
Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

En una pileta flotante se realizaron pruebas de 25, 50 y 100 metros, postas de 4 x 25 metros y natación abierta de 500 metros. Todo fue en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino del Parque Nacional Los Glaciares. Hubo nadadores y nadadoras extranjeros, de El Calafate y la Argentina.
Deportes24/07/2015


Este viernes al mediodía se vivió un hito histórico para la natación de invierno en nuestro país y en Sudamérica. Más de 50 nadadores de 20 países del mundo participaron de un evento sin precedentes en la Argentina.


La jornada comenzó con el viaje desde El Calafate al Parque Nacional Los Glaciares, que recibió a todos los participantes con una jornada casi perfecta, todo nevado y con un marco de invierno en un lugar único del planeta.
Una vez arribados al Restaurante de Nativos de la Patagonia, se llevó a cabo una charla informativa de cómo iba a ser la jornada, mientras en la costa del Canal de Los Témpanos un equipo de hombres y mujeres preparaban la pileta flotante, única en el país, el sauna, las carpas para entrar en calor y todos los aditamentos para que la jornada saliera de la mejor manera.
Cuando estuvo todo listo, los nadadores caminaron unos 100 metros hasta las carpas y comenzaron a prepararse para las distintas pruebas en la pileta de 4 andariveles fabricada en El Calafate. Así fue como se realizaron 14 series de 25 metros; 12 series de 50 metros y 10 series de 100 metros de varones y mujeres respectivamente. La temperatura del agua en ese momento era de 4,2° C y 0,4°C la temperatura ambiente.
Luego los deportistas de 20 países como; Estonia, Letonia, Irlanda, Chile, República Checa, Rusia, Bélgica, U.S.A, Lituania, Inglaterra, Australia, Austria, Alemania, Finlandia, Brasil, Latvia, Holanda, Israel y Dinamarca, fueron a almorzar, para que pasadas las 16 horas, se llevará a cabo 4 series de una Posta de 4 x 25 metros. A esa hora de la tarde la temperatura del agua era de 2,7°C y la ambiente de 0°C.
Para el final con tres boyas en el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino y con el Glaciar Perito Moreno de fondo, los nadadores hicieron en dos series, una prueba de Nado de Aguas Abiertas en una distancia de 250 metros, donde la mayoría nado 2 vueltas completando los 500 metros en total, y de esa manera ir terminando esta histórica jornada, con la foto de todos los protagonistas y con “ÉL” Glaciar Perito Moreno siendo la estrella principal de toda esta actividad.
AHORA CALAFATE presente con dos periodistas, dialogó con la presidente de la International Winter Swimming Association, Mariia Yrjö-Koskinen que expresó, “esto fue realmente maravilloso y creo que este lugar, ustedes, todos, tienen un potencial increíble de poder realizar una fecha de Copa Mundial de Natación de Invierno. Nosotros buscamos lugares como estos en el mundo, pero este es único, haber podido realizar estas competencias y encuentros y terminar con el nado de aguas abiertas, es única, no hay otro lugar en el mundo como este. Gracias El Calafate, Gracias Glaciar Perito Moreno, Gracias Argentina”.
La foto final termino con un grito rotundo que fue: ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA. Todo retumbo con el Perito Moreno como protagonista estelar de una jornada histórica.
El Agradecimiento a mucha gente
Un párrafo aparte merecen todos los que hicieron posible esto, los sueños de Matías Ola, la diputada Nacional Ana María Ianni, la Municipalidad de El Calafate con su intendente, el secretario coordinador, la secretaria de deportes y los trabajadores, hombres y mujeres que ayudaron para esto. El personal e Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, Prefectura Naval Argentina del Lago Argentino, comerciantes, empresarios y personas anónimas que sin todos ellos esto no hubiera sido posible sin dudas.
También a los nadadores y nadadoras de El Calafate y de la Argentina, Córdoba y Buenos Aires, que se atrevieron a realizar este deporte, totalmente nuevo, pero que se puede practicar sin problemas en nuestro país.





Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

Por primera vez en su historia, el Winter Swimming World Championship, competencia bianual cumbre de la natación en aguas abiertas, se realizará en América y en el hemisferio sur. El evento llegará en 2028 a El Calafate. La presentación oficial será el próximo jueves, en la ciudad de Buenos Aires.

El club Newells´ Old Boys con tres categorías y jugadores de Talleres Filial El Calafate, van a participar de este torneo en la costa atlántica de Buenos Aires.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

En el primer año de la categoría unificada, Belloni logró el título al llegar quinto ya que Gabriel Etura fue tercero. La carrera la ganó Ignacio Grippo que tuvo una gran largada y Martín Goodfrid segundo. En la 800 el pentacampeón fue el ganador seguido por Gogo Fernández y tercero Ignacio Torres. Hubo reconocimientos para varios ex y actuales corredores.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

