Cumple 50 años el Primer Cuartel de Bomberos de El Calafate

El 20 de mayo de 1973 fue inaugurado el edificio que ocupa la Unidad 8va de Bomberos. Hoy se realizó acto la que asistieron autoridades, efectivos de esta y otras fuerzas de seguridad y Bomberos jubilados, además de vecinos. Se descubrieron placas conmemorativas y se realizaron reconocimientos.
El Calafate20/05/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20230520_120549 [AUDIO FMD]20230520_120022 [AUDIO FMD]20230520_120420 [AUDIO FMD]20230520_120513 [AUDIO FMD]20230520_121318 [AUDIO FMD]20230520_121510 [AUDIO FMD]20230520_121715 [AUDIO FMD]20230520_121740 [AUDIO FMD]20230520_121947 [AUDIO FMD]20230520_122009 [AUDIO FMD]20230520_122101 [AUDIO FMD]20230520_122241 [AUDIO FMD]20230520_122449 [AUDIO FMD]20230520_123118 [AUDIO FMD]

El primer cuartel de Bomberos de El Calafate conmemora hoy medio siglo de existencia. La Unidad 8va fue creada el 2 de abril del año 1973 en virtud de la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos que hiciera frente a las distintas contingencias de incendios y otros accidentes que comenzaban a aquejar a una comunidad en constante crecimiento.

El entonces jefe de la comisaría Distrito Lago Argentino, comisario Luis Gay, encaró la difícil tarea de habilitar un cuartel de Bomberos, aprovechando las antiguas instalaciones de la ex comisaría y una vivienda que había sido destinada como albergue de docentes.

20230520_120022 [AUDIO FMD]

El día 20 de mayo del año 1973 con la asistencia de autoridades locales y de la institución policial fue inaugurado el edificio que desde entonces fue sede del primer cuartel de bomberos de El Calafate. Su primer jefe fue el entonces Cabo Primero José Emeterio Hernández y se inició con una dotación de seis efectivos y una autobomba marca Ford F-500 modelo 1957 4x4 con capacidad de 1.200 litros de agua.

En la jornada de hoy sábado se realizó el acto conmemorativo a aquella fecha. Asistió el Jefe de la Superintendencia de Bomberos, Crio. Gral. Martín Aguirre, el jefe de la Zona IV, Comisario David Ávila, y los responsables de las dos unidades de Bomberos, además de autoridades y efectivos de otras fuerzas de seguridad con asiento en El Calafate. Por parte del Municipio local asistieron los concejales Carlos Alegría y Juan Pablo Albornoz.

20230520_121510 [AUDIO FMD]

Se entregaron reconocimientos a seis efectivos y se descubrieron dos placas conmemorativas a la fecha. Para ello se invitó a Cacho Ramirez, quien junto con su esposa Teresa Álvarez son históricos colaboradores de la institución a través de la cooperadora.

Luego del acto se brindó un banquete en el quincho de la institución. Ahora Calafate recabó varios testimonios que serán publicados en próximos informes.

Te puede interesar
6a1f019d-eff6-4a54-a809-2a3a167002ac

Estafa con comprobante falso: un comercio de El Calafate denunció una maniobra por $55.000

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Ocurrió en un local de la Aldea de los Gnomos, sobre avenida Libertador 1003. Según denunció su responsable una pareja realizó una compra y mostró como prueba de pago un comprobante de transferencia que luego resultó ser falso. La comerciante indicó allí a las personas que considera responsables. El caso vuelve a poner en alerta a los comercios ante una modalidad cada vez más frecuente: mostrar comprobantes apócrifos sin que el dinero haya ingresado realmente a la cuenta.
Natalia Mercado

