FUE CONDENADO. Enviaba droga hacia El Calafate a nombre de su padre muerto

Un narco santafesino de 32 años,  que estaba radicado en esta localidad, fue condenado este lunes por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, tras encontrarlo responsable del envío de al menos dos encomiendas con marihuana. En una de ellas puso como destinatario a su padre, que estaba fallecido.

General 31/05/2023
gendarmeria

Joaquín Alfredo Reible (32), quien se presentó ante las autoridades como "jardinero", se encuentra detenido en la Unidad N°15 de Río Gallegos desde el 10 de noviembre del año pasado, donde actualmente cumple sentencia de cuatro años y medio de prisión.

La sanción fue impuesta por el juez federal Luciano Lauría, al cabo de un juicio abreviado alcanzado por el fiscal Guillermo Gschwind y la defensora particular Carolina Scamperti, así como con el consentimiento de Reible.

El acusado, oriundo de Santa Fe, fue declarado culpable por enviar más de 8 kilos de marihuana y 32 gramos de cocaína hacia El Calafate, donde estaba radicado.

Lo hacía través de un servicio privado de encomiendas. La particularidad del caso radica en que en uno de los envíos su nombre figura como remitente y destinatario y en el otro, utilizó el nombre de su padre fallecido para hacer el envío.

El acto que lo involucra desde un primer momento se remonta al 27 de noviembre de 2021, cuando efectivos  de Gendarmería Nacional con asiento en la localidad santafesina de Colastiné, interceptaron una caja que era transportada por un camión que viajaba en dirección a Paraná.

Según consta en la investigación "los uniformados perciben un fuerte olor a marihuana proveniente de uno de los bultos cuyo remito impreso indica como remitente a Joaquín Reible de la ciudad de Santa Fe y su destinatario la misma persona, pero de la ciudad de El Calafate", afirma el Litoral.

A partir de ese momento comenzó la búsqueda del sospechoso, que tal vez ignorando que estaba siendo perseguido volvió a enviar una encomienda el 8 de octubre de 2022, esta vez, utilizando el DNI de su padre como remitente.

Tras su detención, Reible fue indagado y procesado con prisión preventiva, como presunto autor del delito de transporte de estupefacientes, dos hechos en concurso real.

La causa se elevó a juicio y el lunes pasado estaba fijada la fecha para el debate oral, cuando las partes alcanzaron el acuerdo condenatorio.

En total las dos cajas -enviadas el 26 de noviembre de 2021 y el 8 de octubre de 2022 desde Santa Fe- arrojaron un peso de 8,210 kilos de marihuana y 32 gramos de cocaína.

"El reconocimiento del hecho se encuentra corroborado con las pruebas reunidas, que son suficientes para señalar a Joaquín Reible como responsable", apuntó el magistrado quien lo declaró autor del delito de transporte de estupefacientes, -dos hechos- en concurso real y le impuso pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Te puede interesar
D70470E2-4111-4563-B171-7C8E50030E82

Gírgolas, un producto que amplía la variedad gastronómica en la región

Hector Lara
General 16/03/2024

Hablamos de una de las tantas especies de hongos comestibles, que debido a nuevos factores climáticos ya pueden incluirse en la actividad de huertas de la provincia. Para el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos en la localidad de Los Antiguos a la productora Tere Ruiz desde el umbráculo donde cosechan gírgolas para su posterior proceso y distribución.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.