Cumple 50 años el Primer Cuartel de Bomberos de El Calafate

El 20 de mayo de 1973 fue inaugurado el edificio que ocupa la Unidad 8va de Bomberos. Hoy se realizó acto la que asistieron autoridades, efectivos de esta y otras fuerzas de seguridad y Bomberos jubilados, además de vecinos. Se descubrieron placas conmemorativas y se realizaron reconocimientos.

El Calafate 20/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20230520_120549 [AUDIO FMD]

El primer cuartel de Bomberos de El Calafate conmemora hoy medio siglo de existencia. La Unidad 8va fue creada el 2 de abril del año 1973 en virtud de la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos que hiciera frente a las distintas contingencias de incendios y otros accidentes que comenzaban a aquejar a una comunidad en constante crecimiento.

El entonces jefe de la comisaría Distrito Lago Argentino, comisario Luis Gay, encaró la difícil tarea de habilitar un cuartel de Bomberos, aprovechando las antiguas instalaciones de la ex comisaría y una vivienda que había sido destinada como albergue de docentes.

20230520_120022 [AUDIO FMD]

El día 20 de mayo del año 1973 con la asistencia de autoridades locales y de la institución policial fue inaugurado el edificio que desde entonces fue sede del primer cuartel de bomberos de El Calafate. Su primer jefe fue el entonces Cabo Primero José Emeterio Hernández y se inició con una dotación de seis efectivos y una autobomba marca Ford F-500 modelo 1957 4x4 con capacidad de 1.200 litros de agua.

En la jornada de hoy sábado se realizó el acto conmemorativo a aquella fecha. Asistió el Jefe de la Superintendencia de Bomberos, Crio. Gral. Martín Aguirre, el jefe de la Zona IV, Comisario David Ávila, y los responsables de las dos unidades de Bomberos, además de autoridades y efectivos de otras fuerzas de seguridad con asiento en El Calafate. Por parte del Municipio local asistieron los concejales Carlos Alegría y Juan Pablo Albornoz.

20230520_121510 [AUDIO FMD]

Se entregaron reconocimientos a seis efectivos y se descubrieron dos placas conmemorativas a la fecha. Para ello se invitó a Cacho Ramirez, quien junto con su esposa Teresa Álvarez son históricos colaboradores de la institución a través de la cooperadora.

Luego del acto se brindó un banquete en el quincho de la institución. Ahora Calafate recabó varios testimonios que serán publicados en próximos informes.

Te puede interesar
BB02881F-708B-4958-AEA8-7AF91535FAD8

Convocan abrazo simbólico frente al glaciar en contra de la reforma de Ley de Glaciares

Hector Lara
El Calafate 22/01/2024

Guías autoconvocados de El Calafate convocan a un abrazo simbólico frente al Glaciar Perito Moreno el día miércoles 24 para manifestarse en contra de la reforma de la Ley de Glaciares que incluye el DNU que busca implementar el gobierno nacional. Desde FM Dimensión hablamos con Romina Segura, guía turística, que nos adelanta sobre cómo harán en reclamo dentro del Parque Nacional, y los recaudos a tener en cuenta.

VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7

MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador participan de este El proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares. El próximo objetivo es seguir hacia el Aeropuerto. Su tarea fue reconocida por segunda vez en el Concejo Deliberante.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.