El Airbus Perlan II ya viaja a El Calafate para establecer el récord mundial de altitud

El lunes 1 de mayo comenzó el operativo de traslado de este planeador de tecnología aeroespacial, que desde fines de julio realizará una campaña de investigación y buscará alcanzar el récord absoluto de vuelo en avión.  

General03/05/2023
perlan

Airbus Perlan Mission II, la primera iniciativa mundial para volar una aeronave sin motor hasta el borde del espacio, ha completado con éxito una campaña de pruebas de vuelo en EEUU, despejando el camino para un intento, a finales de este año, de establecer un nuevo récord mundial de altitud en un vuelo tripulado y nivelado. 

«Durante la última década, nos hemos embarcado en una emocionante aventura para inspirar, educar y explorar en la estratosfera y Airbus ha sido un gran socio en ese viaje, ya que juntos hemos intentado -y logrado- lo aparentemente imposible», dijo Ed Warnock, CEO de The Perlan Project. 

El planeador presurizado Perlan 2, que superó el récord mundial de altitud subsónica a más de 23.000 metros en 2018, salió el lunes pasado de EEUU para emprender el largo viaje hasta El Calafate, donde las condiciones atmosféricas son óptimas para realizar estos vuelos de altitud. 

perlan CalaafteADELANTO. Vuelve la Misión Perlan II a El Calafate

El planeador fue embalado en un container y sera subido a un barco en la costa oeste de EEUU. Navegando el océano Pacífico, el buque llegará a su destino en Valparaíso (Chile). El container será subido a un camión que ingresará a Argentina por la provincia de Mendoza, y desde allí vendrá a El Calafate. 

Pilotos expertos e ingenieros del Proyecto Perlan  intentarán elevar el planeador experimental hasta su techo de servicio de 27.432 metros.

«Si un planeador, que es una verdadera aeronave de cero emisiones, puede convertirse en el avión que vuele más alto de todos los tiempos, se enviaría un poderoso mensaje de que la descarbonización de la aviación no es un impedimento. Incluso puede ser un facilitador», dijo C. Jeffrey Knittel, presidente y CEO de Airbus Américas. 

Como plataforma de investigación que no emite gases de escape, Perlan 2 es ideal para la investigación atmosférica a gran altitud que el equipo llevará a cabo para elaborar modelos más precisos sobre el cambio climático.

Perlan2

La aeronave se elevará a altitudes en las que el aire no es más denso que la atmósfera de Marte, proporcionando oportunidades únicas para estudios aerodinámicos relacionados con la turbulencia, el clima extremo y la futura exploración espacial 

La aeronave también llevará a bordo experimentos diseñados por estudiantes a través de la asociación STEM del Proyecto Perlan con Profesores en el espacio.

Airbus comenzó su patrocinio principal del Proyecto Perlan en 2014, permitiendo la finalización de la construcción de Perlan 2.

El planeador, descrito por Warnock como «una cápsula espacial con alas», está equipado con sofisticados sistemas de soporte vital e instrumentación para garantizar la seguridad del piloto. 

La aeronave es capaz de elevarse sin motor hasta sus altitudes récord gracias a unas corrientes de aire muy poco frecuentes conocidas como «ondas de montaña estratosféricas», que se forman cuando los vientos de montaña se ven reforzados por el Vórtice Polar.

 El equipo de Airbus Perlan Mission II, formado por algunos de los pilotos de pruebas más célebres de la industria aeronáutica y científicos del clima de renombre mundial.

 Como ya informó Ahora Calafate se llevará a cabo la campaña de vuelo de 2023 desde finales de julio hasta mediados de septiembre, cuando es más probable que se produzcan ondas de montaña estratosféricas.  

Tras establecer múltiples récords sucesivos en años anteriores, el equipo hizo una pausa durante la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar
633652413_910030658063019_6051937260499026_n

Evacuaron a un turista de 82 años en el sendero al Cerro Torre

Hector Lara
General10/02/2026

En la tarde de ayer martes, alrededor de las 18 horas, se activó un operativo de asistencia en el sendero al Cerro Torre tras el aviso por una persona con un posible traumatismo. El hecho involucró a un hombre de 82 años, de origen coreano, que se encontraba recorriendo el circuito.

626187030_122162195672855895_2978887537292546555_n

Índice de Peligrosidad de Incendios EXTREMO: refuerzan alertas y prohíben hacer fuego en áreas del Parque

Hector Lara
General07/02/2026

La Dirección de Protección Civil informó que el Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales se encuentra hoy en nivel EXTREMO, una situación crítica provocada por las altas temperaturas, la baja humedad relativa, los vientos moderados y la gran disponibilidad de material combustible. Ante este escenario, las autoridades remarcaron que las precauciones deben ser máximas y apelaron a la responsabilidad tanto de la comunidad como de los visitantes, recordando que toda la Patagonia atraviesa una emergencia ígnea.

Las Más Leídas
acampes ilegales 1

Detectan acampes ilegales en el Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén04/02/2026

Durante un operativo nocturno realizado en la zona norte del área protegida por guardaparques y efectivos de Gendarmería se encontraron varias personas acampando en lugares no permitidos. Se secuestraron los elementos de acampe y se labraron actas. Las medidas continuarán como parte de la emergencia ígnea que hay en la zona y para prevenir incendios en el bosque

WhatsApp Image 2026-02-08 at 2.04.46 PM

El Club Solo Clásicos El Calafate realizó su primera caravana al Parque Nacional Los Glaciares.

Pablo Perret
Deportes08/02/2026

Este domingo, El Calafate fue escenario de una postal poco habitual: una caravana de autos clásicos recorriendo la ruta rumbo al Glaciar Perito Moreno. La iniciativa fue impulsada por un grupo de jóvenes entusiastas que decidieron organizarse y dar forma al Club Solo Clásicos El Calafate, un espacio abierto para todos los amantes de los vehículos históricos y clasicos.

WhatsApp Image 2026-02-09 at 13.03.38

Convocan a la primera juntada “Therian” en El Calafate. ¿Quienes son y qué proponen?

Hector Lara
El Calafate09/02/2026

Es una convocatoria difundida a través de redes sociales que invita a participar de la primera juntada therian en la localidad de El Calafate, prevista para este domingo 15 de febrero por la tarde en el Parque Manuel Belgrano Plaza. El encuentro se presenta como una actividad abierta tanto a integrantes de esta comunidad como a quienes deseen conocerla. El fenómeno ya ha alcanzado a Tierra Del Fuego y los encuentros se replicarán en distintas ciudades del país.

Template-Nota-web-2026-01-23T145311.566-1

Derrumbes en Comodoro Rivadavia: los informes que advierten sobre los riesgos geológicos en otras ciudades de la Patagonia

ADNSUR
El País09/02/2026

El Servicio Geológico Minero Argentino advirtió hace más de 20 años sobre los riesgos en la zona del cerro Hermitte, donde recientemente hubo desplazamientos de tierra. El organismo ha realizado cerca de 45 estudios en la Patagonia con sugerencias explícitas para restringir la expansión urbana en áreas de alta peligrosidad. ¿Qué ciudades de Patagonia puede haber problemas? ¿Qué ciudades de Santa Cruz están en alerta?