HISTÓRICO. Natación de Invierno en el Glaciar Perito Moreno

En una pileta flotante se realizaron pruebas de 25, 50 y 100 metros, postas de 4 x 25 metros y natación abierta de 500 metros. Todo fue en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino del Parque Nacional Los Glaciares. Hubo nadadores y nadadoras extranjeros, de El Calafate y la Argentina.
Deportes24/07/2015
natacion 14

Este viernes al mediodía se vivió un hito histórico para la natación de invierno en nuestro país y en Sudamérica. Más de 50 nadadores de 20 países del mundo participaron de un evento sin precedentes en la Argentina.

La jornada comenzó con el viaje desde El Calafate al Parque Nacional Los Glaciares, que recibió a todos los participantes con una jornada casi perfecta, todo nevado y con un marco de invierno en un lugar único del planeta.

Una vez arribados al Restaurante de Nativos de la Patagonia, se llevó a cabo una charla informativa de cómo iba a ser la jornada, mientras en la costa del Canal de Los Témpanos un equipo de hombres y mujeres preparaban la pileta flotante, única en el país, el sauna, las carpas para entrar en calor y todos los aditamentos para que la jornada saliera de la mejor manera.

Cuando estuvo todo listo, los nadadores caminaron unos 100 metros hasta las carpas y comenzaron a prepararse para las distintas pruebas en la pileta de 4 andariveles fabricada en El Calafate. Así fue como se realizaron 14 series de 25 metros; 12 series de 50 metros y 10 series de 100 metros de varones y mujeres respectivamente. La temperatura del agua en ese momento era de 4,2° C y 0,4°C la temperatura ambiente.

Luego los deportistas de 20 países como;  Estonia, Letonia, Irlanda, Chile, República Checa, Rusia, Bélgica, U.S.A, Lituania, Inglaterra, Australia, Austria, Alemania, Finlandia, Brasil, Latvia, Holanda, Israel y Dinamarca, fueron a almorzar, para que pasadas las 16 horas, se llevará a cabo 4 series de una Posta de 4 x 25 metros. A esa hora de la tarde la temperatura del agua era de 2,7°C y la ambiente de 0°C.

ALBUM DE FOTOS

Para el final con tres boyas en el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino y con el Glaciar Perito Moreno de fondo, los nadadores hicieron en dos series, una prueba de Nado de Aguas Abiertas en una distancia de 250 metros, donde la mayoría nado 2 vueltas completando los 500 metros en total, y de esa manera ir terminando esta histórica jornada, con la foto de todos los protagonistas y con “ÉL” Glaciar Perito Moreno siendo la estrella principal de toda esta actividad.

AHORA CALAFATE presente con dos periodistas, dialogó con la presidente de la International Winter Swimming Association, Mariia Yrjö-Koskinen que expresó, “esto fue realmente maravilloso y creo que este lugar, ustedes, todos, tienen un potencial increíble de poder realizar una fecha de Copa Mundial de Natación de Invierno. Nosotros buscamos lugares como estos en el mundo, pero este es único, haber podido realizar estas competencias y encuentros y terminar con el nado de aguas abiertas, es única, no hay otro lugar en el mundo como este. Gracias El Calafate, Gracias Glaciar Perito Moreno, Gracias Argentina”.

La foto final termino con un grito rotundo que fue: ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA. Todo retumbo con el Perito Moreno como protagonista estelar de una jornada histórica.

El Agradecimiento a mucha gente

Un párrafo aparte merecen todos los que hicieron posible esto, los sueños de Matías Ola, la diputada Nacional Ana María Ianni, la Municipalidad de El Calafate con su intendente, el secretario coordinador, la secretaria de deportes y los trabajadores, hombres y mujeres que ayudaron para esto. El personal e Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, Prefectura Naval Argentina del Lago Argentino, comerciantes, empresarios y personas anónimas que sin todos ellos esto no hubiera sido posible sin dudas.

También a los nadadores y nadadoras de El Calafate y de la Argentina, Córdoba y Buenos Aires, que se atrevieron a realizar este deporte, totalmente nuevo, pero que se puede practicar sin problemas en nuestro país.

Te puede interesar
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
WhatsApp Image 2026-08-03 at 11.35.59 PM (3)

El Calafate ya es una referencia mundial para la natación en aguas frías

Guillermo Pérez Luque
Deportes03/08/2026
Así lo afirmó Matías Ola, presidente de Nadando Argentina y principal impulsor de la Winter Swimming World Cup. Durante la apertura oficial del evento destacó el crecimiento sostenido de la competencia, el impacto que genera para el turismo y aseguró que cada vez más deportistas de distintos continentes eligen viajar a la Patagonia para nadar frente al glaciar Perito Moreno. Además confirmó que en 2028 El Calafate será sede del Campeonato Mundial de Natación en Aguas Frías, que por primera vez en más de tres décadas se realizará fuera de Europa.
 
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.