HISTÓRICO. Natación de Invierno en el Glaciar Perito Moreno

En una pileta flotante se realizaron pruebas de 25, 50 y 100 metros, postas de 4 x 25 metros y natación abierta de 500 metros. Todo fue en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino del Parque Nacional Los Glaciares. Hubo nadadores y nadadoras extranjeros, de El Calafate y la Argentina.

Deportes 24/07/2015
natacion 14

Este viernes al mediodía se vivió un hito histórico para la natación de invierno en nuestro país y en Sudamérica. Más de 50 nadadores de 20 países del mundo participaron de un evento sin precedentes en la Argentina.

La jornada comenzó con el viaje desde El Calafate al Parque Nacional Los Glaciares, que recibió a todos los participantes con una jornada casi perfecta, todo nevado y con un marco de invierno en un lugar único del planeta.

Una vez arribados al Restaurante de Nativos de la Patagonia, se llevó a cabo una charla informativa de cómo iba a ser la jornada, mientras en la costa del Canal de Los Témpanos un equipo de hombres y mujeres preparaban la pileta flotante, única en el país, el sauna, las carpas para entrar en calor y todos los aditamentos para que la jornada saliera de la mejor manera.

Cuando estuvo todo listo, los nadadores caminaron unos 100 metros hasta las carpas y comenzaron a prepararse para las distintas pruebas en la pileta de 4 andariveles fabricada en El Calafate. Así fue como se realizaron 14 series de 25 metros; 12 series de 50 metros y 10 series de 100 metros de varones y mujeres respectivamente. La temperatura del agua en ese momento era de 4,2° C y 0,4°C la temperatura ambiente.

Luego los deportistas de 20 países como;  Estonia, Letonia, Irlanda, Chile, República Checa, Rusia, Bélgica, U.S.A, Lituania, Inglaterra, Australia, Austria, Alemania, Finlandia, Brasil, Latvia, Holanda, Israel y Dinamarca, fueron a almorzar, para que pasadas las 16 horas, se llevará a cabo 4 series de una Posta de 4 x 25 metros. A esa hora de la tarde la temperatura del agua era de 2,7°C y la ambiente de 0°C.

ALBUM DE FOTOS

Para el final con tres boyas en el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino y con el Glaciar Perito Moreno de fondo, los nadadores hicieron en dos series, una prueba de Nado de Aguas Abiertas en una distancia de 250 metros, donde la mayoría nado 2 vueltas completando los 500 metros en total, y de esa manera ir terminando esta histórica jornada, con la foto de todos los protagonistas y con “ÉL” Glaciar Perito Moreno siendo la estrella principal de toda esta actividad.

AHORA CALAFATE presente con dos periodistas, dialogó con la presidente de la International Winter Swimming Association, Mariia Yrjö-Koskinen que expresó, “esto fue realmente maravilloso y creo que este lugar, ustedes, todos, tienen un potencial increíble de poder realizar una fecha de Copa Mundial de Natación de Invierno. Nosotros buscamos lugares como estos en el mundo, pero este es único, haber podido realizar estas competencias y encuentros y terminar con el nado de aguas abiertas, es única, no hay otro lugar en el mundo como este. Gracias El Calafate, Gracias Glaciar Perito Moreno, Gracias Argentina”.

La foto final termino con un grito rotundo que fue: ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA. Todo retumbo con el Perito Moreno como protagonista estelar de una jornada histórica.

El Agradecimiento a mucha gente

Un párrafo aparte merecen todos los que hicieron posible esto, los sueños de Matías Ola, la diputada Nacional Ana María Ianni, la Municipalidad de El Calafate con su intendente, el secretario coordinador, la secretaria de deportes y los trabajadores, hombres y mujeres que ayudaron para esto. El personal e Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, Prefectura Naval Argentina del Lago Argentino, comerciantes, empresarios y personas anónimas que sin todos ellos esto no hubiera sido posible sin dudas.

También a los nadadores y nadadoras de El Calafate y de la Argentina, Córdoba y Buenos Aires, que se atrevieron a realizar este deporte, totalmente nuevo, pero que se puede practicar sin problemas en nuestro país.

Te puede interesar
Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos