo  en sus laterales y dejando el lecho a la vista.

¿NO HABRÁ MAS FENÓMENO DE RUPTURA?

En este escenario a futuro próximo, parece ser que el fenómeno por el cual el Glaciar Perito Moreno es mundialmente conocido, no se irá repetir jamás. Su pared frontal está bastante lejos de apoyar en la Península Magallanes. Si bien es cierto, hay que esperar al final del próximo invierno.

ruptura

“Yo nunca voy a decir nunca más” dijo Skvarca ante la pregunta. Aunque admitió que va  ser muy difícil que este fenómeno se vuelva a repetir. La última vez fue en marzo de 2018. Si la temperatura promedio sigue subiendo, al glaciar le va a costar cada vez más recuperarse y por el contrario, retrocederá.

Algo que también está previsto que ocurra con el Glaciar Viedma, que si bien ya tuvo un gran retroceso, se espera aún que se retraiga más. Es que está llegando a aguas muy profundas donde la presión ascendente sobre el hielo es aún mayor.

CONFERENCIA COMPLETA DEL ING. PEDRO SKVARCA

Te puede interesar
Stanley Calafate

Embajador de EEUU. “Feliz de estar en El Calafate”

Guillermo Pérez Luque
General 15/03/2024

En el segundo día de visita a Santa Cruz, Marc Stanley, representante del gobierno norteamericano en la Argentina, visitó el PN Monte León y luego llegó a El Calafate donde fue recibido por el Intendente y la secretaria de Turismo. EEUU ocupa el tercer lugar en el ranking de visitantes extranjeros a El Calafate

mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

vuelco1

Turista falleció en vuelco en la ruta al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
General 04/03/2024

Un hombre de nacionalidad tailandesa (35) fue hallado inconsciente en el interior del Renault Logan que volcó ayer por tarde, en la Ruta provincial N°11, altura río Centinela. Fue trasladado al Hospital SAMIC en grave estado y falleció a la madrugada

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.