El Cóndor Andino genera identidad en la Cuenca Carbonífera

Cada 7 de julio se celebra el Día Internacional del Cóndor Andino, entre otras cuestiones la fecha tiene una función de sensibilizar a la población acerca del riesgo de extinción de estas aves. En la Cuenca Carbonífera desde la Asociación Huellas Patagónicas se ha trabajado en la conservación de la especie mediante monitoreos, rescates, liberaciones y acercando el conocimiento y generando conciencia en la comunidad.

Naturaleza 07/07/2023 Hector Lara Hector Lara
IMG_9504

Nos comunicamos con el guía Franco Darío Rubén Paz, socio fundador de la organización Somos Huella Patagónicas de la Cuenca Carbonifera que comprende las localidades de 28 de Noviembre y Rio Turbio, y nos comentó no solo la importancia del cóndor andino como emblema sino también de su función. “Protegemos una especie paraguas porque lo de abajo se va protegiendo también”, si la especie está bien se aseguran que su entorno también lo estará.

“Hoy en Latinoamérica tenemos una especie vulnerable, y esto tiene más conciencia en la gente” son las palabras de Paz en base a que hay más conocimiento, más estudios y se observan más, lo que genera mas conciencia y protección, citando provincias como Mendoza y San Luis donde se realizan censos de la especie.

En Santa Cruz nos e ha hecho un censo provincial aunque hay experiencias en sitios puntuales. En la Cuenca Carbonífera por ejemplo, se contabilizaron 110 ejemplares distribuidos en al menos cuatro condoderas.

FRANCO PAZ - Entrevista en FM Dimensión 100.3 - El Calafate

Con respecto a los agro-tóxicos y la muerte masiva de ejemplares a nivel nacional en el año 2017, señala puntualmente el caso de la Cuenca Carbónifera, donde por la presencia de perros cimarrones los ganaderos envenenan carnadas donde también caen aves carroñeras incluyendo cóndores, cambiando el protocolo de rescate de las aves y la necesidad de incorporar otras alternativas a dicha problemática.

IMG_9503

Concluyendo, la situación actual de la especie parece responder de buena manera a esta campaña de sensibilización y apropiación de la imagen del cóndor. 28 de Noviembre es la capital provincial del cóndor andino desde el 2010 y existe un proyecto para que sea capital nacional del mismo. “Nos daría más identidad, protección, industria turística y proteger mas a la especie si llega a serlo”.

Te puede interesar
FA5FEA4B-A9DA-4E4B-B187-95BA6476CF2C

La cachaña, el loro austral que en bandadas nos anuncian las nevadas

Hector Lara
Naturaleza 04/06/2024

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en el año 2004 con el objetivo de aprender más sobre estas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan. En la localidad de El Calafate podemos avistar sobretodo en esta transición de otoño a invierno bandadas de cachañas, el loro más austral que reside permanentemente en bosques húmedos patagónicos.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.