El Airbus Perlan II ya viaja a El Calafate para establecer el récord mundial de altitud

El lunes 1 de mayo comenzó el operativo de traslado de este planeador de tecnología aeroespacial, que desde fines de julio realizará una campaña de investigación y buscará alcanzar el récord absoluto de vuelo en avión.  

General03/05/2023
perlan

Airbus Perlan Mission II, la primera iniciativa mundial para volar una aeronave sin motor hasta el borde del espacio, ha completado con éxito una campaña de pruebas de vuelo en EEUU, despejando el camino para un intento, a finales de este año, de establecer un nuevo récord mundial de altitud en un vuelo tripulado y nivelado. 

«Durante la última década, nos hemos embarcado en una emocionante aventura para inspirar, educar y explorar en la estratosfera y Airbus ha sido un gran socio en ese viaje, ya que juntos hemos intentado -y logrado- lo aparentemente imposible», dijo Ed Warnock, CEO de The Perlan Project. 

El planeador presurizado Perlan 2, que superó el récord mundial de altitud subsónica a más de 23.000 metros en 2018, salió el lunes pasado de EEUU para emprender el largo viaje hasta El Calafate, donde las condiciones atmosféricas son óptimas para realizar estos vuelos de altitud. 

perlan CalaafteADELANTO. Vuelve la Misión Perlan II a El Calafate

El planeador fue embalado en un container y sera subido a un barco en la costa oeste de EEUU. Navegando el océano Pacífico, el buque llegará a su destino en Valparaíso (Chile). El container será subido a un camión que ingresará a Argentina por la provincia de Mendoza, y desde allí vendrá a El Calafate. 

Pilotos expertos e ingenieros del Proyecto Perlan  intentarán elevar el planeador experimental hasta su techo de servicio de 27.432 metros.

«Si un planeador, que es una verdadera aeronave de cero emisiones, puede convertirse en el avión que vuele más alto de todos los tiempos, se enviaría un poderoso mensaje de que la descarbonización de la aviación no es un impedimento. Incluso puede ser un facilitador», dijo C. Jeffrey Knittel, presidente y CEO de Airbus Américas. 

Como plataforma de investigación que no emite gases de escape, Perlan 2 es ideal para la investigación atmosférica a gran altitud que el equipo llevará a cabo para elaborar modelos más precisos sobre el cambio climático.

Perlan2

La aeronave se elevará a altitudes en las que el aire no es más denso que la atmósfera de Marte, proporcionando oportunidades únicas para estudios aerodinámicos relacionados con la turbulencia, el clima extremo y la futura exploración espacial 

La aeronave también llevará a bordo experimentos diseñados por estudiantes a través de la asociación STEM del Proyecto Perlan con Profesores en el espacio.

Airbus comenzó su patrocinio principal del Proyecto Perlan en 2014, permitiendo la finalización de la construcción de Perlan 2.

El planeador, descrito por Warnock como «una cápsula espacial con alas», está equipado con sofisticados sistemas de soporte vital e instrumentación para garantizar la seguridad del piloto. 

La aeronave es capaz de elevarse sin motor hasta sus altitudes récord gracias a unas corrientes de aire muy poco frecuentes conocidas como «ondas de montaña estratosféricas», que se forman cuando los vientos de montaña se ven reforzados por el Vórtice Polar.

 El equipo de Airbus Perlan Mission II, formado por algunos de los pilotos de pruebas más célebres de la industria aeronáutica y científicos del clima de renombre mundial.

 Como ya informó Ahora Calafate se llevará a cabo la campaña de vuelo de 2023 desde finales de julio hasta mediados de septiembre, cuando es más probable que se produzcan ondas de montaña estratosféricas.  

Tras establecer múltiples récords sucesivos en años anteriores, el equipo hizo una pausa durante la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar
protesta Cerrito 1~1

Desocupados de El Calafate cortaron por segundo día los accesos a yacimientos

Guillermo Pérez Luque
General17/10/2024

Mas de 30 personas se movilizaron esta mañana hasta la zona de El Cerrito y Boleadores para reclamar por que se cumpla con el compromiso de capacitación y trabajo de mano de obra local en la actividad petrolera. Solo dejaron entrar camiones de alimentos y salir al personal que se va de franco. Afirman que les cortaron la señal de celular. Regresarán mañana

Screenshot 2024-10-17 at 08-08-54 Voces tiempo verdad Se presenta un nuevo libro sobre Cromañón - Rock Salta

A 20 años de Cromañón, en El Calafate se presentará libro de testimonios y analisis de la tragedia

Hector Lara
General17/10/2024

El día jueves 24 de octubre en la localidad de El Calafate se presentará el libro “Voces, Tiempo, Verdad” del periodista Bruno Larocca. El evento trascurrirá en el Honorable Concejo Deliberante a las 18:00 h con una charla debate, firma de libros y número musical. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con Diego Cocuzza, sobreviviente y presidente de la organización No Nos Cuenten Cromañon sobre esta presentación.

corte yacimientos

AHORA: Desocupados de El Calafate cortan los accesos a un yacimiento

Guillermo Pérez Luque
General16/10/2024

Mas de 20 personas se movilizaron hasta la zona de El Cerrito, a unos 90 km de esta localidad. Decidieron cortar las tres tranqueras que dan acceso al yacimiento que explota la empresa CGC. Reclaman que el sindicato de petroleros privados cumpla con un compromiso de capacitarlos para ingresar a trabajar. “Vamos a quedarnos acá hasta que nos den una respuesta”, afirmó Daniel al hablar con FM Dimensión.

Las Más Leídas
cordano

Siguen las renuncias en el SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/10/2024

El Dr. Osvaldo Cordano presentó su renuncia a la Dirección Médica del hospital. Fuentes indicaron que la decisión es para que el nuevo Director Ejecutivo, designe a colaboradores de su confianza. Un cirujano sería su reemplazante. No se descartan más renuncias.

Unificacion de sendas3

Parques Nacionales ya habilitó el cobro en la zona de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén16/10/2024

Desde ayer los primeros visitantes adquirieron vía web los tickets para ingresar a la zona norte del área protegida. Sin embargo, aun no está terminada la infraestructura básica en los tres puestos de cobro y no hay personal para controlar el ingreso. También siguen las tareas en la unificación de sendas