Detectan en El Calafate una mosca que ataca cultivos de fruta fina y cereza

El Senasa encontró un ejemplar de la “Mosca de Alas Manchadas” en una trampa colocada en un lote de producción de frambuesas. Se intensificarán las acciones de vigilancia en la zona.

El Calafate 05/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
drosophila-suzukii-01-1200x900

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de la mosca de las alas manchadas (Drosophila suzukii), en la localidad de El Calafate. Se trata del primer hallazgo en esta localidad, en una trampa colocada en un lote de producción de frambuesas.

Luego de la confirmación en el Laboratorio del Senasa, el organismo continuará con sus acciones de vigilancia incrementando la densidad de trampas en la zona de la detección, para corroborar la dispersión espacial del insecto y su comportamiento en el tiempo.

Cabe destacar que la Drosophila suzukii ataca principalmente a los cultivos de fruta fina y cereza, afectando la calidad de los frutos.

whatsapp_image_2023-07-04_at_12.56.15

En tal sentido, el Senasa recomienda a quienes cultivan estas especies frutales, tener en cuenta las siguientes medidas de manejo:

  • Realizar trampeo en los lugares de producción de fruta fina o cereza, con envases o botellitas de 500 ml (perforados en su extremo superior, para el ingreso de la mosca), conteniendo 50 % vinagre de manzana y 50 % agua.
  • Eliminar las plantas silvestres de murras, rosa mosqueta y calafate dentro de la chacra en producción y en lugares cercanos.
  • Eliminar todos los frutales que no se cosechan por diversas causas, y que sirven como hospedantes y lugares de reproducción de Drosophila suzukii.
  • Liberar de malezas la hilera de plantación.
  • Realizar poda y raleo de limpieza.
  • En frambuesas estándar de una floración, podar las cañas ni bien se termina la cosecha.
  • Realizar cosecha frecuente, levantando las frambuesas cada 2 días y las moras cada 3 o 4 días.
  • Realizar cosecha prolija y completa (no dejar frutos maduros en planta y sacar toda la fruta de la planta).
  • Cosechar los frutos que no han llegado a su punto final de maduración (fruta pintona).
  • No dejar fruta en baldes en las salas de empaque.
  • No dejar fruta caída cerca de las plantaciones.
  • No dejar compost descubierto ni cerca de plantaciones con frutas maduras. Cubrirlos con una capa gruesa de tierra.

 En la región Patagonia Sur se realiza el monitoreo exploratorio de Drosophila suzukii mediante el uso de trampas para su captura desde la temporada 2017/2018, con el objetivo de determinar su distribución espacial y temporal, priorizando cultivos comerciales hospedantes (frambuesa, frutilla, cereza), sobre los que la mosca de alas manchadas tiene particular atracción. 

Esta red de vigilancia está distribuida en varios valles productivos de la región, donde se ha encontrado su presencia con diferentes grados de intensidad en todas las áreas monitoreadas.

MAS SOBRE LA MOSCA DE ALAS MANCHADAS

En el mundo hay más de 4.000 especies de moscas, de las cuales 70 afectan a la fruticultura. Una de ellas es la mosca de alas manchadas, que hoy representa un serio y creciente problema.

Esta mosca ha llevado a una reducción de los rendimientos de producción de fruta fina, de entre un 20% y un 80%, según cultivo. Sus frutos preferidos son cereza, frutilla, frambuesa, arándanos, moras y berries en general.

En estado adulto, es una mosca pequeña de ojos rojos y con las alas manchadas en forma circular. Sus huevos son ovales y de color blanco brillante. Tiene tres estados larvales, que suelen encontrarse justo donde se observa el daño en la fruta.

Se han llegado a registrar de 800 a 2700 larvas/kg de fruta, dando dimensión del daño provocado por esta plaga.

Su ciclo puede ser de 10 a 25 días, dependiendo de las temperaturas. Esta mosca no desaparece en el invierno, sino que busca refugios en depósitos, bosques y especies nativas, hasta que comienza la temporada y vuelve a acercarse a la fruta para iniciar su nuevo ciclo.

Esta especie de mosca posee su ovipositor (órgano usado por las hembras de muchos insectos para depositar huevos) aserrado. Esto hace que al colocar los huevos en la fruta se rompan los tejidos de la misma, generándole deshidratación y descomposición. Puede colocar hasta 300 huevos.

Te puede interesar
F9DAFC2E-DDCE-415C-8FD0-97D50E639B72

Comenzó el 26° encuentro del CO.M.PA.S. en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 29/03/2024

El Corredor Milonguero Patagónico Sur comenzó en el día de ayer el primero de tres encuentros en la localidad. La noche del jueves los bailarines se dieron cita en el SUM Municipal vestidos bajo la consigna “me equivoqué de lugar”. También tocaron en vivo músicos locales. Esta noche y el sábado 30 continúan a pura milonga.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.