Qué es el cambio climático subterráneo y cómo afecta a las ciudades

En múltiples zonas urbanas, el calor se difunde constantemente desde sótanos, aparcamientos, redes de calefacción y los propios materiales de construcción

Mundo28/07/2023 BBC Mundo
Cambio Climatico foto de archivo
Un niño sostiene un cartel mientras la gente protesta durante la Conferencia de las Naciones Unidas Foto: REUTERS/Yves Herman

Los científicos definen el cambio climático subterráneo como un “peligro silencioso” que acecha por debajo de  ciudades. Hasta hace poco, sus efectos en la infraestructura civil no habían sido investigados con profundidad. Sí se conocían sus vínculos con la contaminación de agua subterránea e incluso con afecciones de salud como el asma y los ataques al corazón.

Pero, un estudio reciente de la Universidad Northwestern en Estados Unidos relaciona por primera vez este fenómeno con la transformación del suelo debajo de zonas urbanas.

“El suelo se deforma como resultado de las variaciones de temperatura y no existen estructuras civiles diseñadas para soportar estas variaciones”, dice el líder del estudio, el profesor de ingeniería civil y medioambiental Alessandro Rotta Loria.

De esta amenaza también se puede sacar provecho. De acuerdo a Rotta Loria, este calentamiento puede utilizarse como recurso energético si se captura en las condiciones adecuadas.

¿Qué es el cambio climático subterráneo?

“Es un término que se usa para describir el aumento de temperatura por debajo de la superficie” resume Rotta Loria en conversación con BBC Mundo. “Se le llama así porque implica cambios en las condiciones climáticas subterráneas, pero este no tiene que ver con el cambio climático de la superficie aunque sea otra muestra del impacto humano en la Tierra”, añade el experto.

En múltiples zonas urbanas del mundo, el calor se difunde constantemente desde sótanos, sistemas de transporte subterráneo, aparcamientos, redes de calefacción y los propios materiales de construcción, que absorben y retienen calor durante el día y lo liberan durante la noche.

Es por ello que las ciudades son en general más calientes que las zonas rurales y están más expuestas a las consecuencias de este fenómeno.

¿Cómo afecta a las ciudades?

Las primeras investigaciones sobre el cambio climático subterráneo comenzaron hace unos 25 años. Estas variaciones de temperatura pueden afectar el crecimiento normal de las plantas, la forma en que fluye el agua subterránea y la salud de las personas provocando disrupciones costosas cada año.

Los estudios de Rotta Loria son los primeros que rastrean los efectos de este fenómeno en la infraestructura civil. Y hallaron que deformaciones severas del subsuelo pueden provocar problemas en la estética y función operativa de los edificios, potencialmente necesitando reparaciones económicas costosas.

La seguridad de las personas, de momento, no parece estar comprometida. “No es que un edificio vaya a colapsar de repente. Las estructuras se están hundiendo lentamente. Las consecuencias podrían ser muy malas, pero tomará un largo tiempo para verlas”, dice el experto.

“Es muy probable que el cambio climático subterráneo ya haya causado grietas que no asociamos a este fenómeno porque no éramos conscientes de ello”, añade. Muchos edificios, incluso modernos, no fueron diseñados para tolerar las variaciones de temperatura actuales.

En cualquier caso, Rotta Loria dice que los edificios modernos lidiarán mejor que estructuras más viejas, por ejemplo en los cascos históricos de Europa, donde persisten muchos cimientos de origen medieval. Cada ciudad necesitaría una evaluación individual y más estudios, pero en el caso de América Latina, Rotta Loria apunta que “las más densas, sobre terrenos inestables y blandos, serán más propensas a sufrir daños producto del cambio climático subterráneo”.

Según simulaciones hechas por el equipo de Rotta Loria, las temperaturas más cálidas pueden hacer que el suelo se hinche y se expanda hacia arriba una docena de milímetros. También provocarían que el suelo se contraiga y hunda varios milímetros bajo el peso de un edificio, hasta 8 milímetros.

Y aunque esto pueda parecer sutil, es más de lo que muchos componentes de construcción y sistemas de cimentación pueden manejar sin comprometer sus requisitos operativos.

Ante la amenaza… Oportunidad

Rotta Loria pide que nuevas construcciones tengan en cuenta este fenómeno para que las estructuras sean más resistentes y se mitiguen sus peligros a largo plazo. También dice que es posible instalar aislantes térmicos en edificios existentes y minimizar la cantidad de calor que entra al suelo.

Por último, señala la oportunidad energética que este calentamiento supone si se aprovecha de forma adecuada. “Hay tecnologías geotérmicas que pueden recoger el calor y administrarlo en la calefacción de edificios, seguramente suficiente para cubrir su demanda”, explica el investigador.

Por José Carlos Cueto - BBC Mundo

Te puede interesar
Las Más Leídas
603843319_1205579968432335_5684846982569970834_n

Los Antiguos se prepara para vivir la 35° Fiesta Nacional de la Cereza 2026

Hector Lara
General06/01/2026

Los Antiguos ya palpita una nueva edición de su celebración más emblemática. Del viernes 9 al domingo 11 de enero de 2026, la localidad será sede de la 35° Fiesta Nacional de la Cereza, tres días a pura fiesta con propuestas culturales, musicales, deportivas y tradicionales pensadas para toda la familia. Durante el evento, vecinos y visitantes podrán disfrutar de artistas en vivo, feria de artesanos, patio cervecero, desafío de tropillas, actividades deportivas en la Costanera y muchas sorpresas más, en un encuentro que combina identidad, tradición y entretenimiento.

Captura de pantalla 2026-01-07 142342

Refuerzos viajan a El Chaltén mientras se gestiona un helicóptero del Ejército

Guillermo Pérez Luque
07/01/2026

La titular de Protección Civil, Sandra Gordillo, detalló a Ahora Calafate el apoyo logístico de Santa Cruz al operativo en el Parque Nacional Los Glaciares, que incluye brigadistas del Consejo Agrario, combustible para el avión hidrante, módulos para alojamiento, y gestiones para conseguir un helicóptero del Ejército que permita acelerar el traslado de brigadistas.

cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.