
El siniestro ocurrió durante la madrugada en la rotonda de la Av. 17 de Octubre. Bomberos trabajaron en el rescate de la conductora que fue llevada al Hospital SAMIC

Desde hace tan solo un par de semanas en el Centro Cultural Calafate, todos los sábados de 11 a 14 hs funciona el banco de pelucas oncológicas impulsado por el Grupo Remontando Esperanzas, quienes se dedican a la confección de pelucas y cortinas con pelo natural para pacientes que se encuentran en tratamientos contra el cáncer. Hablamos con Natalia y Ada desde el nuevo espacio semanal que nos comentan sobre la labor que realizan y la invitación a quienes quieran ayudar con la causa.
El Calafate29/07/2023
Hector Lara




En los primeros días de julio la gente de Remontando Esperanzas asistió a una capacitación en Río Gallegos que organizó Buen Dia Vida, un grupo de ayuda mutua compuesto por voluntarios y pacientes oncológicos de la ciudad capital. De dichos encuentros ahora Remontando Esperanzas adquirió más herramientas y técnicas que le agilizan la producción de pelucas y cortinas con cabello natural.
Desde la municipalidad de El Calafate les fue cedido un lugar en el Multiespacio del Centro Cultural, del cual Natalia Flores nos adelanta que aprovechan al 100%. “Nos gustaría que no solo se acerquen a donar cabello, sino que este es un espacio para recibir ideas, críticas constructivas, tenemos actividades para realizar en los hogares, convocamos a todas las personas, sin límite de edad, ser voluntario, con un pequeño aporte a nosotros nos sirve mucho para poder volcarlo y ayudar a la gente que necesite una peluca”.
Ada Silva nos habla de la articulación con el SAMIC y la relación directa con los pacientes. “Aquí también hay un grupo de pacientes oncológicos al que pueden acercarse y aquella persona que necesite un abrazo, una peluca, un turbante, puede acercarse a este lugar a hablar con nosotros o mandar a alguien, también en el área de derivaciones del Hospital SAMIC”.





El siniestro ocurrió durante la madrugada en la rotonda de la Av. 17 de Octubre. Bomberos trabajaron en el rescate de la conductora que fue llevada al Hospital SAMIC

Bomberos de la Policía, Voluntarios, brigadistas del CAP y de Parques Nacionales, junto a personal y maquinaria municipal, lograron controlar un foco de gran intensidad. El jefe de Zona de Bomberos, Crio. Pablo Loaiza, confirmó en FM Dimensión que el origen fue intencional. Vecinos dijeron haber visto a menores huir del lugar antes de iniciarse el fuego.

La primera se realizó el viernes, y el sábado debutó “Verano Activo”. Las jornadas se desarrollaron en espacios públicos con atención espontánea, vacunación, testeos rápidos, controles clínicos y acciones de concientización, con la participación de distintos servicios del centro de salud.

Martín, vecino de El Calafate, relató por FM Dimensión cómo encontró a una pareja de turistas extranjeros encendiendo fuego bajo la vegetación, mientras brigadistas combaten un incendio a pocos kilómetros. “Tengo una impotencia terrible”, expresó. El hecho fue denunciado ante Parques Nacionales y Gendarmería.

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

El diputado por El Calafate solicitó al Ejecutivo provincial que avance de manera prioritaria en la reglamentación de la Ley 3.861, sancionada en junio de 2024. El pedido fue ingresado en noviembre, en plena época de floración del arbusto, aun no fue aprobado.

Desde el aire y a bordo de un helicóptero del Ejército Argentino se aprecia la magnitud del siniestro y, al mismo tiempo, el resultado del intenso trabajo desplegado durante la semana.

El fuego se desató alrededor de las 22 horas quemando pastizales y avanzó con rapidez por la vegetación seca. Bomberos y personal municipal trabajaron arduamente para evitar que las llamas alcancen zonas urbanizadas. Luego de dos horas lograron controlar el avance de las llamas

