Qué significa la constitución definitiva del SAMIC

Un decreto presidencial ratificó el acuerdo que habían alcanzado Nación, Provincia y Municipio para el funcionamiento del Hospital de El Calafate. En este informe explicamos qué compromisos asume cada una de las partes, cuánto duran los mandatos, y cuántas direcciones van a funcionar, además de los objetivos del centro de Salud. También reproducimos el estatuto completo.

El Calafate 22/06/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
samic1

Desde su creación, en febrero de 2015, el Hospital SAMIC El Calafate atravesaba una etapa “experimental” y “condicional”, términos que utiliza la Ley que crea el sistema SAMIC, sancionada en 1966.

Dicha ley 17.102 establece un plazo máximo de tres años para la duración de esta etapa experimental y condicional. El Hospital de El Calafate excedió ese tiempo, intervención mediante, y ahora este decreto viene a cumplir con lo establecido por ley.

Hace exactamente un mes, el 22 de mayo, Ahora Calafate publicaba la novedad del acuerdo alcanzado entre Nación, Provincia y Municipio para concretar la constitución definitiva del Hospital. Y mencionábamos que se estaba a la espera del decreto presidencial para terminar de oficializar el trámite.

El adelanto de Ahora Calafate

SAMICSe firmó la constitución definitiva del SAMIC El Calafate

Esto ocurrió con la publicación del Decreto 321/2023 fechado el 16 de junio y firmado por el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Con la Constitución Definitiva se crea el “Ente Hospital de Alta Complejidad “El Calafate” Servicio De Atención Médica Integral Para La Comunidad”, que entre los logros más destacados, tendrá garantizado su presupuesto anual. Se recordará que hubo años en que esto no ocurría o demoraba en ser incluido en la ley de presupuesto.

Según lo acordado el presupuesto será nutrido en un  70% por cuenta del Estado Nacional, un 25% por El estado Provincial y el 5% restante a cargo de la Municipalidad de El Calafate.

Compromisos

En cuanto a los compromisos el Estado Nacional se obliga a transferir todos los bienes existentes a favor del ENTE: equipos, instrumentos e instrumental, etc, de acuerdo al inventario ya elaborado.

Por su parte la Municipalidad se compromete a sancionar la ordenanza mediante la cual transferirá al ENTE la propiedad de los terrenos en los cuales se construyó el hospital, con todo lo edificado, plantado, sus instalaciones y elementos allí existentes.

En tanto el gobierno Provincial se obliga a transferir al ENTE el inmueble, y además se encargará del otorgamiento de la habilitación definitiva.

Objetivos

“La organización del hospital se efectuará con criterios de cuidados progresivos con horario extendido de por un lapso no menor a 10 horas diarias para atención ambulatoria”, afirma uno de los documentos del acuerdo al que accedió Ahora Calafate.

También se promoverá la dedicación a tiempo completo de su personal, poniéndose énfasis en la descentralización administrativa. El ENTE desarrollará actividades de formación de recursos humanos especializados y de investigación como complemento imprescindible para asegurar niveles crecientes de calidad en la institución y en el resto del sistema.

Presidencia rotativa y consejo consultivo 

A partir de la constitución definitiva, el Consejo de Administración no tendrá modificaciones en su conformación. Sus miembros seguirán siendo seis, de los cuales tres serán designados por el Ministerio de Salud de la Nación, dos por el Ministerio de Salud de Santa Cruz y uno por la Municipalidad de El Calafate.

Como venía ocurriendo en la etapa provisoria, la presidencia del Consejo de administración será ejercida por uno de los representantes designados por el Ministerio de Salud de la Nación. Esto ocurrirá durante los dos próximos años y luego la presidencia será rotativa entre las tres jurisdicciones (Nación, Provincia y Municipio), con un mandato siempre de 2 años.

También se determina la conformación de un Comité Consultivo de Gestión de Calidad, cuyo objetivo será “abordar la mejora de los procesos asistenciales desde el punto de vista clínico administrativo y de seguridad de los pacientes”.

Nueva Dirección

Otra de las novedades que ya había sido adelantada a Ahora Calafate por el presidente del Consejo de Administración, Dr. Pablo Cohan, es la creación de la nueva Dirección de Enfermería. La constitución definitiva ya habilita formalmente a la designación de un titular en esa dirección.

Esta se suma a las ya existentes, que son: Dirección Ejecutiva (cargo que es designado por el  Consejo de Administración); Dirección Médica, Dirección de Servicios Técnicos Asistenciales, Dirección de Administración y Operaciones, Dirección de Infraestructura y Tecnología.

ESTATUTO COMPLETO

EN el documento adjunto Ahora Calafate pone a disposición de nuestros lectores el Estatuto del ENTE SAMIC, aprobado por los representantes de Nación, Provincia y Municipio.

Te puede interesar
dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

secu9

Problemas en edificios escolares. La situación en el Secundario N° 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

Con la llegada de las bajas temperaturas se evidencian aún más problemas ya existentes en establecimientos educativos de El Calafate. Uno de ellos es el colegio secundario 9 que viene teniendo diversos inconveniente. Los más evidentes tienen que ver con la calefacción: calderas que no funcionan, cepos en calefactores de algunas aulas que dificultan el normal dictado de clases Tanto autoridades de la escuela como padres plantearon el tema a las autoridades sin obtener respuesta aún Débora Yanibelli presidenta de la cooperadora Cruz del Sur dio su testimonio a Ahora Calafate

EPP9

Problemas en Edificios Escolares. La EPP 9 suspenderá las clases si hoy no hay solución en la calefacción

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

Lo adelantó su directora, Lila Carrizo, al hablar en FM Dimensión. Dijo que se viene solicitando hace años soluciones de fondo al tema calefacción y nunca hubo respuestas. Funcionan 3 calderas de las 7 existentes. No cuentan con personal de mantenimiento y también carecen de otros elementos e insumos. Audio de la entrevista con la directora.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.