“Pesada herencia”. El SAMIC pagó una deuda multimillonaria a la AFIP

El Calafate 27/07/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
de cristofaro [AUDIO FMD]
Dra. Verónica de Cristófaro
AUDIO - Dra. Verónica de Cristófaro - FM DIMENSION

Durante la intervención del gobierno nacional anterior, el SAMIC acumuló una deuda total de $ 253 millones. Mediante un juicio debió pagar unos $ 13 millones a la AFIP, mientras negocia compensaciones y planes de pago con otros acreedores.


La asunción del nuevo Consejo de Administración del Hospital SAMIC El Calafate fue apenas horas antes de que se detectara el primer caso positivo de COVID-19 en esta localidad. Esta situación mereció la atención total del flamante cuerpo directivo que había prometido investigar lo hecho por la intervención de Gastón Ortiz Maldonado.

Un informe de Diego Cerrudo, interventor de esta gestión nacional, fue el documento base para esta investigación y eventuales denuncias por mal desempeño contra el cuestionado interventor del gobierno macrista, Ortiz Maldonado.

El informe de unas 60 páginas contiene un análisis y una descripción de la situación del hospital, desde el comienzo (en 2015) y hasta la actualidad.  Uno de los aspectos centrales fue la situación económica.  Por entonces Cerrudo reveló a AHORA CALAFATE que “la deuda actual del hospital es de 253 millones de pesos”.

cerrudoSAMIC. “Fue una intervención injustificada que causó gran daño”


 

Lo que no se sabía, y la presidenta del Consejo de Administración reveló en FM DIMENSION es que durante esta “Crisis del COVID”, el SAMIC perdió un juicio y debió pagar una deuda multimillonaria a la AFIP, uno de los acreedores que tiene el hospital de El Calafate.

“El Estado y nuestra gestión ha tenido que afrontar un juicio con la AFIP por no hacer los aportes que correspondía. Hemos tenido que responder a eso, se habían retenido los aportes pero no se pagó lo correspondiente. Todas estas cosas tuvimos que ir resolviendo las en medio de la crisis del covid-19”, dijo la Dra. Verónica De Cristófaro.

La deuda que debió pagar el SAMIC al organismo nacional ronda los 13 millones de pesos.  

Pero además hay otros acreedores que esperan cobrar, principalmente la Caja de Previsión Social. En tal sentido,  De Cristófaro dijo en el programa Radio Activa que  “con el resto de las deudas estamos tratando de compensar. Ya empezamos a tener acercamientos y presentar planes de pago. Tenemos que regularizar también esa situación. Hay voluntad de pago de las partes. Estamos emprolijando las deudas que tenía el SAMIC durante la intervención Nacional del gobierno de Macri”.

La presidente del Consejo Administrativo señaló que superando esta etapa que demandó la dedicación frente a la pandemia, se volverá a trabajar en investigar la gestión anterior y tomar las acciones que sean necesarias. 

Te puede interesar
choque1

Fuerte choque en el acceso al Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana. La colisión fue entre un remis que venía del aeropuerto y una camioneta que iba en dirección a El Chaltén. Ambos vehículos solo ocupados por sus conductores. La taxista fue llevada preventivamente al hospital, pero tuvo solo golpes. El conductor de la Chevrolet resultó ileso.

Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.