ADELANTO. Vuelve la Misión Perlan II a El Calafate

El planeador de última generación arribará el 22 de julio y permanecerá por 2 meses. Buscará alcanzar el record absoluto de altura y realizar mas estudios de la estratósfera. La última campaña había sido en 2019 y luego no pudo regresar debido a las restricciones de la Pandemia. El integrante argentino del equipo Perlan, Tago De Pietro, dio la novedad en FM Dimensión. Además adelantó que se buscará hacer una película documental de la misión. ESCUCHA LA ENTREVISTA

General 13/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
perlan Calaafte
Tago de Pietro - Equipo Perlan II - FM Dimensión 100.3 El Calafate

Luego de tres años de forzada interrupción, la misión Airbus Perlan II regresará a El Calafate. El arribo del container con el moderno planeador tiene previsto su arribo el proximo 22  de julio

Tago De Pietro, argentino integrante del Perlan Team, dio la novedad a FM Dimensión de El Calafate. Indicó que en estos momentos se está trabajando en Minden (Nevada-EEUU) en los preparativos finales para enviar la aeronave por vía marítima. Desde las costas de California será llevado en barco por el océano Pacífico hasta Valparaíso, luego por tierra ingresará a Argentina por Mendoza para viajar hasta El Calafate.

El Airbus Perlan Mission II comenzará entonces su quinta temporada, que debía haber sido en 2020. Pero la irrupción de la Pandemia y las restricciones impuestas por diferentes gobiernos, obligó a postergar la campaña también en el 2021 y 2022.

De Pietro indicó que este año se buscará lograr finalmente el récord absoluto de altura logrado por un avión. El objetivo es llegar a los 90.000 pies (27.432 metros). Hasta ahora la mayor altura alcanzada por el Perlan II fue 76.124 pies (23.202 metros), siendo el récord mundial de altura de un avión sin motor. Se logró en El Calafate el 2 de septiembre de 2018.

Por los objetivos principales  del proyecto Perlan se basan en tres ejes: innovación, exploración e   inspiración. En la última campaña, de 2019 el equipo de Airbus Perlan Mission II logró 

EN INNOVACIÓN: Innovación aeronáutica a gran altura, incluidas extensas pruebas de vuelo estratosférico que mapearon las curvas de rendimiento del Perlan 2, obteniendo un mayor conocimiento sobre el vuelo a gran altura. Mejora del rendimiento y la fiabilidad de los sistemas de aeronaves. Tecnología y técnicas refinadas de remolque aéreo, logrando los remolques aéreos más altos de la historia.

EN EXPLORACIÓN: Recopilación de datos en la estratosfera para ayudar a los científicos a comprender mejor cómo las ondas estratosféricas influyen en el clima, 

Datos recopilados sobre el evento muy raro de "calentamiento estratosférico repentino" (SSW) cuando interrumpió el vórtice polar. El último SSW fuerte en el hemisferio sur fue en 2002. El SSW del año 2019 fue el más fuerte jamás registrado.

Se lanzaron 29 globos meteorológicos en los campos de olas a favor del viento.

EN INSPIRACIÓN: Inspiración de la próxima generación de ingenieros, exploradores e innovadores, incluidas las presentaciones de los líderes de equipo en las universidades y la Escuela Superior de Guerra de Buenos Aires.

Los miembros del equipo hablaron con varias escuelas y donaron útiles a una escuela local de El Calafate.

Se compartieron entrevistas en video, fotos y artículos con audiencias globales a través de las plataformas de comunicación de Airbus Perlan Mission II, incluidos correos electrónicos de suscriptores, el blog The Perlan Project, podcasts , Facebook, Twitter, Instagram, Airbus.com y noticias internacionales.

UNA  PELICULA

En otra parte de la entrevista con FM Dimensión, Tago De Pietro adelantó que hay tratativas para lograr que una de las principales plataformas de contenidos de cine acceda a realizar una película documental sobre la historia del Perlan, desde sus comienzos a cargo del magnate multimillonario Steve Fosset, hasta el presente.

Te puede interesar
Guanacos  - Noviembre 2023 - Horacio Barbieri _

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

General 16/03/2024

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.