Tras más de dos décadas Natalia Mercado dejará la Fiscalía de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/09/2026
La actual Agente Fiscal de Primera Instancia se acogerá a la jubilación y dejará el cargo el próximo 1° de octubre. Fue designada en 2005 y es la primera y hasta ahora única titular que tuvo la Fiscalía local. Su salida abrirá un proceso inédito para El Calafate, ya el reemplazante definitivo deberá surgir de un concurso público ante el Consejo de la Magistratura. Hasta que eso ocurra, la ley prevé un sistema de subrogancia para garantizar la continuidad del organismo.
Robo

Robaron celulares de un comercio céntrico de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/09/2026
El hecho ocurrió anoche en el local Power Cell, ubicado en Comandante Espora a pocos metros de la avenida Libertador. Un hombre con el rostro cubierto ingresó tras forzar la puerta principal y se llevó tres teléfonos celulares valuados en unos $800.000. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad. La Policía realizó peritajes y coteja datos aportados para avanzar en la investigación.
Las Más Leídas
nanoplasticos

Expedición científica internacional buscará rastros de microplásticos en el Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 06/09/2026
Después de realizar campañas en la Antártida, el desierto de Omán y las Islas Feroe, el equipo llegará a El Chaltén para poner en marcha su cuarta expedición científica. Acompañado por expertos guías de montaña locales, y recorrerán a pie más de 200 kilómetros para recolectar muestras de hielo en sectores remotos. El material será enviado a la Universidad de Columbia, en Nueva York, para rastrear la posible presencia de micro y nanoplásticos.
WhatsApp Image 2026-09-06 at 11.27.24

El Chaltén: la Oficina de Empleo abrió el registro para quienes buscan trabajo de temporada

Hector Lara
El Chaltén06/09/2026
La Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de El Chaltén convoca a jóvenes y adultos que se encuentran en búsqueda laboral a registrarse en la Oficina de Empleo Municipal, con el objetivo de facilitar el acceso a oportunidades de trabajo de temporada en la localidad. El registro permitirá conformar una base de datos actualizada de personas interesadas en incorporarse al mercado laboral local y sus perfiles podrán ser compartidos con empleadores de El Chaltén cuando surjan oportunidades de empleo.
Austina Heredia

Consejera de Provincia acusó a la conducción del SAMIC de no asumir su gestión y negó haber organizado la protesta

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/09/2026
La Dra. Agustina Heredia respondió las declaraciones que hicieron a Ahora Calafate, Yamila Gentile y Noelia Zuliani, quienes la señalaron como responsable de promover el reclamo de los pacientes dializados. Presentó una nota formal en la que negó haber convocado a los pacientes o a los medios y advirtió que atribuirle la protesta puede deslegitimar una preocupación que pertenece a quienes reciben el tratamiento. También pidió que el Consejo discuta la falta de especialistas y las dificultades para radicarlos y retenerlos en la región.
Bullying

Proponen multar a padres y tutores que no intervengan ante casos persistentes de bullying

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz07/09/2026
Un proyecto busca incorporar al Código de Faltas una sanción para adultos responsables que, luego de agotadas las instancias de orientación y acompañamiento escolar, incumplan de manera injustificada y reiterada sus deberes de cuidado, diálogo y prevención, para evitar que sus hijos sigan cometiendo actos de acoso escolar o bullying. La propuesta tomó estado parlamentario el 27 de agosto, un día después de que en El Calafate se realizaran cinco allanamientos por una causa que investiga meses de amenazas y hostigamiento contra un adolescente 
Natalia Mercado

Tras más de dos décadas Natalia Mercado dejará la Fiscalía de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/09/2026
La actual Agente Fiscal de Primera Instancia se acogerá a la jubilación y dejará el cargo el próximo 1° de octubre. Fue designada en 2005 y es la primera y hasta ahora única titular que tuvo la Fiscalía local. Su salida abrirá un proceso inédito para El Calafate, ya el reemplazante definitivo deberá surgir de un concurso público ante el Consejo de la Magistratura. Hasta que eso ocurra, la ley prevé un sistema de subrogancia para garantizar la continuidad del organismo.