“Pesada herencia”. El SAMIC pagó una deuda multimillonaria a la AFIP

El Calafate27/07/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
de cristofaro [AUDIO FMD]
Dra. Verónica de Cristófaro

AUDIO - Dra. Verónica de Cristófaro - FM DIMENSION

Durante la intervención del gobierno nacional anterior, el SAMIC acumuló una deuda total de $ 253 millones. Mediante un juicio debió pagar unos $ 13 millones a la AFIP, mientras negocia compensaciones y planes de pago con otros acreedores.


La asunción del nuevo Consejo de Administración del Hospital SAMIC El Calafate fue apenas horas antes de que se detectara el primer caso positivo de COVID-19 en esta localidad. Esta situación mereció la atención total del flamante cuerpo directivo que había prometido investigar lo hecho por la intervención de Gastón Ortiz Maldonado.

Un informe de Diego Cerrudo, interventor de esta gestión nacional, fue el documento base para esta investigación y eventuales denuncias por mal desempeño contra el cuestionado interventor del gobierno macrista, Ortiz Maldonado.

El informe de unas 60 páginas contiene un análisis y una descripción de la situación del hospital, desde el comienzo (en 2015) y hasta la actualidad.  Uno de los aspectos centrales fue la situación económica.  Por entonces Cerrudo reveló a AHORA CALAFATE que “la deuda actual del hospital es de 253 millones de pesos”.

cerrudoSAMIC. “Fue una intervención injustificada que causó gran daño”


 

Lo que no se sabía, y la presidenta del Consejo de Administración reveló en FM DIMENSION es que durante esta “Crisis del COVID”, el SAMIC perdió un juicio y debió pagar una deuda multimillonaria a la AFIP, uno de los acreedores que tiene el hospital de El Calafate.

“El Estado y nuestra gestión ha tenido que afrontar un juicio con la AFIP por no hacer los aportes que correspondía. Hemos tenido que responder a eso, se habían retenido los aportes pero no se pagó lo correspondiente. Todas estas cosas tuvimos que ir resolviendo las en medio de la crisis del covid-19”, dijo la Dra. Verónica De Cristófaro.

La deuda que debió pagar el SAMIC al organismo nacional ronda los 13 millones de pesos.  

Pero además hay otros acreedores que esperan cobrar, principalmente la Caja de Previsión Social. En tal sentido,  De Cristófaro dijo en el programa Radio Activa que  “con el resto de las deudas estamos tratando de compensar. Ya empezamos a tener acercamientos y presentar planes de pago. Tenemos que regularizar también esa situación. Hay voluntad de pago de las partes. Estamos emprolijando las deudas que tenía el SAMIC durante la intervención Nacional del gobierno de Macri”.

La presidente del Consejo Administrativo señaló que superando esta etapa que demandó la dedicación frente a la pandemia, se volverá a trabajar en investigar la gestión anterior y tomar las acciones que sean necesarias. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-19 at 5.38.38 PM (1)

Comenzó la instalación de nuevas luminarias LED en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
La primera partida llegó la semana pasada y desde este miércoles las cuadrillas de Servicios Públicos avanzan con el recambio. Ya se colocaron cerca de 100 equipos y los trabajos comenzaron por la avenida Juan Esteban, Zona Industrial y sectores aledaños. El Calafate tiene asignadas 1.160 luminarias de las 15.000 adquiridas para toda Santa Cruz. El Chaltén recibirá 130 y otras 90 en Tres Lagos, localidades donde también ya comenzó la instalación.
Acto1

El Calafate homenajeó a San Martín con la mirada puesta en dos fechas históricas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/08/2026
Autoridades, instituciones y numerosas banderas de ceremonia participaron del acto por el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador. En su discurso, el concejal Leonardo Mardones destacó que en 2027 se cumplirán 150 años del bautismo del Lago Argentino y el centenario de El Calafate, y convocó a “aunar voluntades” de cara a esos acontecimientos.
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
Romanelli

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/08/2026
La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.
 
fernando Tanarro 16x9

“Papelón jurídico sin precedentes en la Argentina”: fuerte crítica del abogado de las tres vocales jubiladas por la CPS

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
Fernando Tanarro, representante de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña, dijo en FM Dimensión que enviaron una carta documento a la Caja de Previsión Social para que deje sin efecto la medida. Sostiene que el Decreto 608/24 no puede determinar el cese de las magistradas y anticipó que, si no hay una respuesta favorable, avanzarán con una acción judicial que llegaría a la Corte Suprema.
aeropuerto-de-rio-gallegos

ES OFICIAL. Intercargo comunicó que dejará de operar en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde el 1° de octubre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La empresa estatal comunicó formalmente que cesará la atención operativa en los dos aeropuertos patagónicos. Justificó la medida en una adecuación de su estructura y recursos a los actuales niveles de demanda. La decisión confirma lo que venía anticipándose y mantiene abiertos interrogantes sobre quién prestará los servicios de rampa y qué ocurrirá con los trabajadores.