HACE MAS DE 80 AÑOS. Cuando una carrera de TC pasó cerquita de El Calafate

El periodista Jorge Dominico rescata en este artículo una historia casi olvidada en la que Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez, entre otras leyendas, pasaron muy cerca de El Calafate con sus autos de Turismo Carretera. Fue en 1942 cuando Santa Cruz aún no era provincia y en nuestra localidad había poco mas de 350 pobladores.

Deportes 13/04/2023 Campeones / Ahora Calafate
El Auto de Fernandino, ganador del Gran premio del Sur

Eran años difíciles por la II Guerra Mundial pero en 1942 se logró la epopeya de llegar a Punta Arenas y volver a Bs As.


Mientras el Automóvil Club Argentino solicitaba la cooperación de ‘economizar’ nafta, neumáticos y repuestos, un grupo de entusiastas tomó la iniciativa de continuar adelante con la idea. Para muchos era impensado que en medio de los coletazos de la II Guerra Mundial se pudiera llevar adelante una carrera que superaba los 7 mil kilómetros por rutas poco pobladas, pero los habitantes de la Patagonia lo hicieron posible.

Nació la idea en Esquel de la mano del escribano nacional Pedro Memphis Paggi a la par de Hundt y Arturo Kruuse, el popular ‘Indio Rubio’ que supo mostrar su destreza en la conducción. Un año antes se planificó la carrera con apoyo del ACA de la mano de Emilio Casares, miembro de la Comisión de Carreras, acompañando lo que se llamaría «Gran Premio del Sur». Se largó en Mercedes y culminó en Bahía Blanca.

45 ABANDONOS EN UNA CARRERA DURÍSIMA

El recorrido derribó las expectativas de una enorme cantidad de anotados pues de los 59 que largaron solamente 14 vehículos llegaron a cumplir el objetivo. Esteban Fernandino (Ford V8) obtuvo su segundo triunfo en aquella quincena de enero de 1942 con veloces promedios de 91 km/h para 7.192 km recorridos en 10 etapas.

El Auto de Fernandino, ganador del Gran premio del Sur El Auto de Fernandino, ganador del Gran premio del Sur

¡La oreja de Pedrazzini!

«En un vuelco sufrió el desprendimiento de una oreja. Al encontrarla adherida en la puerta del coche la guardó en su bolsillo. Momentos más tarde al ser atendido por un médico la entregó para que le fuera colocada en su lugar» – Revista Motor Año 5 N°73

Bifurcación Lago Argentino

La 5ta etapa de la competencia es la que se desarrolló en cercanías del predio donde hoy están instalados los equipos de Turismo Carretera y TC Pista. Partiendo desde Puerto San Julián se puso rumbo Sur hasta el desvío de la actual ruta provincial 9, que corre al sur del Río Santa Cruz. Por alli hasta el cruce de ruta que lleva a Río Bote,  

TC Historia 3

Guía Turística ACA 1942

Por aquél tiempo, el Territorio Nacional de Santa Cruz tenía como referencia principal a Lago Argentino, «cabecera del departamento de su mismo nombre«, según indica la guía de rutas y ciudades del ACA del año 1942. La publicación aclara que «antes se le conocía con el nombre de ‘El Calafate’» y confirma una población de 368 habitantes.

La zona de El Calafate, que contaba con posibilidad de hallar nafta, un radiotelégrafo, taller mecánico, sala de primeros auxilios, la estafeta de correos, algunos hoteles y poco más, no tuvo paso de carrera del GP del Sur. Sin embargo, a unos 30 kilómetros pasaron los bólidos que entre Río Bote y Charles Fuhr se toparon con la RN40 y tomaron el camino hacia el Sur. Ese punto del mapa era conocido como la Bifurcación Lago Argentino.

GP-1942-FANGIO-EN-RIO-GALLEGOS-2FOTO. Juan Manuel Fangio en Río Gallegos 

Es recordada la anécdota de Juan Manuel Fangio detallando que sufrió un retraso luego de una especie de sabotaje. Entre el público que se agolpaba sobre las máquinas, al momento de realizar una reparación debajo de su Chevrolet, una persona se había ‘tirado al piso’ a la par de su copiloto y mecánico. De alguna manera, en ese tumulto desapareció una tapa que les hizo perder presión de aceite y perder valiosas horas en la ruta.

GP-1942-RECORRIDO-2-3

Pseudónimo ‘Casualidad’

«Los familiares de Harriague no querían que corriese. Para ello le ofrecían $20.000 y un viaje a Brasil. Su pasión pudo más y se inscribió bajo el pseudónimo ‘Casualidad’ con el resultado conocido» – Revista Motor Año 5 N°73

 

Tiempos TC

CLASIFICACIÓN GENERAL – 7192.500 Km
2 Fernandino, Esteban Ford Coupe ‘39/59 AB 78h57m06s
23 “Casualidad” (R. Harriague) Ford Coupe/59 AB 79h34m58s
18 Musso, Daniel Ford Coupe/59 AB 81h33m49s
6 Novoa, Manuel Blas Ford Coupe/59 AB 82h08m56s
8 Gálvez, Oscar Alfredo Ford Coupe ‘40/59 AB 82h10m59s
1 Taddía, Tadeo Chevrolet Coupe/4 IA 82h49m23s
7 Blanco, Ernesto Hilario Ford Coupe/59 AB 83h32m02s
12 Garbarino, Vicente Ford Coupe/59 AB 84h59m14s
13 Heredia, Félix Carlos Ford Coupe/59 AB 86h00m56s
16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 86h34m14s
24 López Piñeyro, G. Plymouth 87h41m22s
50 Torrientes, Alberto Mercury 89h39m25s
17 Hernández, Rosendo Ford 93h58m20s
30 Berta, Américo Ford 108h28m33s
Promedio del ganador: 91.120 Km/h.

 

Archivo General y Biblioteca del Automóvil Club Argentino

Te puede interesar
TC Conferencia

VIDEOS. Comenzó la revolución del TC en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 22/02/2024

Este jueves se realizó la conferencia de prensa de la Primera Fecha del Campeonato del TC y TC Pista en el centro de la Villa Turística con el intendente municipal, el presidente de la ACTC, pilotos y la presentación de los nuevos autos. Thiago Martínez presentó su auto con el que va a debutar en el TC Pista.

nadadores

Tres santacruceños estarán presentes en Campeonato Internacional de Natación de Invierno en Estonia

Hector Lara
Deportes 01/03/2024

Desde el 4 al 10 de marzo en Tallin se llevara a cabo el Winter Swimming World Championship 2024. Nadando Argentina ha otorgado becas a 14 atletas en los que se encuentran tres nadadores de la provincia de Santa Cruz. Desde FM Dimensión Hablamos con Matías Ola, nadador y representante de la organización quien desde Europa y a días de comenzar la participación en el campeonato, nos cuenta sobre este evento que también forma parte de los promocionados el año pasado cuando se realizó el nado frente al Glaciar Perito Moreno.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.