Ianni pidió  decisión política para afrontar la problemática de los alquileres temporarios

La Senadora Nacional por Santa Cruz volvió a manifestarse con respecto al proyecto de Ley presentado en el Senado, para regularizar los alquileres temporarios. “La gente nos pide soluciones, y desde el Ministerio de Turismo podemos empezar a darlas. Solo resta la decisión política para hacerlo”, opinó

General 06/08/2023
Ana María Ianni

La falta de propiedades para alquiler tradicional es un problema que supera a la Ciudad de Buenos Aires. En el mundo se discute cómo regular la modalidad de alquiler temporario, y algunos países y ciudades han tomado firmes medidas con respecto a esto.

En el Senado de la Nación se sigue trabajando sobre el proyecto de la Senadora Ianni que solicita la creación de un registro de propiedades para ese fin, pero con la intención de limitar el tiempo de alquiler, o gravar impositivamente con tasas similares a los que pagan los alojamientos tradicionales como hoteles, entre otros.

Sin embargo, y mientras se discute en el Congreso, Ianni sostiene que “hay herramientas que se pueden utilizar para regular los alquileres temporarios. Falta decisión política para hacerlo”.

En la Ciudad de Buenos Aires el gobierno estableció un registro, pero es solo a los fines publicitarios, para promocionar la oferta. En ese sentido, Leandro Santoro, candidato a Jefe de Gobierno tiene una propuesta, similar a la de la Senadora, que hace hincapié en el control, priorizando los alquileres tradicionales.

“Desde el Ministerio de Turismo y Deporte, se podría trabajar en el armado de una base de datos, en conjunto con la AFIP y otros organismos, porque además de afectar a los inquilinos, esto afecta a todos los argentinos que no tienen control sobre la evasión de impuestos, ya que estas empresas no tributan en el país”, sostuvo la Senadora y precandidata a Diputada Nacional.

alquileres-temporariosjpgPROYECTO DE LEY. Buscan regular los alquileres temporarios con fines turísticos

Al respecto, Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación Nacional de Inquilinos aseguró que "es urgente el tratamiento del proyecto de ley nacional para que sea obligatorio el registro de viviendas para alquiler turístico. Las consecuencias de no hacerlo serán aún mucho más graves de las que ya suceden en todo el país. Pedimos al ministro de turismo de Nación que trabaje rápidamente para llevarlo adelante".

Hay antecedentes en el mundo en busca de resolver esta problemática. En Nueva York es la ciudad quien autoriza los alquileres temporarios, aprobando sólo el 0,04% de las solicitudes, mientras que, en ciudades como Florencia o Milán, se han prohibido en las zonas turísticas, autorizando sólo los alquileres temporarios en las zonas rurales.

El problema trasciende a Buenos Aires, y en localidades del país empieza a suceder lo mismo.

En Santa Cruz, “la falta de viviendas es cada vez más marcada y ello afecta no solo a las poblaciones sino a su desarrollo, en tanto desalienta e impide la llegada de profesionales.

Es necesario avanzar en regular estos alquileres y con ello mejoraremos, aunque sea un poco, el acceso a la vivienda de las más de 10 millones de personas que necesitan alquilar para tener un techo”, sostuvo el referente de la agrupación de inquilinos de esa provincia, Matías Solano.

La Senadora Ianni manifestó que “no alcanza solo con ser cronistas de lo que pasa. La gente nos pide soluciones, y desde el Ministerio de Turismo podemos empezar a darlas. Solo resta la decisión política para hacerlo”

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.